Icono del sitio Trabajadores

Cuartel Moncada, de ayer a hoy

 

 

 

El Conjunto Monumental 26 de Julio, en la ciudad de Santiago de Cuba, atesora sitios de altos valores patrimoniales, donde, arquitectura e historia se amalgaman para que lugareños y visitantes conozcan de primera mano la épica de aquella hazaña gloriosa que a 69 años se confirma como victoria de las ideas.

 

El antiguo Club de los Oficiales del cuartel Moncada es hoy la sede de la Dirección Provincial de Educación en Santiago de Cuba. Desde la azotea donde se ubica el cartel identificativo de cuartel convertido en escuela guardias batistianos dispararon contra el hospital civil Saturnino Lora (ubicado enfrente) donde se encontraba el grupo liderado por Abel Santamaría. | textos y fotos: Betty Beatón Ruiz

 

La posta 4 del Moncada, ubicada frente al hospital civil Saturnino Lora fue testigo de un crimen narrado por el joven abogado Fidel Castro Ruz: “El primer prisionero asesinado fue nuestro médico, el doctor Mario Muñoz, que no llevaba armas, ni uniforme y vestía su bata de galeno, un hombre generoso y competente que hubiera atendido con la misma devoción tanto al adversario como al amigo herido”.

 

En las áreas que ocupaban las barracas, o albergues, de los más de 800 soldados del regimiento, hoy se ubican los seis centros escolares que acoge el antiguo cuartel, donde mil 975 estudiantes de primaria y 262 de secundaria básica fraguan el futuro.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil