Pastores por la Paz admiran potencial productivo, histórico y cultural de Matanzas (+Fotos)

Pastores por la Paz admiran potencial productivo, histórico y cultural de Matanzas (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Parte del potencial productivo, social, cultural e histórico de la provincia de Matanzas fue mostrado a la caravana Pastores por la Paz en el segundo día de estancia en este occidental territorio, donde llegaron con su carga de amor y solidaridad el pasado jueves.

 

Matanzas retribuye con amor todo el cariño recibido por Pastores por la Paz. Foto: Tv Yumurí

En el municipio de Unión de Reyes los caravanistas conocieron del funcionamiento de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 13 de Marzo, base productiva  fundada en el año 1982 y dedicada a los cultivos varios.

Pedro Ramos Ríos, presidente de la CPA, narró a los presentes cómo se las ingenian para producir alimentos pese a las limitaciones de combustible que afronta el país, desafío que ha supuesto, dijo, recurrir con más frecuencia a la tracción animal.

Los caravanistas escucharon atentos sobre el tratamiento y las características de los suelos para seguir produciendo alimentos orgánicos, práctica por la que llevan apostando los cooperativistas más de cinco años y con óptimos saldos.

 

En la CPA 13 de marzo fueron recibidos los caravanistas Foto: Tv Yumurí

Muestra del contraste ofrecido en Cuba por la convivencia de actores económicos estatales y privados, los norteamericanos admiraron los saldos conseguidos por la cooperativa no agropecuaria (CNA) de la construcción Sancof, convertida en referente de buen hacer en la Mayor de las Antillas.

Se mostraron interesados en conocer los programas de atención de la CNA, su impacto en la sociedad, y cómo el bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos afecta el desempeño de la organización y las alternativas para hacer frente a la criminal política.

 

De los éxitos de la CNA Sancof conocieron los Pastores por la Paz. Foto: CNA Sancof

En un memorable encuentro con la historia, los visitantes palparon la historia atesorada en el conjunto escultórico y Museo al Esclavo Rebelde, sitio que recuerda la sublevación organizada en el Ingenio Triunvirato, la historia de la esclava Carlota y el empleo de su nombre en una operación de la misión internacionalista de Cuba en la República de Angola.

 

En el complejo escultórico y Museo al Esclavo Rebelde en Triunvirato. Foto: Tv Yumurí

Punto relevante  del programa de Pastores por la Paz en Matanzas lo constituyó la conferencia sobre racialidad impartida por la MsC Isabel Hernández Campos, directora del Castillo San Severino, Museo de la Ruta del Esclavo, y por la pastora Izett Samá.

Luego de una jornada intensa de recorridos, los caravanistas tuvieron un lindo momento de esparcimiento en la filial yumurina de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, recinto que tambaleó bajo el influjo de los tambores de los  Muñequitos de Matanzas, agrupación en pleno festejo por los 70 años de creada.

 

Los Muñequitos de Matanzas invitaron a la rumba. Foto: Tv Yumurí

Los Muñequitos cantaron y agasajaron a Gail Walker; al frente de esta 32 caravana, que también festejaba su cumpleaños, y muchos de los presentes se pusieron de pie para bailar con la rumba del emblemático grupo, ganador de un premio Grammy Latino en el año 2001.

 

Homenaje de Los Muñequitos a Gail Walker. Foto: Marlene Lovio

 

En la jornada de este sábado los caravanistas estarán en el municipio de Cárdenas, sede de las actividades centrales por el Día de la Rebeldía Nacional en esta provincia, territorio donde recibirán detalles del comportamiento del turismo cubano, especialmente de Varadero, principal plaza de sol y playa de la Isla.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu