Declara OMS a virus de viruela símica como emergencia sanitaria

Declara OMS a virus de viruela símica como emergencia sanitaria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy el virus de la viruela del mono como una emergencia de carácter preocupante a nivel internacional, y aunque el riesgo ahora es moderado, en Europa es alto.

 

 

En conferencia de prensa, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que la decisión se debe a que el brote cumple con todos los requisitos necesarios para decretar la alerta.

Tenemos uno propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional, subrayó.

Al dar a conocer la cifras de contagios, precisó que entre el 1 de enero y el 20 de julio fueron notificados a la OMS 14 mil 533 casos probables y confirmados por laboratorio (incluidas tres muertes en Nigeria y dos en la República Centroafricana) de 72 países de todo el mundo.

Tedros llamó a la calma y recomendó a los países que sigan el protocolo de contención establecido para esta clase de emergencias. «Con las herramientas que tenemos ahora, podemos detener la transmisión y controlar este brote», aseguró.

De momento, resaltó, se trata de un brote que se concentra entre hombres que mantienen relaciones homosexuales, en especial con compañeros múltiples.

Sin embargo, argumentó que «el estigma y la discriminación son tan peligrosos como cualquier virus».

Indicó además recomendaciones a los países, con un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, incluidas aquellas con experiencia en el trabajo con personas que viven con el VIH, para que trabajen con nosotros en la lucha contra el estigma y la discriminación.

Detectada por primera vez en Dinamarca en 1958 en una colonia de primates utilizados para investigación, por esto la denominaron viruela del mono. El primer caso en humanos ocurrió en 1970 en la República Democrática del Congo.

En mayo de 2022, fueron reportados varios casos en países en los cuales esta enfermedad no ocurre normalmente. Estos incluyen naciones en Europa, Norte y Suramérica, el Medio Oriente y Australia. (PL)

____________________________________________________________________________

OMS evalúa declarar emergencia sanitaria a viruela del mono

Si se declara o no el brote de la viruela del mono como una emergencia sanitaria global mantiene hoy en vilo a expertos de la OMS, ante el alza de casos en varios puntos del planeta.

 

 

Reunidos por segunda ocasión ante esta disyuntiva, el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría dar en breve conclusiones, pues ya se registran más de 14 mil casos en el mundo, la mayoría en Europa.

«Sigo preocupado por el alto número de casos, en un número cada vez mayor de países», declaró durante la apertura del comité el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de afirmar en algunos países ya hay un descenso en el número de casos sin que la tendencia sea todavía generalizada.

En la primera reunión sobre la viruela del mono, celebrada el pasado 23 de junio, los expertos de la OMS consideraron que era pronto para dar este paso puesto que declarar este nivel de emergencia supondría colocar al mismo nivel a la viruela, el nuevo coronavirus y la polio. Infección viral en la que una persona desarrolla fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea en todo el cuerpo, la viruela del mono es una enfermedad poco común en que la mayoría de los casos son recuperados de dos a cuatro semanas.

Detectada por primera vez en Dinamarca en 1958 en una colonia de monos utilizados para investigación, por esto la denominaron «viruela del mono». El primer caso en humanos ocurrió en 1970 en la República Democrática del Congo.

En mayo de 2022, se reportaron varios casos en países donde esta enfermedad no ocurre normalmente. Estos incluyen países en Europa, Norte y Suramérica, el Medio Oriente y Australia.

La enfermedad causada por ortopoxvirus, similar al virus que causa la viruela, pero es mucho menos grave y es transmitido cuando una persona entra en contacto cercano con un animal o humano infectado o con material contaminado con el virus.  (PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu