Taller sindical: Multiplicar valores (+Fotos)

Taller sindical: Multiplicar valores (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 puntos, 4 votos)
Cargando...

No se trata de reproducir en serie con impresora las vivencias de los centros laborales, como lo hace una línea de producción continua, pero se requiere escribir y divulgar desde la base las proezas cotidianas de cada centro de trabajo, en correspondencia con la recomendación realizada en el Taller Provincial de Historia del movimiento sindical, efectuado en Ciego de Ávila.

 

«Nos corresponde enaltecer la historia de los colectivos laborales, objetivo del XXI Congreso de la CTC», dijo el joven sindicalista Yuniel Espinosa Reyes. Foto: José Luis Martínez Alejo

Tal llamado lo hizo Yuniel Espinosa Reyes, ganador del primer premio en el evento, junto con José Luis Martínez Alejo, autores del trabajo titulado Vigencia del pensamiento martiano en la formación de valores en la etapa de la Covid-19.

«Nuestra obra destaca el altruismo de los trabajadores avileños de la Salud y de otros organismos que cambiaron su labor cotidiana para apoyar los servicios de lavandería, limpieza, cocina y ejercieron como camilleros, en hospitales y centros de aislamiento, al integrar las Brigadas de Trabajo Socialista Lázaro Peña y Elpidio Sosa; mensajeros a domicilio en los barrios, trabajadores no estatales que pusieron sus vehículos a disposición del traslado de los enfermos…», destacó Yuniel.

Enfatizó el joven sindicalista que «testimonios de esos heróicos hombres y mujeres están presentes en nuestra obra, a través de varias publicaciones en el periódico Trabajadores, desde el 2020 hasta la fecha, cuya corresponsalía provincial divulgó también los logros de los movimientos políticos relacionados con las donaciones de sangre, la declaración de centros listos en seguridad y salud en el trabajo; los donativos de alimentos y las innovaciones para paliar el déficit de oxígeno medicinal, entre otras muestras de un latir intenso en defensa de la vida».

 

Ridalma (segunda de derecha a izquierda) representó dignamente al colectivo de Muebles Lidex. Foto: José Luis Martínez Alejo

Ridalma Ríos Camino, dirigente sindical en la Unidad Empresarial de Base Muebles Lidex, quien obtuvo el segundo lugar, esbozó la contribución de ese colectivo en la fabricación de ataúdes, bases de camas para centros sanitarios y mesitas de noche donadas al hospital de campaña conocido por Ceballos Ocho.

Para Ismany Hernández Sarduy fue el tercer estímulo, gracias a la relevancia de la labor de los trabajadores de las entidades del sector de industrias y su Sindicato, en los momentos que el territorio avileño presentó la más compleja situación epidemiológica del país.

 

Ismany Hernández Sarduy (segunda de derecha a izquierda), obtuvo el tercer premio en representación del Sindicato de Trabajadores de Industrias. Foto: José Luis Martínez Alejo

Acompañado de Niurka Ferrer Castillo, secretaria general de la CTC en Ciego de Ávila, el Máster en Ciencias Ángel Cabrera Sánchez, elogió la iniciativa de realizar el taller a pocas horas de la celebración del 26 de Julio y haberlo dedicado al autor intelectual de esa histórica gesta, y subrayó que «en las ponencias se resaltan los valores de humanismo, solidaridad, altruismo y patriotismo de nuestro José Martí, con los que la clase obrera y el movimiento sindical enfrentaron a la pandemia», subrayó el también historiador de la Ciudad de los Portales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu