Última jornada del IX Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (cobertura en vivo)

Última jornada del IX Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (cobertura en vivo)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Granma hace balance crítico de su gestión

Importantes recomendaciones para mejorar su gestión económica y social derivaron de la rendición de cuentas de la provincia de Granma este viernes ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. Francisco Alexis Escribano Cruz, gobernador de la provincia de Granma, resumió los principales incumplimientos económicos del territorio en el pasado año, tanto en los resultados globales como en la gestión empresarial.

 

Francisco Escribano Cruz. Foto: ACN

También resumió los problemas sociales más relevantes, vinculados a las condiciones económicas, geográficas y demográficas de Granma.

Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Órganos Locales del Poder Popular, al presentar el dictamen sobre la rendición de cuentas, consideró que la gestión del territorio ha estado impactada por la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo.

Un positivo ambiente de trabajo constató la visita gubernamental al territorio, expresó la diputada, quien resaltó el espíritu autocrítico del informe del gobernador, y dio a conocer las recomendaciones para la labor de la provincia, con énfasis en la producción agropecuaria y cañera.

La atención priorizada a las comunidades del Plan Turquino, a la gastronomía y los problemas en los programas de salud, de la vivienda y de educación, fueron otras indicaciones hechas por el Parlamento.

En sus intervenciones, diputadas y diputados reconocieron los avances de esa provincia oriental gracias a la Revolución, y también admitieron las dificultades que presentan en su trabajo.

_______________________________________________________________________

Actualiza Díaz-Canel situación energética que vive el país

En el punto del debate sobre la fiscalización al Ministerio de Energía y Minas intervino el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz- Canel Bermúdez quien señaló la necesidad de tener conocimiento de la situación energética que vive el país.

Señaló que hoy tenemos menos capacidad de generación que la que se está demandando, pues la demanda se ha montado en más de 3 mil MW en horas de la noche, lo que no había ocurrido antes.

 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República. Foto: Heriberto González Brito
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República. Foto: Heriberto González Brito

Se relacionan tres elementos que han incidido en la situación actual que presentamos, apuntó: el bloqueo ha impedido financiamiento y piezas de repuesto, hemos tenido baches en la distribución de combustible que impide cubrir la generación distribuida y accidentes en tres plantas, una de las cuales no se va a recuperar y las otras dos no se resuelven con inmediatez.

La estrategia acertada que se había trazado y que venía avanzando se echó por tierra con el accidente de la caldera de Felton. Subrayó que se ha quitado la carga productiva para que se afecte lo menos posible la carga residencial, lo cual afecta la economía.

Solicitó comprensión ante esta situación. Reiteró que no se ponen apagones para molestar a nadie, se está luchando a brazo partido para que cada día la afectación sea la mínima posible. Los trabajadores han laborado en espacios muy reducidos, casi sin poderse mover y sometidos a 40 grados de temperatura, por lo que han tenido que ser revelados cada una hora.

Expresó que nos disgusta que la población esté sufriendo esta afectación, y acotó que es muy tenso trabajar en condiciones como estas porque no hay reservas.

Enfatizó en el hecho de que los principales dirigentes del Partido, del gobierno, de las organizaciones de masas e instituciones están en estrecha relación con la población, conversando con la gente, dispuestos a argumentar, aclarar, apoyar, este es un momento en que debe reflexionarse cuánto cada uno puede aportar para entre todos enfrentar esta situación.

Nos tenemos que mantener más unidos que nunca, es una convocatoria de convicción, dijo. El rigor de la situación no nos puede hacer perder la capacidad de apoyarnos y de mantenernos unidos y lo digo porque hay personas que para expresar su malestar participan en hechos vandálicos, y así no se resuelve el problema, apuntó.

El que actúa así está actuando en consonancia con el plan del enemigo, el plan de nosotros tiene que ser de comprensión, de solidaridad, de resistencia, el imperialismo no va a resolver nuestros problemas de electricidad, sino nosotros mismos, argumentó el Presidente de la República.

Agregó que no solo Cuba en el mundo sufre los apagones, tal vez seamos los más famosos o mediáticos, pero en otros lugares se producen también y además se incrementan las tarifas eléctricas.

El primer llamado, subrayó, es hablar mucho con la gente y evitar que caigan en conductas que se alejan del propósito de mantener la tranquilidad ciudadana. No hay soluciones inmediatas, las inversiones se demoran, puntualizó Díaz-Canel.

Hay que reordenar la carga en los horarios picos y sacar consumidores en ese lapso de tiempo, hacerlo con estudio, argumentación, y además garantizar la calidad de los mantenimientos porque de lo contrario se nos revierte el problema. Hay que planificar mejor los apagones para que las personas puedan organizar sus actividades cotidianas en las viviendas, precisó.

Finalmente llamó a seguir ahorrando, aunque reconoció que es muy difícil pedirle al pueblo ahorro, pero si ahorramos demandaremos menos y tendremos más capacidad para con lo que tenemos, servir mejor. Llamó a no perder la confianza.

_______________________________________________________________________

Dan a conocer el informe de la más alta fiscalización al Ministerio de Energía y Minas

Santiago Lajes Choy, Presidente Comisión de Industrias, Construcciones y Energía, rindió un amplio informe a los diputados sobre la fiscalización hecha al Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en el que mencionó que al cierre de 2020 causaron baja del sector aproximadamente 6 mil trabajadores por diferentes causas, de ellos la Unión Eléctrica concentra más de 3 mil.

 

Santiago Lajes Choy, Presidente Comisión de Industrias, Construcciones y Energía. foto: Heriberto González Brito
Santiago Lajes Choy, Presidente Comisión de Industrias, Construcciones y Energía. foto: Heriberto González Brito

En 11 empresas no se distribuyeron utilidades lo que afectó a 6 mil 952 trabajadores, de ellos la mitad de CubaNíquel. En los últimos años, agregó, se han ubicado en el sistema empresarial mil 861 graduados de nivel superior, lo que satisface el 31% de la demanda del período; de las ingenierías eléctrica y mecánica se mantienen bajos niveles de satisfacción de la demanda de graduados.

En el técnico medio la demanda se considera baja teniendo en cuenta el nivel de actividad del sector donde se emplea esta fuerza y llama la atención que en Minas y Geología la demanda del período es muy baja.

En las empresas hay una política de superación de la fuerza laboral, sin embargo, se aprecia inestabilidad de la fuerza calificada, motivada por la baja estimulación salarial, poca alimentación, insuficientes condiciones laborales y la falta de viviendas, situación que se agrava en las termoeléctricas.

El sistema empresarial presenta una situación financiera desfavorable, pues muestra cuentas por cobrar vencidas fundamentalmente en la UNE.

Asimismo, el Ministerio le da seguimiento al proceso de implementación de las 43 medidas aprobadas para fortalecer la empresa estatal socialista. De manera general, debe continuar profundizándose en la venta de inventarios ociosos, de lento movimiento y de activos fijos tangibles propuestos a baja, así como sus partes, piezas y accesorios, para lo cual hay que flexibilizar la venta mayorista.

Eso incluye la comercialización a trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatales, así como la venta minorista a personas naturales, mediante una red de empresas de comercio seleccionadas, lo que permitirá el saneamiento de las finanzas internas y contribuirá al desarrollo de las fuerzas productivas.

Se argumentó que persisten deficiencias graves con el consumo de agua, relacionadas con el tratamiento y vertimiento de residuales oleaginosos que se generan en las entidades. Asimismo, es insuficiente el uso productivo y cuidado del agua, así como la infraestructura hidráulica.

El organismo se caracteriza por tener un fuerte movimiento innovador que le ha permitido enfrentar problemáticas derivadas de la gestión de mantenimiento, en función de minimizar las afectaciones a la población y la economía del país.

En la OSDE CUPET la producción de petróleo equivalente se sobrecumplió en ambos períodos, en tanto el cumplimiento de la producción de gas no satisface la demanda de las plantas de ENERGAS para la generación. Parte de la producción de los pozos se desecha a la atmósfera, aunque se trabaja en inversiones para resolver la situación.

La generación de electricidad instalada en todas las fuentes es de 6 372 MW, sin embargo, en los últimos meses no se ha podido disponer de más de 2 500 MW lo que no rebasa el 37 % de disponibilidad técnica, situación en extremo crítica.

 

Ana Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ha dirigido los debates de todos los puntos. Foto: Heriberto González Brito
Ana Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ha dirigido los debates de todos los puntos. Foto: Heriberto González Brito

La situación que presenta el parque de generación sumado a los problemas que afronta la utilización de combustible crudo nacional, han favorecido el deterioro de las unidades generadoras con la necesidad de reducir los ciclos de mantenimiento.

Al cierre del 2021 la implementación de la política de fuentes renovables de energía se encontraba atrasada. En la bioeléctrica Ciro Redondo los 62 MW instalados no han tenido una explotación permanente. Se puntualizó que en la proyección hasta el 2030 el 46 % de la generación con fuentes renovables de energía es con bioeléctricas, para lo cual la participación del grupo AZCUBA de conjunto con la Unión Eléctrica resulta imprescindible, y se deberá ser más certero en los análisis de factibilidad de las inversiones con el uso de la biomasa.

El Presidente Comisión de Industrias, Construcciones y Energía mencionó lo realizado respecto a la formación de profesionales y los programas de técnico superior a ciclo corto, la superación profesional de los trabajadores se realiza con instituciones universitarias de todos los territorios, además cuentan con dos centros autorizados para el posgrado y la Escuela Ramal del MINEM.

En la atención integral a barrios con vulnerabilidades sociales, al Ministerio le asignaron la atención a cinco barrios del municipio capitalino del Cerro, donde se han realizado numerosas acciones encaminadas a resolver problemas.

Una prioridad en los sistemas de trabajo del MINEM ha sido la atención a los planteamientos de los electores a los delegados. Al cierre del 2021 se habían recibido 57 mil 369 planteamientos, de ellos fueron respondidos 52 mil 295 y a pesar del déficit de recursos, el 62% del total fueron resueltos.

El informe concluyó con la propuesta a la Asamblea Nacional de 13 recomendaciones.

_________________________________________________________________________

Mensaje de Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Antes de iniciar la jornada vespertina, la vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana Mari Machado, dio lectura a un mensaje de Esteban Lazo Hernández, quien se encuentra de reposo médico.

El texto del mensaje es el siguiente:

He estado siguiendo, minuto a minuto, esta histórica Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Les confieso que he votado junto a ustedes, desde el lugar donde me encuentro, especialmente respaldando el Código de las Familias, por su profundo carácter humanista, revolucionario, de justicia social y de avanzada en el mundo, como han reconocido mis compañeros. Estamos seguros de su respaldo por nuestro pueblo en el venidero referendo.

 

Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano, quien se encuentra de reposo médico.
Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano, quien se encuentra de reposo médico.

 

Me uno al reconocimiento expresado por ustedes por el trabajo desarrollado por la Comisión Redactora, en especial, por los profesores que nos han acompañado en el análisis de este tema.

Agradezco profundamente los mensajes recibidos de pronta recuperación de los diputados y diputadas. Les comento que me encuentro bien de salud, cumpliendo disciplinadamente el protocolo médico establecido para la recuperación.

Estoy al tanto de cada tema analizado en estas jornadas y deseo incorporarme pronto a las labores habituales.

Esta Sesión ha trascendido también por los temas analizados y la participación de los diputados, en particular de las mujeres y los jóvenes. Es un reflejo del orgullo de ser el segundo país del mundo con mayor proporción de mujeres en el Parlamento, como ha reconocido la Unión Interparlamentaria.

Continuará siguiendo los puntos pendientes de la agenda, como los informes de los resultados de la más alta fiscalización al Ministerio de Energía y Minas y el informe de rendición de cuentas del gobierno provincial del Poder Popular de Granma, entre otros, hasta el cierre de la Sesión.

Un fuerte abrazo, cubanas y cubanos.

Esteban Lazo Hernández

_________________________________________________________________________

Aprobado el Código de las Familias y su próximo referendo

La aprobación del Código de las Familias por la Asamblea Nacional del Poder Popular y la convocatoria al referendo para su ratificación por el pueblo cubano el 25 de septiembre próximo, tuvo lugar este viernes en su noveno periodo ordinario de sesiones.

Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, presentó ante sus integrantes el acuerdo del Consejo de Estado que establece el procedimiento para ratificar el Código de las Familias en el referendo que tendrá lugar el domingo 25 de septiembre. Una semana antes se realizará en el exterior del país, y la pregunta aprobada será: ¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?

 

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

Se precisó además, que la Ley quedará promulgada por mayoría simple, con más del 50% de los votos válidos depositados en las urnas. Estamos convencidos de que en su momento el pueblo cubano hará suyo el Código revolucionario, inclusivo y democrático, expresó Acosta Álvarez, al destacar que por vez primera Cuba aprobaría una ley mediante un referendo, lo cual constituye un precedente importante que demuestra la participación popular efectiva.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, presentó el dictamen que avala la constitucionalidad del acuerdo del Consejo de Estado con el cual se establece el procedimiento para el referendo del Código de las Familias.

Previamente el Parlamento cubano aprobó por unanimidad el Código de las Familias, luego de un emotivo análisis con la participación de diputadas y diputados de diversas procedencias, formaciones, creencias y responsabilidades.

 

Código de las Familias: Decisiones trascendentales con la voluntad popular

Cuba vuelve a demostrar que las decisiones trascendentales para la vida de las personas se construyen con la voluntad popular, afirmó Oscar Silvera Martínez, Ministro de Justicia, al presentar este viernes el proyecto del Código de las Familias ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Oscar Silvera Martínez, Ministro de Justicia, presentó el anteproyecto del Código de las Familias. Foto: Heriberto González Brito
Oscar Silvera Martínez, Ministro de Justicia, presentó el anteproyecto del Código de las Familias. Foto: Heriberto González Brito

El titular destacó que el proyecto resultante es para beneficio de todos, con un carácter inclusivo y que potencia la igualdad y no discriminación, sobre la base del afecto y el amor como valores fundamentales para la constitución de las familias.

El carácter moderno del Código fue resaltado en su intervención, al presentar los resultados de la consulta popular, con una amplia participación de casi seis millones y medio de personas, el 75 % del electorado.

Con un 61,96 de criterios favorables al Código, las sugerencias de la ciudadanía permitieron hacer nuevas modificaciones a casi la mitad del articulado del proyecto de Ley, que ya había tenido importantes mejoras sugeridas en las consultas especializadas.

Entre las instituciones jurídicas que se perfeccionaron durante los procesos de consulta resaltó las del matrimonio, las uniones de hecho afectivas, la adopción y la reproducción asistida.

También se mantuvo y precisó lo referido a la autonomía progresiva de menores de edad, la responsabilidad parental y la noción positiva de crianza sin violencia, todo sin afectar su correspondencia con los derechos constitucionales y las convenciones internacionales.

 

Foto: Heriberto González Brito.
Foto: Heriberto González Brito.

Cuba se enorgullece de llegar a este momento, afirmó Silvera Martínez, al enfatizar que el proyecto reafirma el carácter humanista de la Revolución cubana y se erige en garantía de los postulados constitucionales referidos a los derechos personales y de familia.

Agradeció a juristas que protagonizaron la consulta popular, las autoridades electorales, el personal que trabajó en el procesamiento de los planteamientos, la comisión redactora del proyecto.

El Código de las Familias, concluyó, encamina a nuestro Estado y sociedad en la búsqueda de una Cuba más justa.

Al presentar el dictamen de las Comisiones de Atención a la Niñez, la Juventud y la igualdad de Derechos de la Mujer, y Asuntos Constitucionales y Jurídicos, la diputada Arelys Santana Bello enfatizó que el proyecto defiende los preceptos de Fidel y de Raúl sobre los derechos humanos, y el legado de Vilma Espín.

Destacó el mesurado cuidado en la concepción del nuevo Código, que responde a la Constitución de 2019. Es un texto que no fabrica ni impone modelos, es el reflejo de la realidad familiar del país, capta su diversidad y la protege, afirmó.

La madurez que demuestra en la evolución de la Revolución fue resaltada por la diputada, quien precisó que la decisión de llevar la ley a referendo expresa la naturaleza democrática del proceso. Enumeró todos los aspectos novedosos del proyecto que protegen derechos de todas las personas y familias, con importantes garantías para los grupos más vulnerables.

Resaltó el proceso de consultas para el perfeccionamiento del proyecto, con la participación de especialistas y ciudadanía. Asistimos a un ejercicio de genuina democracia, donde la sociedad participó, aportó y tuvo la posibilidad de disentir, dijo.

La amplia información pública sobre los nuevos aspectos incluidos fue reconocida además en el dictamen, y la posibilidad de debatir criterios diferentes, algo importante para el presente y el futuro de la sociedad cubana.

Tener un criterio diferente o no estar de acuerdo con alguno de sus temas no debe ser obstáculo para respaldarlo en su totalidad, valoró.

El diputado Danhiz Díaz Pereira reflexionó sobre los beneficios concretos que contiene el Código para las diversas figuras o parentescos que integran las diversas familias. «Si yo encontré en el Código la familia que quiero construir, no tendría derecho a negarle eso mismo a otra persona», expresó.

Danicel Cañizares Carbonell, de Ciego de Ávila, habló de cómo el proyecto responde a su realidad familiar y de sus amistades, al reconocer los derechos de todas las personas sin excluir a nadie.

Por su parte, Lissette Martínez Luzardo puntualizó que estamos en presencia de un acto de amor, y su convicción de que la población lo va a respaldar en septiembre. Particularizó en la crianza y formación de niñas y niños, y expresó que era también un Código martiano, por su hondura ética.

Soy un defensor de este Código, expresó también el diputado Miguel Barnet, al dedicar este paso a quienes durante años sufrieron discriminaciones, y dejaron su ejemplo de civismo y valentía política y moral.

Sentenció que el Código es sobre todo para las nuevas generaciones, y resaltó que así defenderemos un proyecto de país más coherente y humano, mediante una ley que nos colocará en la vanguardia del pensamiento moderno.

No hay que tenerle miedo a un devenir nuevo, el miedo no es cubano, afirmó el intelectual, al destacar la capacidad de resistir y vencer del pueblo cubano. Pongo mi corazón sobre las páginas de este Código de las Familias cubanas, concluyó.

José Castañeda Martínez valoró como una fortaleza la participación mayoritaria del pueblo en la consulta del Código, al destacar los derechos para las personas adultas mayores y con discapacidad, que buscan más altruismo y una atención diferenciada para ese segmento poblacional. Significó que hubo posiciones diferentes en la discusión, con muchas voces a favor, y ratificó su respaldo al proyecto.

 

La diputada Mariela Castro intervino en la presentación del Proyecto Código de las Familias. Foto: Heriberto González Brito
La diputada Mariela Castro intervino en la presentación del Proyecto Código de las Familias. Foto: Heriberto González Brito

La diputada Mariela Castro Espín expresó que este es un momento muy emocionante para todo el pueblo comprometido, y elogió el proceso de participación popular. Agradeció al pueblo, que ha adquirido conciencia, ampliado su cultura, sobre todo en el debate constitucional y de esta ley.

Reconoció que como sociedad nos hemos crecido y elogió el trabajo riguroso, científico, cuidadoso para llegar a este momento de decisión. También encomió a la dirección histórica de la Revolución por abrir el camino para avanzar en estos nuevos elementos, pues fueron capaces de aprender e identificar prejuicios.

No se le puede depositar culpas a nadie ni a ninguna generación, afirmó, porque todos estos son procesos de transformación cultural profundos. «Agradezco a la actual dirección del país, por darle continuidad a la obra revolucionaria, que lo ha hecho con un esmero y dedicación que ahora estamos disfrutando», dijo.

Como un momento grandioso calificó la ocasión, al valorar que el proyecto es un ejemplo de la generosidad y solidaridad de todas las generaciones. Tengo que agradecer a Fidel, y a mi padre y a mi madre, acotó, por el amor que me inculcaron.

Luis Marino Portuondo Ramírez, diputado por Santiago de Cuba, resaltó el carácter inclusivo y humanista del Código, y la participación de la población en las consultas; en tanto María Armenia Yi Reyna, diputada por Mayarí, resaltó que el Código otorga derechos a todas las personas, y expresó que hay temas que no comparte por sus principios cristianos, pero exhortó a participar en el referendo.

María Petra Patterson Adans trasmitió un reconocimiento a los juristas que participaron en la consulta popular e hicieron que el pueblo ganara mayor cultura jurídica. También encomió la labor de la comisión redactora, y el respeto mostrado hacia quienes no estuvieron de acuerdo con el proyecto. Resaltó el humanismo y la unidad familiar que defiende el Código, y los derechos que garantiza a las mujeres.

Yusuam Palacios Ortega elogió la naturaleza de las familias cubanas, y lo que representa el Código para su continua formación ciudadana, en la defensa del Socialismo y la Revolución.

Hoy es un día de gloria, opinó Enrique Alemán, al plantear que en cada párrafo del Código está Dios, como encarnación viva de la práctica del bien y el amor al prójimo.

Daicar Saladrigas González, diputada camagüeyana, planteó que no podemos confiarnos en que se votará sí en septiembre. Nuestro Código ha sido y seguirá siendo atacado, porque hay personas que han sido manipuladas, y no lo han leído.

 

Miguel Barnet, intelectual cubano, expresó su criterio sobre el Proyecto del Código de las Familias. Foto: Heriberto González Brito
Miguel Barnet, intelectual cubano, expresó su criterio sobre el Proyecto del Código de las Familias. Foto: Heriberto González Brito

Exhortó a continuar la labor de persuasión y diálogo con la población, y a fortalecer la labor de la comunicación en todos los niveles de la sociedad. Tenemos que lograr que las personas digan sí porque entienden que este es el Código que necesitamos.

Expresó que hay gente que lideran los ataques al Código, lo que les interesa es dividir a la sociedad, y que la votación del referendo mostrará el apoyo a la Revolución y al socialismo, como una muestra de unidad en la diversidad.

Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, explicó la amplia concepción de la familia que existe en Cuba, y cómo materializa el Código la obra de Vilma Espín, incluyendo derechos por los cuales se lucha en el mundo y que esa ley brinda, como los derechos sexuales y reproductivos, o la lucha contra la violencia de género.

Convocó a las federadas y a todas las mujeres cubanas a buscar en sus historias de vida los argumentos para respaldar al Código de las Familias. «No obligamos ni le pedimos a ninguna familia cómo debe formar la suya, pero sí a respetar a todas sus variantes», señaló, al afirmar que la tarea continuará después de su aprobación.

Al comentar las intervenciones de diputadas y diputados, el doctor Leonardo Pérez Gallardo, invitado y miembro de la comisión redactora, calificó de histórica la jornada, por el largo camino de construcción del Código. Resaltó el debate alrededor del poder simbólico del lenguaje, su construcción desde la divergencia y desde los saberes multidisciplinarios.

El Código está escrito desde el amor, es expresión de cubanidad, de patria, de la nación construida desde el siglo XIX y luego de 1959. Resaltó las oportunidades que brinda a cada persona, y afirmó que esta ley hará historia.

Por su parte, la doctora Patricia Arés Muzio transmitió el agradecimiento por toda la labor en la comunicación del Código, y en especial a las personas que brindaron sus historias para ejemplificar sufrimientos y carencias familiares que la nueva Ley trata de resolver.

_________________________________________________________________________

Fiscalía General de la República: retos y desafíos en tiempos complejos

Convencidos de que tienen grandes desafíos, pero han actuado en correspondencia con la actuación de la legalidad socialista, la Fiscal General de República, Yamila Peña Ojeda, presentó la rendición de cuentas del organismo que dirige a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En un primer momento dedicó su intervención a repasar el cumplimiento de las recomendaciones que hiciera el Parlamento en el anterior proceso (2017), para lo cual fue decisivo la participación de los trabajadores en todos los niveles, así como la identificación de los aspectos que aún constituyen debilidades y los retos para la próxima etapa.

 

La Fiscalía General de la República rinde cuentas a la Asamblea Nacional. Foto: Heriberto González Brito

Peña Ojeda señaló que continúan trabajando en el completamiento de las plantillas del personal técnico y auxiliar, lograr mayor estabilidad en los cargos de fiscales, velar por el cumplimiento de los términos de tramitación consolidando los niveles de celeridad alcanzados; y continuar elevando la atención, calidad investigativa y las respuestas debidas y oportunas a las quejas formuladas por la población.

Con especial intencionalidad se fortaleció una mejor gestión en la comunicación social y la generación de contenidos desde el derecho, al tiempo que fue elaborada una estrategia de energía e innovación. No obstante, falta por consolidar la comunicación como proceso estratégico.

La Fiscal General reconoció que aún persisten grandes desafíos como son: lograr la informatización de los procesos claves que componen el sistema de gestión de la calidad; robustecer el sistema de ciencia, tecnología e innovación del órgano y buscar soluciones a los problemas; y mejorar las condiciones de trabajo y vida de los fiscales y hacerlo sostenibles.

“Las recomendaciones las recogemos con respeto y seguiremos actuando en defensa de la legalidad socialista”, dijo Peña Ojeda, quien informó que se elabora el proyecto de Ley de la Fiscalía, en cumplimiento del cronograma legislativo.

José Luis Toledo Santander, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, resaltó en el dictamen elaborado la composición mayoritariamente femenina en este trabajo  y la entrega sin límites de los fiscales en tiempos de pandemia.

Dentro de las recomendaciones que dejó la comisión destacaron: incrementar y consolidar las acciones para la incorporación de fiscales y su mantenimiento en la institución; elaborar medidas para garantizar las insuficiencias que se aprecian en los procesos penales a su cargo; fortalecer la calidad de supervisión a los fiscales municipales por ser allí donde hay más jóvenes; y continuar las acciones de capacitación del personal.

Asimismo, la Comisión parlamentaria recomendó prestar debida atención en los municipios y provincias para que se retome el programa de atención a los fiscales. Finalmente, felicitó a la fiscalía, que se caracteriza por su humildad y honradez, así como por la plena identificación con el pueblo.

La diputada Yenisey González, de Granma, valoró que se debe seguir trabajando en el completamiento de plantilla y estabilidad del personal. Además, la labor con los jóvenes, y en los procesos penales, donde no se alcanza aún el nivel de calidad esperado. Lo más urgente es revisar cómo hacemos esa auto preparación, dijo.

________________________________________________________________________

Participa Raúl Castro en la Novena Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional

El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, participa en la última jornada del IX Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a la cual asiste también Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
General de Ejército, Raúl Castro Ruz, asiste a la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Heriberto González Brito.
General de Ejército, Raúl Castro Ruz, asiste a la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Heriberto González Brito.
En esta jornada rinde cuentas la Fiscalía General de la República de Cuba, así como se analizará el informe de la labor del gobierno de la provincia de Granma, y se presentarán los resultados de la fiscalización al Ministerio de Energía y Minas.

Asimismo, los parlamentarios discutirán la versión 25 del proyecto de ley del Código de las Familias, que, de aprobarse, se someterá a referendo popular en septiembre de este año.

Este jueves la Asamblea Nacional del Poder Popular analizó los resultados de la economía en el país durante el primer semestre de 2022 y conocieron acerca de la ejecución del presupuesto en 2021, que ratifica su marcada vocación social, entre otros temas.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu