Obstaculiza bloqueo de EE.UU. acceso a suministros agropecuarios

Obstaculiza bloqueo de EE.UU. acceso a suministros agropecuarios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 3 votos)
Cargando...

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba obstaculiza el acceso a tecnología e insumos destinados al desarrollo de la agricultura y la producción de alimentos, tan necesarios para satisfacer las demandas de la población antillana.

 

 

Eliover Zapata, director general de la Empresa de Suministros Agropecuarios en esta provincia, afirmó a la ACN que esa política complejiza la adquisición de combustible y pienso para el consumo animal y la compra de fertilizantes, plaguicidas, equipos de riego, baterías, neumáticos y otros accesorios para garantizar la cosecha.

Ante esta situación y las dificultades financieras del país, los trabajadores de la entidad potencian la aplicación de ciencia y buscan alternativas, a partir de producciones propias y encadenamientos con las formas de gestión no estatal, comentó.

Refirió que para paliar la ausencia de químicos incentivan la fertilización integrada, obtenida de la mezcla de productos minerales y abonos orgánicos, así como el uso del humus de lombriz, con el objetivo de eliminar plagas.

Entre las alternativas sobresalen la comercialización de piedras de amolar para desmoldar los machetes y venderlos semiafilados, ante el déficit de limas, uno de los recursos más demandados por los campesinos, apuntó.

Zapata señaló la venta de ropa y calzado para el laboreo de la tierra y de elementos de labranza para la tracción animal como sogas, yugos, frontales y herraduras, las cuales favorecen la transportación de mercancías en zonas de difícil acceso.

Destacó, asimismo, el comercio de microorganismos eficientes por Labiofam y de otros bioproductos encaminados al combate de hongos, el control de insectos y el crecimiento vegetal como el Codafal, Gluticid, Tabaquina y Nitrofix.

Subrayó que, en aras de incentivar la creatividad en la solución de los problemas, la aplicación de la ciencia y la innovación en su gestión, incrementar la eficiencia y sostener las áreas de autoconsumo, garantía de la alimentación de los trabajadores, aprovechan la posibilidad del sistema de pago por resultados.

El directivo precisó también la prestación de servicios de completamiento de aceite automotor, soldaduras, cambio de rodamientos y correas a otras entidades del territorio suroriental, para generar ingresos a la empresa.

Por último, ratificó el compromiso del colectivo en sortear el cerco estadounidense y la búsqueda de soluciones integrales para satisfacer las demandas y necesidades de los productores, mediante la consecución de insumos que favorezcan el desarrollo agrícola y el plan de soberanía alimentaria, aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular en 2022.  (ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu