Cuba reafirma en ONU solidaridad con África

Cuba reafirma en ONU solidaridad con África

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
Cuba refirmó en la ONU su solidaridad con África, continente donde se encuentran hoy unos seis mil colaboradores de la isla pertenecientes a diferentes sectores como salud y educación.
Foto: PL

Así destacó el representante permanente alterno del país caribeño ante Naciones Unidas, Yuri Gala, quien recordó la ayuda desinteresada que prestaron los cubanos a las luchas por la independencia y la soberanía de territorios africanos.

«En estos momentos la colaboración entre Cuba y África se diversifica», dijo la víspera el embajador durante un diálogo de alto nivel en la ONU.

Gala señaló también que existen más de 30 mil africanos egresados de la enseñanza en la mayor de las Antillas

«África siempre podrá contar con la ayuda solidaria de Cuba, mi país ratifica su invariable voluntad de continuar contribuyendo con todos los recursos al desarrollo de ese continente y al éxito de su Agenda 2063», subrayó.

«Ese es nuestro compromiso para honrar los lazos de sangre, cultura e historia que nos une», añadió el representante cubano.

Igualmente, enfatizó en cómo queda un largo camino por recorrer para superar el subdesarrollo, producto de siglos de explotación de sus recursos naturales y humanos en esas tierras.

Por ello, consideró, resulta fundamental adoptar mecanismos de alivio de la deuda externa y movilizar recursos para el continente, mediante la atracción de inversión extranjera directa, la ayuda oficial al desarrollo y otras fuentes de financiamiento externo.

Hace falta lograr un crecimiento económico inclusivo y un desarrollo sostenible, la generación de empleo y la erradicación de la pobreza y el hambre, recalcó.

Del mismo modo, continuó, es necesario promover medidas efectivas con el fin de apoyar las prioridades de la región en la recuperación de la pandemia de la COVID-19, el desarrollo energético y el fortalecimiento de los sistemas de salud para prevenir, proteger y combatir los brotes de enfermedades.

En este sentido, se debe asegurar la asistencia técnica y profesional, el desarrollo de capacidades y la transferencia de vacunas, consideró el embajador cubano.

«De igual preocupación son los crecientes desafíos que plantean el cambio climático, la sequía, la degradación de la tierra, la desertificación, la pérdida de biodiversidad y las inundaciones que afectan a la región y ponen en peligro el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», observó.

Según insistió el representante cubano, los esfuerzos internacionales y regionales para prevenir conflictos y consolidar la paz en África deben estar orientados hacia el desarrollo sostenible del continente y la construcción de capacidades humanas e institucionales de países y organizaciones regionales.

(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu