Construcción Jonskar, una familia

Construcción Jonskar, una familia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La posibilidad de constituir micro, pequeñas y medianas empresas en Cuba, abrió un diapasón de oportunidades a trabajadores no estatales que soñaban con ampliar sus prestaciones. En Guane, Pinar del Río, hay ejemplos de ello.

Cuentan con trabajadores especializados en la amplia gama de acciones constructivas, lo que les permite asumir cualquier encargo. Foto: Cortesía del entrevistado.

 

Emprendimiento familiar

La Mipyme Construcción Jonskar es un emprendimiento familiar, según explica José Antonio Capote Ramos, socio mayoritario; él tenía licencia como trabajador no estatal para ejercer la actividad de albañilería, solicitó a dos hermanos, residentes en La Habana, y a un amigo que aportaran capital para asumir este nuevo reto.

Los cuatro son socios, y están contratados otras 14 personas, tres asumen las tareas administrativas y 11 obreros, que cubren la gama de especialidades que requieren las labores constructivas, como electricistas, enchapadores. Ello les permite cubrir el encargo de edificar viviendas y la reparación, mantenimiento o conservación de otros inmuebles.

Entre las perspectivas de ampliación está la elaboración de los elementos de carpintería que requieran las edificaciones que asuman, para así completar el ciclo y no depender de terceros, lo que les llegaría a constituir un freno en el proceso de culminación.

A la par les permitirá producir parles y otros artículos que incrementen sus opciones comerciales y los ingresos.

El beneficio para Guane ya es notable, pues ante el déficit de fuerza de trabajo en entidades estatales ellos ejecutan obras de impacto social como la reparación de la Farmacia en la cabecera municipal y también tributan al programa de construcción de viviendas.

José Antonio Capote Ramos, emitiendo su criterio sobre uno de los trabajadores propuestos como ejemplar. Foto: Pedro Paredes Hernández

Los distingue la calidad en el acabado y la seriedad en el cumplimiento de los cronogramas previstos, así lo confirmó Niosvani Santiesteban Corrales, intendente del territorio.

Más que dinero

Constituyeron una sección sindical. Maykel López Sierra, secretario de la misma, resalta la calidad humana del colectivo.

Pese al poco tiempo que llevan juntos, decidieron conformar un núcleo del Partido, y para ello ya realizaron su asamblea de ejemplares.

Estar a tono con las exigencias de estos tiempos e involucrados en la solución de los problemas de la comunidad es para ellos esencial, en la medida que logren consolidar su pequeña empresa, también planean dar una atención diferenciada a quienes más lo necesiten.

Identificadas las viviendas propias en peor estado, y de acuerdo a la urgencia de cada núcleo, asumirán la edificación o reparación de estos inmuebles sin costo para el integrante de la mipyme. El propósito es que todos mejoren sus condiciones de vida y mantener la esencia de que tengan o no vínculos sanguíneos, Construcción Jonskar, es una familia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu