Anuncian nuevas medidas para avanzar en la recuperación económica (cobertura en vivo)

Anuncian nuevas medidas para avanzar en la recuperación económica (cobertura en vivo)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

Un paquete de medidas para incrementar la captación de divisas y las ofertas de bienes y servicios en pesos cubanos que permita avanzar en la recuperación económica, fueron anunciadas por Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro cubano y titular de Economía y Planificación, al intervenir este jueves en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Alejandro Gil, Ministro de Economía, presentó un informe a la Asamblea. Foto: Heriberto González Brito
Alejandro Gil, Ministro de Economía, presentó un informe a la Asamblea. Foto: Heriberto González Brito

Ninguna medida está exenta de riesgo, pero el mayor riesgo es no hacer nada, valoró Gil Fernández, quien enumeró novedades como la próxima implementación de un mercado cambiario para la compra venta de divisas a la población y los viajeros internacionales, a una tasa de cambio mejor fundamentada que la actual.

El impulso a las producciones nacionales, industriales y agropecuarias, para sustituir importaciones en el turismo; la disminución del déficit presupuestario y el crecimiento de los ingresos en los municipios, son otras de las decisiones anunciadas para acelerar la gradual recuperación económica que se evidenció en el primer semestre de 2022.

El ministro apuntó que unas 75 medidas concretarán esas direcciones de trabajo, que buscan además impulsar y agilizar el funcionamiento de sistemas productivos locales, entregar tierras para el autoconsumo de los colectivos laborales y estimular la concurrencia directa de las formas productivas al mercado.

Un nuevo esquema de acceso y asignación de divisas para entidades estatales y mixtas, estás últimas ahora constituidas también por la unión de empresas privadas, estatales e inversores extranjeros; así como el incentivo a la creación de micro, pequeñas y medianas empresas orientadas a la exportación, y a la inversión extranjera también en el sector no estatal, forman parte de las iniciativas.

Otras decisiones que impactarán en la población es la flexibilización de la importación de misceláneas con carácter no comercial, con mayores cantidades y peso, tanto para los viajeros como para los envíos, y una reducción del 70% del impuesto aduanero.

Los diputados analizarán otros temas en la sesión vespertina. Foto: Heriberto González Brito
Los diputados analizarán otros temas en la sesión vespertina. Foto: Heriberto González Brito

Igualmente se estimulará la venta de paneles solares a las personas y las entidades, así como el aprovechamiento de otras fuentes renovables de energía, y el análisis sobre el consumo energético de la actividad económica no estatal que se enmascara en el consumo residencial.

Jornadas productivas, contingentes para producir alimentos, rescate del movimiento de microbrigadas, son otras alternativas para avanzar en la solución de necesidades de la ciudadanía.

Gil Fernández describió el comportamiento del PIB en los últimos años, que luego de su ligero incremento del 1,3% en 2021, tuvo un crecimiento en el primer trimestre del 10,9% en relación con igual etapa del año anterior.

En estos pasos iniciales en el camino de la recuperación influyeron actividades como la salud pública y la educación, el transporte y las comunicaciones, sí como la hotelería y la construcción, siempre sobre el supuesto de que parten de niveles muy deprimidos durante el año anterior.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha estado presente en toda la Sesión. Foto: Heriberto González Brito
El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha estado presente en toda la Sesión. Foto: Heriberto González Brito

Todavía incidieron negativamente sectores como la agricultura y la industria manufacturera, el comercio y el suministro de electricidad, gas y agua, lo cual evidencia que hay una mayor recuperación en la actividad social, pero no en la esfera productiva, indicó el vice primer ministro.

No obstante, pronosticó que gracias a esta lenta recuperación en un entorno internacional adverso, ha condiciones para cumplir el 4% de crecimiento del PIB previsto para este año. Sobresalió en ese balance hasta junio mayores exportaciones, a partir de mejores precios en el níquel, y los aportes de otras producciones tradicionales.

En el turismo, por su parte, se registraron más 682 mil visitantes en primer semestre, y en general hubo ingresos en divisas superiores a los dos años precedentes, pero todavía fueron mil 550 millones de dólares menos que en 2019, además con precios para las importaciones muy superiores a etapas anteriores.

Los productos agropecuarios mostraron también una ligera recuperación en medio de la insatisfacción de la demanda, y se evidenció un decrecimiento en la generación eléctrica con respecto a 2021, lo cual incide en el ritmo de la recuperación.

Noveno Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Heriberto González Brito.
Noveno Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Heriberto González Brito.

La circulación mercantil minorista aumentó en un 13,8% en relación con igual periodo de 2021, y en la actividad empresarial las ventas netas sobrepasaron en 8% lo planificado, aunque el 23% de las empresas reportaron pérdidas económicas.

Con un salario medio de 4 mil 150 pesos y una productividad de casi 72 mil pesos por trabajador, aún hay reservas e inexactitudes en la planificación, evaluó el ministro, quien consideró que hay empresas que distribuyen mayores ingresos, sin producir más.

En cuanto a los nuevos actores económicos, que ya superan los 4 mil aprobados, con un predominio de las mipymes privadas, Gil Fernández enfatizó que lo más importante no es la cantidad, sino su efectividad en la economía.

Recordó además que el próximo 20 de septiembre debe concluir proceso de reinscripción de los trabajadores por cuenta propia con más de tres empleados, que tienen reconvertirse a una forma de organización empresarial como mipymes.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

Gil Fernández destacó la reanimación de actividades sociales como la educación presencial, el deporte y la cultura, la salud pública, aunque señaló las dificultades existentes con los medicamentos.

También citó lo hecho en materia de seguridad y asistencia social, así como en el respaldo a comunidades y personas con mayor vulnerabilidad.

Al referirse a la inflación, explicó que este año es 13,4% en los primeros seis meses del año, lo cual evidencia la magnitud del problema.

Enfatizó que no es posible permitir los precios abusivos, aunque técnicamente sean explicables, y censuró desviaciones apreciables en el sector no estatal. Las medidas aplicadas han tenido un alcance limitado, y existe un sesgo en la medición de esa inflación, porque los precios oficiales no son los que paga la población por algunos renglones como los alimentos, admitió.

Resaltó, no obstante, que se mantiene la protección en los precios de servicios básicos esenciales como la electricidad y otros que brinda el Estado. Hay que buscar medidas más efectivas y ajustadas a nuestro contexto para enfrentar la inflación en correspondencia con las primeras señales de recuperación económica, planteó.

Lograr la estabilidad epidemiológica del país

El diputado José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud, señaló que hay un tema que constituye una reserva y es lograr las estabilidad epidemiológica en el país.  Esto genera gastos innumerables, y si se logra controlar permite voltear la mirada a otras necesidades del sistema de salud que se han quedado rezagados en la lucha contra la COVID.

En cuanto a la pandemia explicó que se ha registrado un ligero incremento del número de casos durante las últimas cuatro semanas, ello nos hace levantar las alertas, la letalidad se ha mantenido 0,15 en lo que va de año, y tenemos más de 70 días sin fallecidos.

José Ángel Portal, Ministro de Salud Pública. Foto: Heriberto González Brito.
José Ángel Portal, Ministro de Salud Pública. Foto: Heriberto González Brito.

Se refirió a un grupo de medidas adoptadas recientemente, el uso obligatorio del nasobuco en medios de transporte colectivo y en círculos infantiles, aplicar la dosis de vacunación de refuerzo en el grupo de 19 a 49 años hay personas que ya tienen más de 6 meses de dosis de refuerzo y han demostrado protección, y comenzar en agosto con los menores de 12 años.

Agregó que debe seguirse estimulando el uso del nasobuco en conglomerados de personas, sobre todo en lugares cerrados e incentivar el uso de sustancias desinfectantes, no permitir que personas con síntomas respiratorios acudan a centros de trabajo y estudiantiles, lo cual se ha ido resquebrajando. Hoy se está priorizando el aislamiento domiciliario porque se está asumiendo como una enfermedad respiratoria.

Resaltó que en estos días los enemigos de la Revolución han tratado de imponer la matriz de opinión de que el sistema de salud cubano está colapsado por la epidemia del dengue lo cual es falso, no es una enfermedad nueva en el país, es endémica en Cuba, todos los años debemos enfrentar el vector trasmisor, hay experiencia en el país. En las Américas existe un incremento real de los índices de infestación del mosquito, algo habitual en esta época del año, hay además chikunguya y zika y en nuestro país no existen. Informó que en estos momentos hay ocho provincias con trasmisión.

Comentó que Cuba ha demostrado una fortaleza real en el enfrentamiento al vector, está el programa de la atención primaria, la campaña de vigilancia y lucha antivectorial. En la ciencia somos abanderados en la aplicación de resultados en el país y la región y el IPK da todos los años un curso para la región. Se trabaja en la búsqueda de una vacuna.

Recalcó que el país tiene una estrategia y un plan nacional para abordar la enfermedad. El único camino de cortar la epidemia es eliminar el vector, por lo cual es importante que cada cual haga su parte del deber para proteger la vida de la población, concluyó.

El Presupuesto aseguró el sostenimiento de los servicios y programas sociales de la Revolución

Luego de la proyección de un audiovisual sobre la liquidación del Presupuesto del Estado en el 2021, la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, explicó los resultados generales, reflejo de la voluntad política de nuestro Estado Socialista.

Meisi Bolaños, Ministra de Finanzas y Precios.
Meisi Bolaños, Ministra de Finanzas y Precios.

Explicó que en condiciones extremadamente complejas se aseguró el sostenimiento de los servicios y programas sociales de la Revolución, y confirmó que el Presupuesto cerró las operaciones del año 2021 con un Déficit Fiscal ascendente a 63 mil 696 millones 700 mil pesos.

Comentó que la actividad presupuestada, que es la que respalda los gastos y programas sociales, constituyó el 71,3 % del gasto total del Presupuesto, lo que sustenta el marcado carácter social del Presupuesto.

Para la subvención a las unidades presupuestadas con tratamiento especial se destinaron 3 mil 671 millones de pesos, que representan el 7% del gasto de la Actividad no Presupuestada. En cuanto al sector empresarial explicó que demandó un financiamiento por más de 16 mil millones de pesos por el impacto de la Tarea Ordenamiento.

Bolaños llamó también a transformar las actuaciones de los Oficinas Tributarias en los municipios en materia de control fiscal, aplicando medidas innovadoras que eleven el rigor en el enfrenamiento a estas nocivas conductas.

Destacó que persisten irregularidades en la administración de los recursos presupuestarios, desvíos y hechos de corrupción, así como incumplimientos y evasión en el pago de impuestos por un grupo de contribuyentes.

El diputado Néstor Bárbaro Hernández, secretario Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT), expuso algunos ejemplos de empresas agrícolas (específicamente del café) que no pudieron cumplir sus ingresos ni repartir ganancias entre los trabajadores por falta de financiamiento para importar insumos, a lo cual la Ministra de Finanzas y Precios respondió que se siguen valorando esas empresas, pero llamó a analizar la ineficiencia de muchas empresas en la agricultura.

El Comandante José Ramón Machado Ventura explicó que está de acuerdo en no financiar empresas ineficientes en la agricultura, pero llamó a analizar en detalles el tema porque hay miles de trabajadores que están afectados en sus ingresos y no por culpa de ellos, sino de otros factores que debemos terminar de solucionar.

El Comandante José Ramón Machado Ventura intervino en la Sesión ordinaria. Foto: Heriberto González Brito
El Comandante José Ramón Machado Ventura intervino en la Sesión ordinaria. Foto: Heriberto González Brito

Margarita Soroa Valdés, diputada por San Cirstóbal, defendió pasar del discurso a la acción en cuanto al control popular. Para ello propuso más acción de las Asambleas Municipales y citó el ejemplo puntual de lo que hicieron en las ferias de fin de año, donde lograron bajar los precios de algunos productos.

Asimismo, tocó el tema de los revendedores (cigarros, pollos, picadillos, aceite), a lo cual hay que encontrarle una solución inmediata porque hay otros servicios a los que el estado no ha subido el precio.

Ana Mari Machado explicó que hay que buscar un cierre al control. «El combate es popular, pero tenemos que hacer un análisis que evite distorsiones. Hablamos de mucho control, pero lo que hay que buscar es efectividad de ese control popular», dijo.

Osviel Rodríguez señaló que el municipio de Camajuaní ha mantenido una adecuada ejecución del presupuesto, incluso en los años de pandemia. Expuso que para el 2023 se trabajó con más intencionalidad y reflejó el compromiso de los servidores públicos con su comunidad y pueblo.

Fabricar en Cuba todo lo posible

La importancia de producir en Cuba todo lo que sea posible fue destacada por Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias, al presentar este jueves los principales resultados de ese organismo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El Ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez. foto: Heriberto González Brito
El Ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez. foto: Heriberto González Brito

Encomió las 43 medidas adoptadas para potenciar el sistema empresarial cubano, que valoró como una oportunidad para las 151 empresas y más de 70 mil trabajadores que se vinculan a ese sector.

Tales oportunidades permitieron que el pasado año solo 13 empresas terminaran con pérdidas, de 60 que se preveían a partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento; así como 10 entidades en el primer trimestre de 2022.

Entre esas nuevas posibilidades ha estado la participación del sistema empresarial en el mercado en moneda libremente convertible, como una alternativa para incrementar ingresos y reaprovisionarse de materias primas.

Al cierre de 2021 lograron ventas en las tiendas en MLC por valor de 112 millones de dólares, con la participación de 95 empresas y más de 900 surtidos, lo cual ha continuado en este año con un saldo de 41 millones al cierre de mayo.

Esto permitió el pasado año destinar 37 millones de dólares para fabricar productos que se comercializan en pesos cubanos, tales como colchones, aseo, perfumería, pinturas y toallas, y otros cuatro millones en lo que va de 2022 para financiar pago de deudas, compra de partes, piezas y accesorios de diversas entidades.

En cuanto a las producciones seleccionadas que aseguran programas priorizados por el país, se informó que al cierre de mayo se había cumplido 57 productos de 138 previstos, con un 41% de cumplimiento.

Se han buscado alternativas con los organismos y gobiernos locales para acometer producciones alternativas, a partir de recortería y subproductos de los renglones fundamentales, para incrementar la circulación mercantil y mantener la fuerza laboral.

Por ese concepto se reportan ventas que rondan los 550 millones de pesos, fundamentalmente artículos de plástico, de la industria metal-mecánica, mobiliario, confecciones y productos de química ligera.

Las industrias han estimulado además los encadenamientos con otros actores de la economía y las nuevas formas de gestión no estatal, con destaque para los vínculos con los trabajadores por cuenta propia en el reciclaje y la recuperación de materias primas y en la industria electrónica.

Los diputados escuchan la rendición de cuentas del Ministerio de Industrias. Foto: Heriberto González Brito
Los diputados escuchan la rendición de cuentas del Ministerio de Industrias. Foto: Heriberto González Brito

Existen seis empresas de comercio exterior pertenecientes al Mindus que prestan servicios de importación y exportación a las formas de gestión no estatal, con un saldo al cierre de mayo de 368 contratos de importación por un monto de unos nueve millones de dólares, y cuatro de exportación por un millón de dólares.

Las exportaciones, las inversiones y negocios con capital extranjero y el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación, son otros propósitos a los cuales se refirió el titular del Mindus.

Todo lo hecho no es suficiente, admitió Álvarez Martínez, quien resaltó la urgencia de resistir de una manera creativa, para el perfeccionamiento de la industria cubana.

Al comentar la exposición, el diputado Edel Manuel Oliveros hizo referencia a los resultados en la industria del níquel, y a las reservas productivas existentes aún en el sector de la metal-mecánica, con un éxodo importante en su fuerza de trabajo calificada.

La diputada por Jovellanos Ileana Amparo Flores Morales se refirió a la importancia del desarrollo de parques industriales, y enfatizó la importancia de la aplicación de los sistemas de ciencia y tecnología, con la formación del personal.

Alberto Núñez Betancourt, diputado por Agramonte, se refirió a la inversión en la poligrafía para la modernización de la impresión de la prensa, y los elevados costos que tiene esta producción, así como a la pérdida de personal calificado.

Santiago Eduardo Lages Choy, diputado por Vertientes y presidente de la Comisión de Industrias, Construcciones y Energía, hizo referencia a las afectaciones que provoca el bloqueo en el desarrollo industrial, por la obsolescencia tecnológica y las dificultades en sus suministros.

Precisó algunos de los retos de este sector, con énfasis en actividades significativas, como la recuperación de materias primas, la producción de envases y embalajes, las producciones alternativas y las ventas en MLC.

Finalmente la Asamblea aprobó un reconocimiento a los trabajadores del sector.

La prevención de las enfermedades no trasmisibles no solo es necesaria sino posible

En su intervención en el Parlamento el Ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda, se refirió a las enfermedades no trasmisibles. Hizo un recuento de los programas de salud llevados a cabo desde el triunfo revolucionario que fueron logrando reducir las enfermedades trasmisibles y la mortalidad infantil que eran los problemas más acuciantes de aquellos tiempos.

Recordó que el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz promovió el programa del médico y la enfermera de la familia y la especialidad de medicina general integral, lo que ha contribuido a mejorar el sistema de salud y el acceso de la población.

José Ángel Portal, Ministro de Salud Pública. Foto: Heriberto González Brito
José Ángel Portal, Ministro de Salud Pública. Foto: Heriberto González Brito

Señaló que entre los objetivos de desarrollo sostenible está el garantizar una vida sana y dentro de ello recudir le incidencia de las enfermedades no trasmisibles. Ante el incumplimiento por casi todos los países, en mayo del pasado año se trazó una estrategia en este sentido hasta el 2030. Apuntó que 41 millones de personas mueren cada año por enfermedades trasmisibles..

Explicó que en Cuba no se han dejado de realizar acciones en este sentido y citó las encuestas nacionales realizadas. En la más reciente del 2018 al 2020, el estudio poblacional incluyó por primera vez a personas a partir de los 6 años, es decir, tanto niños como adultos.

Se refirió a los factores de riesgo de estas afecciones como el tabaquismo, el alcoholismo, la ausencia de una dieta saludable, la falta de ejercicio físico, y enfatizó que estas enfermedades son las principales causas de morbilidad, discapacidad y mortalidad. En cuanto al cáncer la probabilidad de morir, dijo, no se ha modificado en una década.

Apuntó que tenemos la segunda tasa de tabaquismo en las Américas lo que origina muertes entre otras causas, por cardiopatía isquémica.

Hay que modificar los factores de riesgo para lo cual el Ministerio ha concebido una estrategia para el período 2020-2025 que no se pudo implementar desde el inicio a causa de la COVID 19, pero se retomó a finales del 2021 y principios del actual año. El propósito de reducir estas enfermedades apunta al objetivo de lograr una esperanza de vida saludable.

Subrayó la importancia de la prevención. En la atención primaria, destacó, tenemos una de las grandes fortalezas para enfrentar estas enfermedades. La prevención tiene que llegar a los barrios, las familias y las personas sobre todo los más vulnerables.

Esta estrategia se está complementando con investigaciones y precisó que entre Biocubafarma y el MINSAP existen acciones integradas. Las acciones de comunicación deben servir de soporte a la estrategia al sensibilizar a todos con estos temas.

La salud no se logra con la construcción de modernas instalaciones hospitalarias, señaló, y enfatizó en la importancia de promover estilos de vida saludables. En Cuba no se trata de curar a quienes se enfermen sino prevenir y evitar que el pueblo se enferme, concluyó.

Rendición de cuentas del Tribunal Supremo Popular (TSP)

Rubén Remigio Ferro, presidente del TSP, repasó las diferentes actividades y vinculación de los diputados con los Tribunales Municipales y Provinciales, los que han fiscalizado su trabajo en esta Legislatura, con no pocas experiencias y críticas que hacen mejorar su labor.

En el quinquenio examinado (2017-2021) fueron resueltos alrededor del 90 % de los asuntos que llegaron a los tribunales, incluso a pesar de la pandemia y las difíciles complejidades de ese período de tiempo. Y acotó que en el primer trimestre del año, todos los asuntos pendientes quedaron resueltos.

Explicó que especial atención merecieron los procesos penales derivados de los sucesos acontecidos los días 11 y 12 de julio del 2021, así como la lucha contra los hechos de corrupción. Durante estos años se ha prestando también a la superación de los jueces y buscando siempre una justicia que tenga más el componente humano.

Remigio Ferro ponderó el comportamiento intachable mayoritario de los jueces, secretarios y tribunales, lo cual hace posible afirmar que hubo una calidad en la impartición de la justicia, que tiene además un monitoreo constante de los magistrados de más experiencia. «No obstante, se detectan errores en los órganos y algunos compañeros, para lo cual se adoptan las medidas correspondientes», dijo.

La entrada en vigor de nuevas leyes y del Código Penal mereció un aparte en la intervención del Presidente del TSP, sobre todo en la Ley de Procesamiento Penal. «Los días y semanas transcurridos desde la aprobación de esas leyes permite asegurar que marchan bien su implementación, con el aprendizaje de todos, incluida la población», remarcó.

Con respecto al desarrollo de la ciencia y la técnica en el sistema judicial, ponderó los estudios académicos que han permitido introducir los cambios pertinentes en esa actividad. La comunicación social e institucional también ha crecido, pero reconoció que todavía le falta mucho por hacer, aunque ya el sitio web del TSP tiene una interacción con los internautas.

La fortaleza mayor del sistema de tribunales de Cuba será siempre la actitud honesta y diáfana de sus actores, que defenderán la justicia social alcanzada por nuestro pueblo.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en Anuncian nuevas medidas para avanzar en la recuperación económica (cobertura en vivo)

  1. Esa medida de compra venta de divisas sólo va a favorecer a especulación con las divisas. No entiendo cómo se van a vender divisas si se afirma por nuestro Gobierno que tenemos escasez de ella para comprar lo que nos hace falta al país, especialmente a energía, salud, educación?…muchas divisas irán al extranjero sencillamente. No creo eficaz esa medida sinceramente. Al pueblo trabajador y sectores vulnerables no les beneficia beneficia.

  2. En materia de comercio electrónico el gobierno debe resolver los malos manejos de todo tipo en la plataforma TuEnvio, acaparado por revendedores y personas relacionadas con los administradores de la plataforma. Deben cesar los bloqueos de conexión arbitrarios a miles de usuarios, que no son precisamente los acaparadores.

  3. Para que la medida de la compraventa de divisas a la población sea efectiva y favorezca directamente a la población, se tiene que garantizar no sólo la compra de la divisa, sino también la venta en similar proporción a la población.

    Si sólo se potencia la compra del dólar y otras divisas y no se vende a las millones de cubanos que no reciben remesas, se verá obligado esa parte de la población, en la que me incluyo, a seguir comprando el mlc y la divisa en el mercado informal, a un precio mucho mayor que el que fije el Estado y seguiremos en las mismas o peor, porque los que traen divisas preferirán venderlas en el mercado informal a un precio mayor a los necesitados y no al Estado.

    Por otro lado también debe velar se por ese equilibrio entre la compra y la venta, porque si el Estado compra más de lo que vende estará incrementando aún más el dinero circulante en moneda nacional con la consecuente inflación y aumento de precios en moneda nacional ante una oferta insuficiente de productos en pesos. De esa manera también los mayores afectados serían asalariados y jubilados que no tienen acceso a las divisas.

    Debe calcularse bien todas las implicaciones para que la medida se aplique de manera consecuente y no derive en una espiral inflacionaria mayor.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu