Legisladores de EE.UU. abogan por más comercio agrícola con Cuba

Legisladores de EE.UU. abogan por más comercio agrícola con Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando…

Legisladores de Estados Unidos buscan levantar la prohibición de su gobierno de otorgar financiamiento a las exportaciones agrícolas a Cuba y abogan por expandir el comercio en ese sector, informó hoy la agencia Prensa Latina.

 

Gregory W. Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja. Foto: Internet

Con ese objetivo los representantes demócratas Gregory W. Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, y Jim McGovern, presidente del Comité de Reglas, apoyan una enmienda al proyecto de ley relacionado con el financiamiento al Departamento del Tesoro y su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Esa enmienda ayudaría a aliviar la carga económica al suspender las regulaciones de exportación de productos agrícolas desde el territorio norteamericano y extendería el crédito a los compradores de alimentos cubanos por un año, explicaron los políticos.

Señalaron que ante el complejo panorama en la nación antillana, es el momento adecuado para promulgar una suspensión temporal que brindaría nuevas oportunidades para expandir las exportaciones estadounidenses a un mercado de 11 millones de personas.

Dicha propuesta cuenta con el apoyo de ambos partidos y grupos agrícolas de todo el país, ya que crearía miles de empleos en el país norteamericano y proporcionaría alimentos necesarios a menor costo para el pueblo cubano, indicaron parlamentarios en un comunicado.

Los congresistas advirtieron sobre la situación de escasez en la mayor de las Antillas, agudizada por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por ese gobierno, agregó la nota del PL.

En la Tercera Conferencia Empresarial Agrícola Estados Unidos-Cuba, desarrollada el pasado mes de abril, agricultores norteamericanos manifestaron su disposición a hacer lo que sea necesario para mejorar el comercio bilateral.

En el año 2000 Washington anunció una excepción al bloqueo contra Cuba al permitir la venta de alimentos, pero niega créditos, por lo cual el gobierno cubano está obligado a pagar en efectivo los productos adquiridos a los agricultores norteños.

La proximidad entre ambos países podría recortar los precios de envío, a diferencia de lo que ocurre cuando Cuba debe comprar en Europa u otras regiones.

Sin embargo, la actual administración de Joe Biden mantiene las trabas al comercio e incumple promesas de campaña.

(Tomado de ACN)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu