El dengue marca puntos rojos en Camagüey

El dengue marca puntos rojos en Camagüey

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

“La provincia de Camagüey presenta una situación muy compleja en relación con las arbovirosis, como dengue, zika y chikingunya, con altos niveles de infestación, por encima de lo permisible, y una importante circulación del dengue”.

 

Debido a la carencia de recursos no se puede realizar procesos de fumigación intensivos, no obstante, se fumiga en lugares donde se detecten personas enfermas con dengue; pero el verdadero control radica en la eliminación de los posibles criaderos de mosquitos. Foto: tomada de ACN

Así señaló en conferencia de prensa el Dr. Néstor Navarro Vega, subdirector de Higiene y Epidemiología a nivel provincial. En el encuentro, el galeno destacó, además, que aunque esta realidad se ha vivido en años anteriores, actualmente complejiza la situación la presencia en el territorio de cuatro serotipos de dengue.

El nivel de infestación provincial, el cual se encuentra en 0.74, muy por encima del 0.05 permisible, es elevado sobre todo en territorios como la cabecera provincial, en Vertientes, Florida y Santa Cruz del Sur, este último con la más alta tasa de incidencia de la provincia.

Para contrarrestar esta realidad y controlar tanto la enfermedad como la infestación del mosquito aedes aegypti (Aa), agente transmisor del padecimiento, como destacó el doctor, se acometen varias acciones. Entre ellas destaca la fumigación, la cual no se realiza de manera intensiva debido a la limitación de recursos. No obstante, se ejecuta en las manzanas y alrededores de donde se detecte un caso febril.

Otra acción es el tratamiento focal, que realizan los operarios para evitar la proliferación de la fase larvaria y eliminar los posibles riesgos. Esto, como explicó Navarro Vega, se realiza todos los meses, sobre todo en los municipios más complejos.

También se labora de manera conjunta con Comunales y Acueducto y Alcantarillado para la eliminación de vertederos, salideros y obstrucciones.

“A estas medidas, apuntó Navarro Vega, se les une una labor educativa muy necesaria, la cual se ofrece desde todos los niveles del sistema de salud pública. Y el objetivo es sencillo: buscar el apoyo necesario de la población. Si nos unimos todos, las autoridades, los trabajadores de salud y el pueblo, podremos controlar la enfermedad”.

Por tanto, el directivo instó a los agramontinos a realizar el autofocal familiar, en sus casas y en los alrededores de la vivienda, para erradicar los posibles focos y evitar la proliferación de desechos y microvertederos. De igual manera los convidó a acudir al centro médico más cercano ante cualquier síntoma, porque, como dijo, “el dengue mata, pero no si se trata oportunamente”.

De igual manera se señaló lo vital de la identificación a tiempo de los casos febriles, tanto en el barrio como en los centros de trabajo, los cuales deben acudir de inmediato a una institución de salud. En tanto, mientras se identifica la enfermedad, se informó que todos los pacientes serán ingresados y las condiciones y capacidades para ello están creadas. 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu