Discuten disputados Proyecto de Recreación y uso del tiempo libre

Discuten disputados Proyecto de Recreación y uso del tiempo libre

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La multiplicación de opciones recreativas y verlas como una gestión integradora que no quede solo en el verano, motivó un debate sincero y energizante en la Comisión de Salud y Deporte, en la que participó el presidente del INDER, Osvaldo Vento Montiller, quien agradeció todos los criterios aportados por los diputados.

Presentación del Proyecto Recreación y Uso del tiempo libre.
Presentación del Proyecto Recreación y Uso del tiempo libre.

En la presentación del Proyecto Recreación y Uso del tiempo libre por parte de José Cedeño, director general de Deporte para Todos en el INDER, se explicó que esto forma parte del macroprograma de Desarrollo humano, equidad y justicia social, al cual tributan varios ministerios, en pos de un mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población.

Se comentó las potencialidades del Proyecto, que pasa por la existencia de las Comisiones de Recreación en los 168 municipios del país, la labor de las organizaciones políticas y de masas en los consejos populares, la gestión de los Combinados Deportivos, el movimiento de activistas y aficionados en la ejecución de las actividades recreativas, así como la disponibilidad de recursos naturales como playa, ríos, lagos, bosques, entre otros.

Por supuesto, también abordó las principales problemáticas para su implementación deseada, como son las insuficientes instalaciones, la limitada promoción de esas actividades, el insuficiente y costoso acceso a la tecnología, y la asociación de la recreación a organización de bailables, cuando el concepto es mucho más amplio.

Cedeño explicó además las tendencias actuales más relevantes en el mundo de cómo asumir la recreación y la interrelación de ese Proyecto con otros Macroprogramas que lleva adelante el país; en tanto esbozó la proyección de las acciones ya en marcha y los principales impactos que van teniendo a lo largo y ancho del país.

Momento importante del debate lo pusieron con ejemplos los diputados. Rafael Antonio Brown, de Holguín, expuso que en los Consejos Populares de la provincia existen ya Comisiones de Recreación, las cuales no se centran solo en el deporte, sino que ahí está cultura, salud, educación, entre otros organismos.

Bárbara María, de Remedios, Villa Clara, abogó  por el rescate de juegos tradicionales y hacer más más cosas con menos recursos que en épocas anteriores; mientras Yunia Borroto, de La Habana, citó como un paso favorable el rescate de algunas instalaciones deportivas, el trabajo con profesores nuevos y los círculos de interés.

Gema de los Milagros, del Cerro, detalló como son los Consejos Populares los que deben “cocinar” las actividades recreativas y puso como ejemplos positivos la inserción de técnicos del deporte en los barrios en transformación.

Una experiencia de asociación con los nuevos actores ecónimos, MIPYMES privadas y estatales, fue resaltada por Nelson del Sol, diputado por Florida, Camagüey, donde ya existe un parque infantil, con piscina y aparatos que son las delicias de toda la familia. “Hay que aprender a ser creativos y capacitarse con muchos de los Macroprogramas que impulsa el Gobierno”, señaló.

Experiencias en Santiago de Cuba y Cienfuegos también enriquecieron la exposición del Inder, que al decir de su titular, es el organismo rector que tocará evaluar los resultados de este Proyecto, el cual debe funcionar en los 1401 Consejos Populares y en todas las circunscripciones del país.

“Todos los proyectos tienen un plan de acción y se precisan los impactos deseados o esperados. Se impone una gestión más integradora en función de la recreación y priorizar el trabajo con las comunidades vulnerables”, precisó Vento Montiller.

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Discuten disputados Proyecto de Recreación y uso del tiempo libre

  1. El PASATIEMPO NACIONAL necesita que los periodistas deportivos de medios nacionales sean más críticos, reflexivos y resolutivos para que ayuden al los dirigentes del béisbol a quitarle todos los días un pedazito a los problemas y no le permitan que le sigan agregando cada día un pedazo más a los problemas.

    Es una contradicción total realizar una Serie Sub 23 para DESARROLLAR figuras jóvenes con POCA o NINGUNA PARTICIPACIÓN en la SERIE NACIONAL Y:

    -Efectuar TAN sólo15 JUEGOS a 7 INNING? ¡¡¡ Van a jugar 11 JUEGOS y 6 ENTRADAS de un partido tradicional, DESAPROVECHANDO 30 valiosos INNING, por estar en sintonía con la WBSC!!!

    – Anteponiendo el CHAMPIONISMO, le permitan participar al extenuado Andrys Pérez, con más de 600 CB acumuladas en las últimas TRES SN, aparte de las consumidas en las múltiples preparaciones en preselecciones nacionales y eventos internacionales, al igual que Andy Vargas con 37 JL y 85.1 EL, en la Serie 61, de seguro tendrá gran protagonismo en la Élite también. ¿Cuántos con 5 SN volveremos a ver?

    Es una locura permitir que el equipo de Pinar del Río vaya en un viaje de ida y vuelta a la Isla de la Juventud a jugar 14 entradas. Para mí está serie debería SUSPENDERSE por el alto costo económico y poco aporte en lo deportivo, a los 23 años no es tiempo para aprender, es momento de brillar, el derby de jonrrones de la MLB lo disputaron dos Dominicanos MENORES de 23 AÑOS, el ganador fue Juan Soto de (23 años) y el novato Julio Rodríguez (21) el segundo. Wander Franco (21), Vladimir Guerrero (23), Fernando Tatís Jr. (23), Ronal Acuña (24) son grandes estrelllas. Sydney McLaughlin y Armand Duplantis tienen 22 años y son campeones Olímpicos, mundiales y multirecordistas del orbe.

    ¿Cómo pueden autorizar una SEGUNDA gala de premiaciones a SEIS meses de la PRIMERA, sino le podemos ganar a Curazao en ninguna categoría una islita de alrededor 166 173 personas con apenas 75 991 hombres? Espero que NO la REALICEN

    La Serie Élite ni el nombre es coherente con lo diseñado.

    ÉLITE: Grupo selecto y minoritario de personas

    Tenían que hacer una bolsa con lo mejor de lo mejor que se encuentren en Cuba y no dejar a los mentores escoger al libre albedrío 12 peloteros.

    SEIS EQUIPOS es masividad y seguir viendo los mismos problemas que en la serie nacional, es MEJOR una serie de CUATRO EQUIPOS sin territorialidad, los cuatro mejores hombres por posición tienen que estar repartidos en cada uno de ellos, no es lo mismo que los bateadores de más calidad se enfrenten a los mejores 48 lanzadores que estén en Cuba que a los 72.

    Al tener a 32 peloteros en nóminas habrá SIETE HOMBRES DIARIOS por equipos SIN poder participar en el juego de pelota ¡ 42 HOMBRES DIARIOS SIN PISAR el TERRENO! ¡ Al finalizar los 50 juegos tendrán a 2100 HOMBRES DÍAS INTERRUPTOS, hospedados en hoteles, comiendo en buffets, transporte, uniformes, calzados e implementos deportivos! ¿ Cuántos problemas resolverían las categorías inferiores, provincias y municipios con este derroche?

    Los ROSTER tienen que ser de 25 para optimizar las pocas horas de entrenamientos y todos estén enfocados en el juego de pelota, se evita la polémica entre atletas dirección en el equipo Campeón porque va íntegro a la Serie del Caribe.

    La industria del ocio y el deporte no tienen nada que ver son DOS cargas eléctricas del mismo signo, se repelen, pero ellos persisten en tenerlas Unidas de enero 2022 a enero 2023. Si Mijaín López estuviera casi todo el año en un Hotel todo incluido no fuera ni campeón centroamericano a pesar de todas sus condiciones naturales

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu