Denuncian más represión policial contra manifestantes en Panamá

Denuncian más represión policial contra manifestantes en Panamá

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

Dirigentes de organizaciones sociales denunciaron hoy nuevas acciones represivas de la Policía Nacional contra manifestantes en la provincia Panamá Este.

Foto: Internet

Uno de los voceros de la alianza Pueblo Unido por la Vida, el docente Fernando Ábrego, indicó a la prensa que en las localidades de El Chepo y Pacora unidades antimotines persiguen a participantes en puntos de bloqueos de la vía Panamericana.

El también secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá recordó que, al igual que la víspera en Veraguas- con saldo de heridos y detenciones-, los ataques contra el pueblo en las calles en demanda de justicia social podrían obstaculizar las negociaciones para frenar las protestas y devolver la tranquilidad al país.

Ese tipo de acciones solo atentan contra la mesa única de diálogo con el Gobierno que se prepara en la ciudad de Penonomé(provincia de Coclé) con la Iglesia católica como facilitadora, agregó.

Es repudiable, dijo, que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se haya comprometido con el Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, a retirar esas fuerzas y evitar la violencia, y se siga reprimiendo al pueblo.

“Miente a las organizaciones y miente a la Iglesia” remarcó.

Ábrego señaló en que el segundo día de sesiones, preparatorio de esas pláticas con el Ejecutivo, enfatizan en las vías para asumir la rebaja del precio del combustible, pero no sobre la base de los impuestos de los propios panameños, mientras siguen enriqueciéndose los oligopolios de los carburantes.

La canasta básica familiar, los alimentos y medicamentos, dedicar el 6,0 por ciento del Producto Interno Bruto al sistema educativo, así como la lucha contra la corrupción son otros de los temas prioritarios de la agenda, señaló.

En la jornada, una comisión del Ejecutivo encabezada por la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, y el viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacio, intercambió con autoridades tradicionales para escuchar sus reclamos y con ello levantaron el paro iniciado por los originarios en varios de sus territorios.

De su parte, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá solicitó a la Iglesia católica participar de la mesa y también emplazó al jefe de Estado a que asistiera a esa convocatoria.

Mientras medios nacionales de comunicación difunden declaraciones del vocero del Gobierno, Juan Antonio Ducruet, en las que asegura que el mandatario sigue de cerca la situación en el país y a la pregunta de si asistirá a la toma de posesión de Gustavo Petro, el 7 de agosto próximo, en Colombia, aseveró que no se piensa en eso ahora.

“Todos estamos enfocados en sacar el país adelante y retornar la paz social», indicó el portavoz al programa Radiografía transmitido por RCP Radio y Eco TV.

(Tomado de Prensa Latina)

Un comentario en Denuncian más represión policial contra manifestantes en Panamá

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu