Vuelve cirugía artroscópica a escenario pediátrico de Las Tunas

Vuelve cirugía artroscópica a escenario pediátrico de Las Tunas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Por Jorge Pérez Cruz

Como una muestra de los esfuerzos que realiza el país para recuperar los servicios de Salud Pública en medio de las complejidades actuales, matizadas por numerosas carencias de insumos y otros recursos, la cirugía artroscópica volvió al escenario pediátrico de Las Tunas.

Foto: Reynaldo López Peña
Foto: Reynaldo López Peña

También conocida  como de mínimo acceso, esta intervención quirúrgica favorece a pacientes comprendidos entre los 14 y los 18 años de edad que sufren de dolores incómodos de rodillas y de otras articulaciones.

El doctor Ernesto López Camba, especialista en Ortopedia y promotor de este modalidad  terapéutica en el hospital pediátrico Mártires de Las Tunas, calificó de  exitoso el regreso y pondera la oportunidad de retomar esta práctica por los beneficios que reporta a los aquejados, según reporta el sitio digital del periódico local.

López Camba explicó que la intervención incluye la observación interior de la articulación dañada mediante  una incisión menor a un centímetro, por la que se introduce un dispositivo óptico para ver las diferentes estructuras; y, una vez identificado el problema  se resuelve sin tener que exponer toda la articulación. “Es un método diagnóstico y terapéutico”, enfatizó.

El galeno refirió entre las ventajas de esta intervención, su carácter ambulatorio, las pocas complicaciones en su realización y postoperatorias, por lo que generalmente los pacientes tienen una rápida recuperación y pueden reincorporarse en el más breve tiempo a la   vida social.

Confirmó que comenzaron a practicarla en la rodilla y hace poco   la iniciaron en los tobillos; y, como perspectiva prevén extenderla al codo y al hombro.

Recordó que la técnica de artroscopia se aplica en adultos desde el año 2002 y   no fue hasta el 2010 cuando la llevaron a las edades pediátricas, aunque no fueron muchos los enfermos atendidos, “ahora hicimos las coordinaciones con la dirección del hospital y ya operamos a los primeros pacientes”, comentó el ortopédico.

Según adelantó López Camba a futuro proyectan brindar este servicio con dos frecuencias mensuales  que permitirán, también, adiestrar en esta habilidad a otros profesionales de la ortopedia como garantes de continuidad.

«Contamos con el instrumental y de buena calidad; este es un   proceder que  requiere de pocos recursos y nuestro objetivo es seguirlo desarrollando”, sentenció el galeno.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu