Recuerdan legado de Nelson Mandela

Recuerdan legado de Nelson Mandela

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A propósito del Día Internacional de Nelson Mandela, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó este lunes al luchador anticolonialista y antimperialista sudafricano.

Foto:  Media24

El mandatario resaltó en su mensaje que Madiba fue gran amigo de Cuba y de Fidel Castro, y les demostró su agradecimiento por el aporte al fin del apartheid.

 

Nelson Rolihlahla Mandela (18 de julio de 1918 – 5 de diciembre de 2013) fue el primer presidente de Sudáfrica (de 1994 a 1999) elegido democráticamente mediante sufragio universal.

Desempeñó una importante labor en la lucha contra la política de segregación racial (Apartheid) en su país, y acusado de conspiración para derrocar al gobierno, cumplió 27 años en la cárcel.

Liberado en el año 1990, fue el principal interlocutor para negociar el proceso de democratización en Sudáfrica, lo que se consiguió en 1994.

Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.

Tras una larga lucha contra una enfermedad pulmonar, contraída tras sus años en prisión, falleció en 2013, a la edad de 95 años.

La ONU rendirá homenaje a Nelson Mandela

El legado del luchador antiapartheid Nelson Mandela ocupará este lunes a la Asamblea General de la ONU, que dedicará una reunión informal en homenaje a ese líder sudafricano considerado un ejemplo a seguir.
Foto: PL
La cita ocurrirá con motivo del Día Internacional de Nelson Mandela, que se conmemora el 18 de julio de cada año.

En esta fecha, la ONU invita a todos a colaborar con pequeñas acciones desde sus comunidades, pues al decir del líder sudafricano, cada persona tiene el deber de contribuir a un mundo mejor.

Nelson Mandela (1918-2013) dedicó buena parte de su vida a luchar contra la discriminación, el racismo y las desigualdades.

A sus 72 años, tras permanecer 27 de ellos encarcelado por sus acciones antiapartheid, fue electo presidente de Sudáfrica y continuó promoviendo a nivel internacional una cultura de paz, tolerancia y libertad.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de julio, cuando se conmemora su natalicio, como Día Internacional Nelson Mandela, en reconocimiento a sus contribuciones.

La resolución que lo estableció resaltó sus valores y dedicación al servicio de la humanidad a través de una labor en los ámbitos de solución de conflictos, reconciliación, promoción y protección de los derechos humanos, igualdad de género, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables.

Asimismo, fue muy activo en la lucha contra la pobreza, las desigualdades y la promoción de la justicia social.

Desde septiembre de 2018, una estatua de Mandela recibe a quienes entran al edificio principal en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

Incluso, una cuadra antes de llegar al cuartel general de la ONU, en la Calle 42 y Segunda Avenida, se levanta otro modesto homenaje: desde 1984 la esquina se nombra Nelson y Winnie Mandela.

Él aún se encontraba encarcelado cuando la ciudad de Nueva York le hizo ese tributo y ya numerosos países y pueblos del mundo mostraban simpatía y apoyo a su lucha por la igualdad de derechos para todos los sudafricanos.

(Con información de ACN y PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu