Hondo pesar por la partida de Pupy (+Fotos)

Hondo pesar por la partida de Pupy (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 puntos, 4 votos)
Cargando...

Una fatídica noticia dada a conocer por el instituto Cubano de la Música, este domingo estremecía al gremio y a los insulares, especialmente a los bailadores: había fallecido, a la edad de 75 años, otro de los grandes exponentes del pentagrama insular: César “Pupy” Pedroso, director de la orquesta Pupy y Los que Son Son; pianista, arreglista y compositor, proveniente de una familia de prestigiosos músicos, quien en 1969, junto con Juan Formell, fundó Los Van Van, donde se mantuvo hasta el 2001, cuando creó su orquesta.

El lamentable acontecimiento prontamente invadió las redes sociales y entre las notas aparecidas en Twitter se destaca la del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez quien expresó: “Cuba lamenta hoy el fallecimiento de César Pupy Pedroso, uno de los músicos más grandes que ha dado esta tierra sonera. En este momento de dolor envío un abrazo a sus familiares y amigos. Nos queda su obra y toda la felicidad que con ella nos trajo”.

Por su parte, el secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar subrayó la tristeza de los habaneros por el fallecimiento de este músico con “ejemplar trayectoria y compromiso profundo con la cultura nacional, a la cual dedicó su vida”.

El ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau en esta misma red social igualmente enfatizó: «Acaba de fallecer un grande de la música: César «Pupy», cuya obra perdurará en el gusto y el recuerdo del pueblo, que siempre lo distinguió como artista. Mis condolencias para sus familiares y amigos”.

El presidente de  la  Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote  Rivas, lamentó asimismo  la muerte del miembro de la organización, la cual recibió la noticia con profundo pesar; mientras que los consejos nacionales de las Artes Escénicas  y las Artes Plásticas, la Asociación Cubana de Naciones Unidas, el Instituto Cubano de la Música, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura y todos los medios de prensa nacionales, provinciales y locales, manifestaron consternación por la partida física de “otro de los grandes”, en tanto resaltaron su legado a la  música popular cubana.

El periódico Cubarte, prestigioso portal de la Cultura cubana en internet destacó: «La música cubana tiene una regla inviolable y es que no se puede jugar con el oído del bailador; ahí comienza y termina todo. Hay que respetarla. A partir de ahí entonces se puede hacer todo análisis o toda discusión».

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, expresó en las redes sociales: “Maestro admirable y con un corazón de esa altura. Bien lo sabemos quiénes disfrutamos de su grandeza y la de su orquesta. Prodigaba la música como quien regala la alegría y el disfrute de la vida”.

Elito Revé, a nombre de su Charangón, acotó: “Fuiste una de las adquisiciones más grande de la  Orquesta Revé, su primer director Musical.  Gracias por tantos años de sencillez, humanismo y calidad humana,llevaste en alto la música cubana. Descansa en paz Maestro. Mis condolencias para todos los familiares y amigo”; en tanto Paulito FG  expresó: “Con gran dolor esta noticia! Acabamos de perder a uno de los más grandes de nuestra música cubana! En gloria estés hermano! Tu obra queda con nosotros y tu legado nos honra y prestigia! Mis condolencias a familiares y amigos! A Carmen con todo cariño”.

El joven músico Ethiel Failde, director de la Orquesta Miguel Failde, también conocida como Orquesta Failde o La Failde, apuntó: “Adiós a un grande! César ‘Pupy’ Pedroso, maestro de la música popular cubana, dueño de un tumbao único, amigo de todos, padrino de los jóvenes, leyenda…!”; mientras que el destacado músico trombonista, Eduardo J. Sandoval Ferrer,  agradeció a Pedroso por las alegrías que regaló y la oportunidad de conocer su arte, lo cual demuestra el sentir de las diversas generaciones que conforman el pentagrama sonoro de la isla.

En nombre de ARTex, Marianela Dufflar, especialista en Comunicación de esa empresa encargada de ofrecer servicios integrales del ámbito de la cultura cubana, en un extenso artículo publicado en Facebook enfatiza: “De sensibilidad especial, humanamente sencillo, querido y admirado por músicos, intérpretes y por todo su pueblo, César de las Mercedes Pedroso Fernández, uno de los músicos de mayor popularidad en Cuba, falleció hoy (…) Sus primeros aciertos musicales al piano, datan de cuando tenía seis años, al tocar con un solo dedo el tema Inolvidable primavera  (…) Como estudiante Pupy siempre se inclinó hacia lo popular, por ello no resultaba extraño verle a la hora del receso en el conservatorio, interpretar Los tamalitos de Olga (…) Llegue desde su familia de Artex de la cual fue  fundador, nuestro más sentido pésame a familiares y amigos y al pueblo de Cuba que tanto le ama”.

Infinidad de músicos, cantantes, artistas de todas las expresiones del arte, trabajadores de otros sectores de la cultura, y el pueblo en general,  han colmado las plataformas de Twitter y Facebook con expresiones de dolor ante la novedad que trajo de nuevo luto a la nación al mediodía de Isla  este domingo.

César Pupy Pedroso Fernández, fue, además, un destacado  arreglista, compositor y pianista. Nació en el barrio habanero de La Timba, cursó estudios de música en el conservatorio Amadeo Roldán e integró varias agrupaciones de música popular bailable cubanas. Compuso inolvidables piezas del repertorio popular como Seis semanas, El buena gente, Ya tu campana no suena, El negro está cocinando y Temba, tumba y timba, entre muchas otras. Se destacó especialmente por su estilo peculiar de tocar el piano sonero, maestría que le valió la condición de cofundador, junto al Maestro Juan Formell y el percusionista José Luis Quintana (Changuito), del ritmo songo, base del sello musical de Los Van Van, orquesta en la que permaneció durante 31 años.

Su trayectoria se caracterizó por un compromiso raigal con su Cultura y su pueblo. Por la originalidad e importancia de su obra le fue conferido, en el año 2013, el Premio Nacional de Música.

El Instituto Cubano de la Música, en la nota dada a conocer sobre la muerte del querido músico, informóo, asimismo, que “en las próximas horas se ofrecerá información sobre sus honras fúnebres. Lleguen a sus familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias.

Sus temas —que recorrieron el mundo— rompieron esquemas y fue férreo defensor de la música tradicional cubana como el son y la sala. Compuso más de 150 piezas, muchas de estas con polirrítmias reforzadas con tambores batá y tumbaos al piano.

A sus familiares y amigos, así como a sus colegas y a sus fans bailadores, el sentido pesar de los trabajadores cubanos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu