Grand Prix Zagreb: Magdiel, una plata convincente

Grand Prix Zagreb: Magdiel, una plata convincente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Tres meses atrás, luego del primer periplo europeo escribimos: “Magdiel Estrada (73 kg) sigue intermitente en resultados internacionales y no explota con las medallas que nos debe”. Eso motivó un intercambio de criterios entre el judoca y el periodista, cuyo saldo fue muy positivo. Hoy debo aplaudirlo y asegurar que el matancero “explotó” con una plata convincente en el Gran Prix, de Zagreb, Croacia, única medalla de nuestros representantes allí.

Magdiel Estrada, plata en el Grand Prix de Zagreb, Croacia. Foto: Federación Internacional de Judo.
Magdiel Estrada, plata en el Grand Prix de Zagreb, Croacia. Foto: Federación Internacional de Judo.

En una de las divisiones más fuertes en todo certamen, Magdiel exhibió excelente preparación física para dominar en regla de oro a sus dos primeros rivales, el italiano Luigi Centracchio y el mexicano Gilberto Cardoso. Luego ganó el pase a semifinal tras superar por ippón al brasileño Pedro Medeiros, en tanto terminó en 34 segundos con el koreano Eunkyul Lee para avanzar a la discusión del título.

En esta última instancia, el subcampeón mundial en 66 kg del pasado año, el italiano Manuel Lombardo lo sorprendió con ippón, pero nada que lamentar o reprochar quedó en el cubano, pues sumó su cuarta presea en Grand Prix (0-3-1) y la primera en esta temporada, cuyo punto máximo estará en el campeonato mundial de octubre en Tashkent.

Comentarios con calificativos esperanzadores sigue acumulando Arnaes Odelín (57 kg), quinta por segunda semana consecutiva, tras haber dominado su llave y ceder en semifinal y repesca con dos jóvenes promesas de esta división: la georgiana Eteri Liparteliani y la belga Mina Libeer. Los puntos que va acumulando la antillana serán importantes en pos de una futura clasificación olímpica, pues ya comenzó el conteo regresivo para esa cita.

Los séptimos lugares de Iván Silva (90 kg) y Kaliema Antomarchi los siguen manteniendo en la élite de sus categorías, aunque en el caso de Silva estuvo a punto de subir nuevamente el podio, pero cayó en los últimos segundos en regla de oro frente al japonés Kenta Nagasawa, bronce del último mundial, y el francés Francis Damier.

La nota más sorprendente de la delegación recayó en nuestra Idalis Ortiz, que cedió en su primera salida ante la serbia Milica Zabic por un controvertido tercer shido marcado en su contra en el séptimo minuto de combate. Andy Granda (+100 kg) y Maylín del Toro (63 kg) quedaron también fuera del cuadro de los siete primeros, al igual que el debutante en estas justas Danny Porte (60 kg).

Estas actuaciones de nuestras selecciones le dieron a Cuba el lugar 17 en este Grand Prix, dominado por Holanda (2-0-2), Japón (2-0-2 y Canadá (2-0-0). Faltan meses para el campeonato mundial, pero el judo cubano ha dado señales positivas. Trabajo y confianza. Y viceversa es lo que necesitamos de ellos.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu