Constructores del mundo se reúnen en La Habana (+ Fotos)

Constructores del mundo se reúnen en La Habana (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

El futuro no puede ser del capitalismo, sino de los obreros…, dijo Michalis Papanicolaos, secretario General de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Construcción y los materiales de la Construcción (UITBB, por sus siglas en francés) en la apertura de la Reunión del Comité Ejecutivo de esa organización que ha sesionado este sábado en la sede de la CTC, y concluirá el domingo con una resolución de solidaridad con la mayor de las Antillas.

 

 

Desde nuestros países siempre hemos apoyado a Cuba y a su Revolución. No es una tarea fácil, pero no vamos a detenernos porque la verdad y el derecho están con ustedes, aseguró durante la apertura Mijailis Papanicolaou, secretario general de la UITBB.

El evento, donde participan delegados de 12 países, contó con la presencia de representantes del Secretariado Nacional de la CTC, encabezados por la miembro del Comité Central y segunda secretaria Isdalys Rodríguez; dirigentes del Ministerio de la Construcción y sus estructuras empresariales; así como directivos del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Construcción (SNTC), anfitriones principales del evento.

 

 

Durante la jornada evaluaron los principales problemas del sector en las distintas regiones del mundo, y en particular las dos campañas mundiales que ha activado la UITBB y que están vinculadas a los asesinatos de líderes del sector en Perú (21 hasta el momento) y a la muerte de más de 7 mil 500 trabajadores que laboraban en la construcción de los estadios del Campeonato Mundial de Fútbol (Catar, noviembre-diciembre 2022).

El representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de los Materiales de Construcción de Colombia y de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Construcción, Madera y Materiales (Flemacom), Manuel Fernández Leguia, destacó las luchas de los trabajadores y pueblos originarios que han dado victorias como la reciente de Gustavo Petro en Colombia. Resaltó la necesidad de la solidaridad entre todos, y la pertinencia del ciclo progresista iniciado en los gobiernos en la región, al que espera se sume Lula da Silva, en Brasil, en octubre próximo. «Son cambios que vuelven a  darnos esperanzas», declaró.

 

 

 

Juan Francisco Jara Mena, de la Confederación Nacional de Trabajadores de Chile, explicó los procesos políticos que se han desarrollado en su país que han culminado con una nueva Constitución que será votada en septiembre próximo y la oportunidad que se ha abierto con el gobierno de Gabriel Boric de que finalmente el sector de la construcción tenga acceso a la negociación colectiva ramal, algo que depende de la unidad en la lucha, reflexionó.

Luis Villanueva Carvajal, del Perú, denunció el asesinato de líderes sindicales y del partido comunista en su país, que hace apenas unas semanas sumó una nueva víctima.

Precisó que la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) ha reclamado que se investigue la muerte a tiros del dirigente Jaime Huaroc Ríos, secretario de Organización del Comité de Obra de la Línea 2 del Metro de Lima, ultimado el jueves 23 de junio.

El uruguayo Daniel Diverio, del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos de Uruguay, defendió la necesidad de generar herramientas que contribuyan a la lucha sindical y conviertan a las organizaciones de los trabajadores en la «pata ancha de los partidos políticos de izquierda en la región».

El delegado Chinmay Bhattcharya, de la Federación de Trabajadores de la Construcción de la India, recordó que el sector emplea al 7 % de los trabajadores del mundo y es el segundo de mayor crecimiento, pero son mínimos los índices de sindicalización, así como es mínimo también el acceso a la seguridad social. En su país apenas se han afiliado entre un 3 % y un 4 % de los empleados de la construcción lo que representa una dificultad en la lucha.

Giannis Tasioulas, secretario general de la Federación de los Trabajadores de la Construcción y Anexos de Grecia, apoyó el reclamo de la UITBB, de que sea disuelta la Otan, organismo que hoy desarrolla una guerra imperialista en Europa (Ucrania) y ha convertido a los trabajadores en un objetivo más. Denunció la política del actual gobierno de su país que va contra los derechos de los trabajadores.

Pedro Pereira Milheiro, de la Federación Portuguesa de Sindicatos de la Construcción, Cerámica y Vidrio, condenó la guerra de Ucrania y llamó a la responsabilidad de los Estados con la paz. Los conflictos bélicos van contra los intereses de los pueblos y de los trabajadores pero favorece las ganancias de la industria militar industrial.

Denunció el cruel bloqueo de Estados Unidos que atenta contra los derechos del pueblo cubano y le impide su derecho al desarrollo, asunto que fue ampliado por Misael Rodríguez Llanes, secretario general del SNTC, quien particularizó las afectaciones que tiene esta política hostil en la vida y condiciones de labor de los constructores, así como en la generación eléctrica del país, que desde hace varias semanas se encuentra seriamente afectada.

 

Al cierre de esta primera sesión se sumó Giorgos Marinos, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Grecia (KKE), quien, como parte de la visita que realiza a Cuba,  intercambió con directivos de la CTC y quiso saludar al Comité Ejecutivo de la UITBB.

Papanicolaos, por su parte, sostuvo que el interés de la UITBB, la Federación Sindical Mundial, a la cual están afiliados, y el KKE, es abolir el capitalismo y la explotación del hombre por el hombre.

La UITBB fue creada en el Congreso fundacional de Milano (Italia) que se celebró del 14 al 16 de julio de 1948. Está compuesta por las federaciones nacionales o sindicatos de trabajadores de las industrias de la construcción, la madera, los materiales de construcción y actividades conexas. Lucha contra todas las forma de explotación y de injusticia, y está a favor del progreso social, de la dignidad humana, los derechos sindicales y la democracia, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y a la paz.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu