Cienfuegos en 26: el regalo del poeta

Cienfuegos en 26: el regalo del poeta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando…

La próxima realización en Cienfuegos del acto central nacional por el Día de la Rebeldía Nacional (26 de Julio) ha despertado nuevas motivaciones en los creadores artísticos de ese territorio.

 

Alain junto a niños de La Colmenita. Foto: Tomada de su perfil en Facebook
Alain junto a niños de La Colmenita. Foto: Tomada de su perfil en Facebook

 

Tanto en la ciudad cabecera como en el resto de los municipios se efectúan múltiples actividades artísticas que vinculan estrechamente a los cultores de las artes con la población.

Una de esas presentaciones cuenta con un público asiduo y fiel. Es la Parranda Campesina que cada domingo, a partir de las 10 de la mañana, se efectúa en el Parque Villuendas, el segundo en importancia en la ciudad de Cienfuegos. Es la más antigua de Cuba y a ella asisten improvisadores y cantores de toda la provincia.

Uno de los más destacados, por la profundidad de sus composiciones poéticas y la fuerza de su voz, es el joven Alain López, quien se licenció en la especialidad de Contabilidad y Finanzas en Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, pero lo atrapó la décima improvisada y hoy pertenece a la empresa de la música Rafael Lay, de esa provincia.

Sus creaciones, cargadas de bellas metáforas y símiles, están presente en muchos actos y actividades patrióticas y culturales que se realizan en Cienfuegos.

Trabajadores tuvo el privilegio de acceder, gracias a su gentileza, a un regalo poético de Alain con motivo de la realización en esa provincia del acto nacional por el aniversario 69 el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Lo compartimos con nuestros lectores.

 Ciudad primada de amor / de cubanía y de historia, / por un septiembre de gloria / en sueño libertador. / Fuerza, prestigio, y valor / honran cuanto se merece, porque cuando un pueblo crece / la misión que lo encamina / se agiganta, se adoctrina / se expande, y se fortalece.

 Cienfuegos, por ti Fidel / llegó a saludar un día / y en tus calles todavía / marchan las ideas de él. / Desde el mismo enero aquél / somos sede por la paz / y este julio un triunfo más / logras por nuestra nación / con la firme convicción / de no fallarte jamás.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu