Nombres de equipo para la Liga Élite, otra raya más al tigre

Nombres de equipo para la Liga Élite, otra raya más al tigre

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Es imposible dejar de escribir de nuevo sobre la Liga Elite del Béisbol Cubano. Los nombres anunciados tras una encuesta pública, las declaraciones de Juan Reinaldo Pérez Pardo, Presidente de la Federación Cubana y Comisionado Nacional, y las opiniones encontradas sobre un torneo deseado como espectáculo y techo de nuestra pelota, parecen ser rayas a un tigre que sin dar el primer zarpazo ya muchos miran con incertidumbre y malos ojos.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Más allá de la polémica sobre las variantes expuestas a votar en el sitio www.beisbolcubano.cu (la triunfadora apenas alcanzó 4669 votos en un país donde más de un millón de personas —para ser conservador— conoce y opina de su deporte nacional), se volvió a apelar a la votación democrática por los nombres de los equipos. Y para ser sincero, eso animó a más de uno que no estaba convencido del certamen o que preferían otras variantes.

Sin embargo, tras una primera encuesta retirada y luego de otra segunda encuesta ampliada con variantes de nombres finalmente se dieron a conocer seis, cuatro de ellos con presencia anterior en nuestras Series Nacionales y representando territorios dispares ahora (Agricultores, Centrales, Ganaderos y Cafetaleros), en tanto Tabacaleros y el más sonado, Portuarios, aparecen en escena por vez primera.

Debo decir con toda ética que a solo horas de haberse presentado el Anteproyecto de Ley de Comunicación Social, las autoridades beisboleras se lanzaron a explicar que cuatro nombres de los conjuntos se tomaron con más del 50 % de los votos emitidos de la primera encuesta (¿y la segunda entonces para que sirvió? ¿Para qué se colocó en la página oficial y se dijo que era atendiendo a las sugerencias del pueblo?); en tanto los dos más discordantes: Agricultores y Portuarios, fueron resultados de ser coherentes y aplicar una linealidad con los otros nombres, según explicó en TV el comisionado.

Con total sinceridad y sin tener la verdad absoluta, estos nombres motivan muy poco a un espectáculo al que ya le faltaban elementos para ser atractivo, tal y como expusimos en un anterior comentario. Hay quien lo ha comparado con una liga de sindicatos de la CTC, muy distante de las tendencias actuales en los estudios de gerencia deportiva para lograr el primer imán de un torneo: venderlo desde los nombres de sus protagonistas.

Pero si la pretensión era arrancar arriba y que la Liga Elite llevara de nuevo a los aficionados a los estadios salta otra pregunta. ¿La fórmula ideal era acudir a nombres que incluso fueron campeones en nuestras Series Nacionales: Agricultores (1975) y Ganaderos (1976)? Eso sin contar que el primero perteneció o representaba a La Habana y luego estuvo en Selectivas (1986-1992) con los mejores peloteros de La Habana e Isla de la Juventud. Es decir, no hay conexión con los territorios asignados ahora.

Veamos más datos de esos cuatro equipos que pasaron por nuestras campañas, en victorias y derrotas. Agricultores (64V-50D), Ganaderos (72-43), Cafetaleros (49-66) y Centrales (56-72). Este último también estuvo en las Súper Ligas del 2001 hasta el 2005. ¿De veras qué alguien encuentra atractivo estos nombres para un certamen que pretende colarse en el alma del pelotero y el pueblo cubano?

No voy a referirme al tema Almendares, porque tampoco lo considero acertado. Ese equipo hizo historia en un campeonato y eso hay que respetarlo. Extrapolarlo a otro es traicionar un poco ese legado. Abogábamos por nombres nuevos, no por algo incongruente como Portuarios para la selección de Habana-Mayebeque. No se trata de que existan o no puertos, sino de la identidad de esos territorios. Y en el caso de Agricultores, para la agrupación entre Las Tunas-Granma, cae en el caso del facilismo y el cliché de un calificativo manido. ¿Pensaron además las mascotas de estos conjuntos, parte también importante del espectáculo?

Un amigo y colega holguinero, Victor Campaña, propuso y nadie lo escuchó pensar en honrar a íconos de siempre de nuestra pelota con los nombres de los seis equipos: a Vinnet, Muñoz, Pedro Luis Lazo, Germán Mesa, entre otros, y quizás haber llevado a esa votación popular sus apodos o sobrenombres enfocados en: Los Meteoros Orientales, los Gigantes del Centro, los Rascacielos de Occidente, los Magos de La Habana,  los Mosqueteros del Centro, los Incapturables de la Llanura, entre otras variantes.

Quizás no sea tampoco la mejor opción y tenga más o menos detractores, pero al menos tenía un sentido más pegado al aficionado y al pelotero, además de responder a esa honra que no veremos conjugar con la Liga Elite y estos seis nombres aprobados. El criterio del pueblo que llena los estadios se ha escuchado en una encuesta a viva voz, no en plataformas digitales: “No nos agradan, otra raya más al tigre”.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

9 comentarios en Nombres de equipo para la Liga Élite, otra raya más al tigre

  1. 3 comentarios en ¿Qué decir de la serie sub-23 de béisbol?

    lazaro levantate y anda dice:

    26 abril, 2018 a las 13:32

    Al ver la entrevista a Ariel Pestano acabo de confirmar que la falta de motivación y entrega en el terreno de los atletas se debe a su falta de ambición y deseos de ser GRANDES ESTRELLAS o al menos atletas de alto rendimiento se conforman con ser peloteros de la media hacia abajo aprovechando las bondades de la DNB, si llegan con 18 años a la serie nacional y pertenecen a un equipo que siempre pasa a la segunda fase tienen asegurado por cinco años, nueve meses (seis de SN y tres de sub 23) de Hotel, piscinas y Bufets sin esforzarse al máximo. Todo este ocurre porque inflaron las nóminas en la SN a 40 luego no dan bajas y le suman 8 refuerzos (48 peloteros casi dos equipos de pelota donde 23 no pueden jugar y los refuerzos toman los puestos de regulares) Si las nóminas en la SN la bajaran a 25 y desaparecieran los refuerzos y la sub 23 estos mismos jóvenes dejarían la piel en el terreno para desplazar a las figuras establecidas como sucedía en los tiempos de gloria de nuestro beisbol.En próximos años deberían apostar por la sub 15 y la su 18 como en el atletismo Juan Miguel Echevarría de 19 años es un flamante Campeón Mundial absoluto mostrando gran maestría deportiva. A LOS 23 AÑOS TIENEN QUE BRILLAR

    Responder

    lazaro levantate y anda dice:

    25 abril, 2018 a las 18:41

    El torneo Sub-23 debe haberse concebido en la serie nacional 48 pero aprobado cuando no hacía falta al término de la SN 53 en la que su promedio de edad fue de 25.3 años la cual bajo mucho más en la 54 a 24.5 años. Desde que se dio la voz de Play ball en la primera serie echaron por la borda la idea original de desarrollar figuras jóvenes sin posibilidades de jugar en la serie nacional, el FALSO CHAMPIONISMO se apodero del torneo al aparecer en su rosters atletas de siete SN ( Alain Dela 443 entradas lanzadas y 1946 bateadores enfrentados) cinco SN (Humberto Morales, Frank Madan, Rigoberto Gómez Mones, Pavel Pino, José Rodríguez Torres, Aníbal Medina, Onel Vega, Luis Yander La O 998 CB y Guillermo Heredia con 1555 CB y participante del Tercer Clásico Mundial). Joel cuanta falta le hace al BEISBOL, los aficionados y directivos reflexiones como las tuyas para tus próximo artículos no gastes neuronas busca en tus archivos y veras que está sucediendo más o menos lo mismo que en la actual serie pero algo peor, puedes remitirte al 02/08/2015 Beisbol sub 23: ¿Quién tiene la culpa? Lo único que pidieron los mentores en el congresillo técnico fue la inclusión de los peloteros de la triangular a sus respectivos equipos INCREIBLE. Deben analizar qué pasa con el sistema competitivo cubano es INADMISIBLE que seamos doble campeones mundiales de la categoría sub 15 y en estos momentos tengamos concentrados en Hoteles y con buffet a 432 atletas para enseñarle a jugar BEISBOL y no muestren progresión. Omar Linares, Víctor Mesa, Luis Giraldo Casanova Rey Vicente Anglada, Félix Isasi, Alfonso Urquiola, Rodolfo Puente, Pedro José Rodríguez, Orestes Kindelan, Antonio Pacheco, Eduardo Paret, Wilfredo Sánchez y otras luminarias no necesitaron de ninguna serie para desarrollarse se ganaron un puesto de regulares en equipos súper potentes y cuando las nóminas eran de 32 en la SN.
    En Cuba no hace falta sembrar nada los frutos se dan silvestre y se reproducen como el Marabú lo que tienen que saber, qué hacer con lo que tienen. Estos atletas y otros no tienen nada que hacer en la sub 23 tiene que jugar la serie nacional COMPLETA y cuanto evento de envergadura aparezca.
    SERIE 57:
    Daniel Pérez Pérez 44 JJ, 306 AVE, 25 CI, 8 VIEV
    Leonel Segura Morales 45JJ, 308 AVE, 28 CI, 8 VIEV
    Leonel Moas Acevedo 43 JJ, 341 AVE, 27 CI, 9 VIEV, 511 SLU, 900 OPS
    Pedro M. León Fernández 32 JJ, 333 AVE, 25 CI, 3 VIEV, 556 SLU, 921 OPS

  2. La VII Sub 23 otra raya más para el Tigre, Joel no escribes sobre la sub 23 para no gastar neuronas o porque estás cansado de escribir lo mismo serie tras serie en que sea busca en tus archivos y pega para ver si la CNB reacciona porque por el camino que van llegara el momento que Cuba no clasifique ni para unos juegos Centroamericanos. Esto lo escribiste para la quinta sub 23, conservalo que lo puedes editar hasta la décima.

    ¿Qué decir de la serie sub-23 de béisbol?

    Publicado el 22 abril, 2018 • 19:08 por Joel García León • 3 comentarios

    Tras una semana de descanso beisbolero, este lunes se reinicia la quinta edición del Campeonato Sub-23 de Béisbol, que a estas alturas debiera aspirar a mejores números y rendimientos más estables, pues la IDEA ORIGINAL no fue que sirviera como torneo de APRENDIZAJE, sino de escalón imprescindible para llegar a la Serie Nacional y darles MÁS JUEGOS a AQUELLOS que NO LO TIENEN en esa LID.

    De ahí que no es LÓGICO ver a PELOTEROS con TRES o CUATRO participaciones en estas, pues demuestra entonces ESTANCAMIENTO. También abogo por la SALIDA de esa JUSTA de quienes son INTERÉS de SELECCIONES NACIONALES o ACUMULAN SUFICIENTES PARTIDOS en la temporada cubana de béisbol a pesar de que REÚNAN la EDAD. Liván Moinello, Yoelkis Céspedes, Norel González, Yariel Rodríguez, Raico Santos, Yorbert Sánchez, entre otros, con UNA edición allí es o fue SUFICIENTE.

    …Asimismo los ERRORES crecen (299 en 96 desafíos, a MÁS de TRES por encuentro), los JONRONES desaparecen (60 en total, a MENOS de UNO por JUEGO), y todavía hay casi un 15 % de juegos completos para lanzadores que deberíamos especializar desde este momento para no tener que lamentar luego brazos lesionados o pocos relevistas intermedios.

    A eso habría que sumar demasiados PELOTAZOS PROPINADOS(209), una relación de casi 10 BOLETOS por cada NUEVE ENTRADAS, 16 balk, un equipo con un promedio de carreras limpias de espanto (10,37, de los del Guaso) y como si fuera poco, seis conjuntos intentan menos de 10 salidas al robo en todo lo que va de certamen. ¿ASÍ REALMENTE DESARROLLAMOS PELOTEROS, MEJORAMOS el PENSAMIENTO TÉCNICO-TÁCTICO y CORREGIMOS ASPECTOS TAN DECISIVOS para TRIUNFAR?

    Sé que estas palabras llegan cuando apenas empieza a andar el campeonato, los MÁNAGERS tienen una PRESIÓN INMENSA por CLASIFICAR o SUPERAR el PUESTO de la pasada serie y los PARTIDOS VESPERTINOS siguen CONSPIRANDO con más ENTRENAMIENTO para CORREGIR DEFECTOS. Sin embargo, ALERTA TEMPRANA es siempre bienvenida. La Sub-23 NO es para GASTAR RECURSOS por GASTAR, sino para RECOGER FRUTOS a corto plazo SI lo SABEMOS SEMBRAR BIEN.

  3. Si fuera sololos nombres, en verdad el habito no hace al monje, ni el nombre tampoco. Los nombres son factor importante, pero la esencia radica en que si los nombres son tan fuera de tono y ridiculos, se sugiere que laidea principal, tambien este bastante anticuada.

    Es importante una Serie Elite o Selectiva, pero lo que se propone es una barbarie, se unen provincias que tienen hasta 6 buenos jardineros, otras tienen tres buenos tercera base, y asi consecutivamente. Esto sera una carniceria, quedaran fuera muchos jugadores valiosos y solo por decisiones arbitrarias que van a generar disgustos, y posiblemente tendran consecuencias como retiros de la federacion o fugas del pais.

    La insensatez y nivel de desconocimiento es colosal, el tema nombres es solo la punta del iceberg.

  4. Joel por algún medio escuché que está VII Serie Sub 23 CUMPLIRÍA por primera vez la idea original para la que fue creada, «DESARROLLAR figuras jóvenes SIN POSIBILIDADES de JUGAR en la SERIE NACIONAL.» Pero veo que es como el cuento de la Buena Pipa, cuando están en nóminas Andrys Pérez con más de 500 comparecencias al bate en las últimas 2 SN, en las mismas Marlon Vega acumula alrededor de 180 entradas lanzadas en 69 juegos lanzados, sin sumar los topes de preparación y torneos internacionales que han tenido ambos. El falso CHAMPIONISMO sigue lastrando el béisbol cubano.

    El minitorneo sub 23 no le aportará nada a los jóvenes que nos representarán en el mundial de la categoría al contrario los llenarán de defectos, mejor se preparan por áreas con técnicos avezados en la materia, para después realizar topes de confrontación con los equipos que van a participar en el torneo elite. A esos lanzadores le vendría de maravillas trabajar con Cortina estoy seguro que mejorarían su biomecánica, control y pensamiento.

    La sub 23 debiera suspenderse y utilizar esos recursos en rescatar las series provinciales dándole participación a un equipo de esa categoría y otro sub 20.

  5. Los nombres están horribles, nada de atractivos, parecen obedecer a un dogma social,los nombres de de equipo de pelota deben parecer eso un juego que llene aspiraciones, fantasias y diversión y representar a todos no a sectores.

  6. Creo que se debió conformar los 6 equipos en representación de las antiguas 6 provincias con los nombres originales de dichos territorios así se sentirían todos identificados y sin ninguna discrepancia.

  7. Portuarios para La Habana y Mayabeque, no lo veo lógico. Estoy de acuerdo con usted colega. Buscar un nombre para un equipo formado por dos o más provincias es complejo. Pero al final, lo que se decida, debe se rlo correcto

  8. Para mí es un gran error como esta diseñado el improvisado Torneo Élite, le veo más problemas, gastos económicos y nada que aportar en lo deportivo que la Serie Especial del 2018, los atletas que juegan en Cuba solamente se merecen que le organicen un torneo serio que los ayuden a competir un puesto con dignidad en el equipo nacional con respecto a los que juegan en otras ligas del mundo.

    Para elevar el techo de nuestro pasatiempo nacional hace rato tenían que:

    – Estar trabajando en las gramas de los estadios donde van a jugar, tienen que ser de excelencia para que se entreguen al máximo. Debería jugarse en los mejores del país en un sistema de burbujas para evitar los constantes viajes y el día de descanso lo dediquen a entrenar

    – Estar conformados los equipos y entrenando para adquirir destrezas, puliendo la mayor cantidad de defectos posibles.

    – Ser solamente de cuatro equipos sin territorialidad, los cuatro mejores hombres por posición tienen que estar repartidos en cada uno de ellos, seis conjuntos es masividad y seguir viendo los mismos problemas que en la serie nacional, no es lo mismo que los bateadores se enfrenten a los mejores 48 lanzadores que estén en Cuba que a los 72.

    – Los rosters tienen que ser de 25 para optimizar las pocas horas de entrenamiento que tienen y todos estén enfocados en el juego de pelota, se evita la polémica y discrepancias entre atletas dirección en el equipo que resulte Campeón porque va íntegro a la Serie del Caribe. Al tener a 32 peloteros en nóminas habrá SIETE HOMBRES DIARIOS por equipos SIN poder participar en el juego de pelota ¡ 42 HOMBRES DIARIOS SIN PISAR el TERRENO! ¡ Al finalizar los 50 juegos tendrán a 2100 HOMBRES DÍAS INTERRUPTOS, hospedados en hoteles, comiendo en buffets, transporte, uniformes, calzados e implementos deportivos! ¿ Cuántos problemas resolverían las categorías inferiores, provincias y municipios con este derroche?

    – Saber todos los involucrados cuánto van a cobrar, los actores principales no pueden seguir siendo los que menos cobren en el espectáculo, donde un simple parqueador, vendedor de rasco o de mani sin movilizar ni llevar a nadie al estadio, gana en un día el salario que percibe un pelotero en un mes.

    – Los contratados en Japón no pueden jugar por lo extenso y riguroso de aquella liga, como tampoco los otros contratados que acumulen un gran número de juegos jugados.

    – Las transmisiones tienen que ser un verdadero espectáculo comenzando con un pre game y terminando con un post game ambos con análisis de glorias deportivas que sean expertos en la materia al igual que en las narraciones de los juegos tiene que haber uno o dos comentando para ganar TODOS en cultura beisbolera.

  9. Joel,fue un barbarismo y se engaño al pueblo,QUIEN PROPUSO EL NOMBRE DE PORTUARIOS?
    NO UNA VARIAS RAYAS PARA EL TIGRE.
    Cuando,van a elegir una Federacion y Comision de BEISBOL,formadas por Glorias del Beisbol Cubano,directores de equipos que hayan tenido buenos resultados,ya es hora que se haga.
    Hasta cuando vamos a ver periodistas pasivos con estas situaciones.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu