Al control dedicará el Parlamento su próxima sesión ordinaria (+ Fotos)

Al control dedicará el Parlamento su próxima sesión ordinaria (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Homero Acosta Álvarez, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba informó en conferencia de prensa los principales temas que abordará el Parlamento cubano en su próximo periodo ordinario, que está previsto para el próximo 23 de julio.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

En esa jornada los diputados discutirán el proyecto del Código de las Familias —por segunda ocasión—, ya que en un primer análisis aprobó un proyecto, que se sometió a consulta popular, explicó Homero Acosta, y precisó que las opiniones derivadas fueron consideradas por la comisión redactora, que trabajó varios días en la terminación de la versión 25, que se presentará ahora a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Se aprobará el proyecto del Código y luego se someterá a referendo popular; será el pueblo el que lo apruebe finalmente, indicó.

Dijo que ese día además, se llevará la propuesta de que la Contraloría General de la República y el Consejo de Estado, así como una provincia y un ministerio rindan cuenta a la Asamblea en el mes de diciembre.

Previamente, y en el propio devenir de la Novena Sesión Ordinaria, se discutirán los asuntos económicos (día 21) a partir del informe que presentará el Ministro de Economía, que incluirá los resultados de los primeros seis meses de este año, los principales indicadores, los problemas, la marcha de las exportaciones.

También la ministra de Finanzas y Precios presentará el informe de la liquidación del presupuesto del pasado año, lo cual se acompaña de un dictamen de la comisión d asuntos económicos, puntualizó el Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En la sesión vespertina del propio día, los diputados escucharán la información que brindarán los titulares de tres organismos de la Administración Central del Estado: el Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre política exterior;  el de Industrias lo hará sobre los resultados del trabajo en lo que va de este año y el de Salud Pública abordará diferentes temáticas entre ellas los indicadores de salud y la  situación epidemiológica.

Foto: Tony Hernández Mena

Homero comentó que el día 22 estará dedicado a las rendiciones de cuenta del Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República, como establece la ley hacerlo, al menos una vez dentro de la legislatura.

“Se llega aquí no sólo para presentar el informe de los máximos dirigentes de ambas instituciones, sino después del contacto de los diputados con la población, con los organismos cuando tienen muchos más elementos para el debate antes de su aprobación.

“Por la tarde, siguiendo las atribuciones del control, tendremos el análisis de los resultados de la fiscalización a los ministerios de Energía y Minas, de una comisión de trabajo permanente que culminó ese ejercicio de intercambio con los trabajadores del sector en los territorios, analizando las principales problemáticas de un organismo de mucha incidencia en la población, en el ámbito productivo y de los servicios.

“También debatiremos y aprobaremos el informe de rendición de cuenta del gobierno provincial de Granma, con el antecedente de que antes lo hizo Sancti Spíritus, lo cual ha servido de referente; igualmente la comisión ha visitado la provincia, intercambió con instituciones y la población, y los diputados aportarán sus elementos en el debate para  destacar y corregir el actuar de la provincia”.

El Consejo de Estado someterá a consideración de la Asamblea los decretos leyes y acuerdos adoptados desde diciembre del pasado año, por lo que serán dos días dedicados a la labor de control.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

El día 20 sesionarán las once comisiones permanentes de trabajo, que abordarán importantes temas relacionados con sus respectivas temáticas, informó Marta Hernández Romero, presidenta de las comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que tratarán 39 temas, relacionados con 52 lineamientos y a su vez con las directrices, macroprogramas, programas y proyectos que tienen que ver con el Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030.

Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos explicó que la misma abordará dos temas: la liquidación del presupuesto del 2021 y el seguimiento a la Ley 118 de la inversión Extranjera, que se evaluó en diciembre del pasado año.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu