Nueva inversión: Casas de cultivo en Ceballos

Nueva inversión: Casas de cultivo en Ceballos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La sostenibilidad de la producción de hortalizas para la venta a la población y el turismo tendrá como garantía el funcionamiento a corto plazo de las modernas casas de cultivo protegido que se Instalan en la Unidad Empresarial de Base productora de vegetales, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Ceballos.

Estas nuevas casas abren camino hacia la diversificación de las producciones de vegetales y a la humanización del trabajo, destaca el ingeniero agrónomo Yunier Cruz Romo, especialista fitosanitario. Foto: José Luis Martínez Alejo
Estas nuevas casas abren camino hacia la diversificación de las producciones de vegetales y a la humanización del trabajo, destaca el ingeniero agrónomo Yunier Cruz Romo, especialista fitosanitario. Foto: José Luis Martínez Alejo

Están listas para la siembra cuatro de esas instalaciones, igual cantidad en la fase de preparación de la tierra y ocho en la etapa de montaje de su estructura. El módulo de las 16 casas abarcará cuatro hectáreas y serán beneficiadas con sistema de riego por goteo.

Aunque la tecnología está diseñada para todo tipo de verduras, será utilizada principalmente para pimiento, pepino y tomate, renglones élite de la UEB, con especial prioridad en la elevación de los rendimientos del tomate en el verano, afectados de por vida en esta temporada, debido a las altas temperaturas.

«Las nuevas casas están preparadas para una mejor fluidez del aire por el tipo de malla que poseen, por lo que se incrementará la producción y la calidad», explicó Jakeline Cajigal Favier, al frente de la UEB.

«Esta inversión deberá aportar más de 300 toneladas de diferentes hortalizas, en un ciclo rotativo de siembra entre tres y seis meses. Por ejemplo, de 18 toneladas de tomate por hectárea en verano, en invierno puede llegar a un máximo de 70», argumentó la ingeniera agrónoma.

La obrera Mayelín Pupo Feria atiende con gran optimismo áreas de pepino bajo techo, pese al rigor del verano en instalaciones de tecnologías obsoletas. Foto: José Luis Martínez Alejo

Las primeras áreas bajo techo serán sembradas de pepino. En la atención integral a este tipo de vegetal labora Mayelín Pupo Feria, pero en casas antiguas donde se superan hoy los 40 grados. Por eso, la obrera mira con optimismo hacia las nuevas «moradas» que se distinguen desde lejos por la intensidad de los rayos solares sobre las vigas metálicas del «caserío».

Compartir...

4 comentarios en Nueva inversión: Casas de cultivo en Ceballos

  1. Cual es el precio de una casa de cultivos protegidos y donde se puede comprar en Cuba, es de urgencia

    Gracias

  2. Excelente inversion, buena disponinibilidad de empleo. No nwcesita a un ingeniero con mas de 10 ano de experiencia En riego sanidad agrotecnia y nutricion.

  3. Buena iniciativa, buena cosecha, así es como los colectivos se forjan, con la consagración y el espíritu trabajador que caracteriza a un ingeniero, son esos los que hacen crecer grandes sueños y los que logran con eficiencia y voluntad levantar el espíritu de los trabajadores, crecer y obtener de estos sembrados las mejores producciones esa es la intención y el objetivo fundamental: como bien dice el buen cubano buena producción para un mejor crecimiento y desarrollo de nuestra economía.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu