Destaca Vice primer ministro cubano alcance de foro Cuba-México (+Fotos)

Destaca Vice primer ministro cubano alcance de foro Cuba-México (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro, calificó hoy el Foro Empresarial Cuba-México 2022 como una oportunidad de oro para continuar profundizando los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación entre ambos países.

Foto: Omara García Mederos/ACN
Foto: Omara García Mederos/ACN

En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, y de Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, Cabrisas dejó inaugurado el foro, que hasta mañana se desarrollará en el Hotel Nacional.

Ante representantes de más de 80 entidades del país azteca y 150 de la mayor de las Antillas, así como de Héctor Guerrero Herrera, subsecretario de Industria y Comercio de México, manifestó que el encuentro dará continuidad a los acuerdos entre sus mandatarios, en beneficio de sus respectivos pueblos.

Destacó que México está entre los principales socios comerciales de Cuba en América Latina y el Caribe , donde además tiene establecidos 11 negocios, cuatro de éstos son asociaciones internacionales, cinco constituyen empresas mixtas, y dos de capital totalmente mexicano.

El Vice primer ministro explicó a los empresarios de ese país el momento complejo que enfrenta la economía cubana, tras el impacto de la pandemia, de la crisis económica mundial y del recrudecimiento del bloqueo norteamericano, y cómo pese a ello hoy se halla inmersa en su gradual recuperación.

Foto: Omara García Mederos/ACN
Foto: Omara García Mederos/ACN

Señaló que en mayo del 2023 se cumplen 120 años de relaciones amistosas entre ambas naciones, las que desde el triunfo de la Revolución se han consolidado y en las que ha sido una actitud valiente de México su defensa a ultranza a Cuba en la esfera internacional, y la condena al bloqueo estadounidense y a la política anticubana que promueven los Estados Unidos.

Antes de su intervención en el foro, Antonio Luis Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, expresó que la significativa presencia de empresarios en este foro no es fortuita; existe una voluntad de nuestros gobiernos por incrementar las relaciones económicas y comerciales.

Foto: Omara García Mederos/ACN

Precisó que México es un mercado natural para la mayor de las Antillas por su cercanía geográfica, que permite condiciones logísticas de transportación menos extendidas y onerosas, además de que por la potencialidad y diversidad de su economía participa en el suministro de materias primas y de productos terminados para la economía cubana.

Carricarte mencionó como los sectores más representativos en el foro las agroindustrias, energías renovables, turismo, transporte e industria, con énfasis en la de la construcción.

Portador de un saludo fraterno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el subsecretario de Industria y Comercio de México, quien elogió la hospitalidad y atenciones brindadas a sus compatriotas, y a los cuales llamó a trabajar junto a los empresarios cubanos en la concepción de nuevos y exitosos negocios.

Que la hermandad entre ambas naciones permita encontrar nuevos espacios y oportunidades para fortalecer los vínculos económicos y comerciales, destacó el orador durante el foro.

ras la sesión inaugural, los participantes en el encuentro recibieron una actualización de la economía cubana, por Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, y sobre la inversión extranjera en el archipiélago, por Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

El programa incluye una ronda de negocios entre las empresas cubanas y mexicanas durante hoy y mañana viernes. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu