LA GUAGUA: Informar-nos y comunicar-nos

LA GUAGUA: Informar-nos y comunicar-nos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Hace pocas horas el colega Francisco Rodríguez Cruz reportó sobre la presentación oficial del anteproyecto de Ley de Comunicación Social calificado de:

Inédito, robusto, estratégico y oportuno

En A debate nueva Ley de la Comunicación Social en Cuba  se reporta:

 

Onelio Castillo, integrante de la comisión redactora dice:

La propuesta pone al ciudadano en el centro de los procesos comunicacionales.

Al respecto, el Anteproyecto dice:

POR CUANTO: La Constitución de la República de Cuba ratifica el compromiso en la construcción de una sociedad centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo sostenible, en la que los ciudadanos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento en la mejora de su calidad de vida.

 

 

Jorge Legañoa, destacó:

La decisión política de elevar el rango jurídico a la propuesta, que originalmente se pensó como un decreto-ley, para convertirla en una Ley que pudiera discutirse con mayor amplitud, y así reforzar la transparencia; el derecho de la ciudadanía a recibir, solicitar y exigir información pública; así como el componente educativo del proceso.

Sobre el tema, el Anteproyecto dice:

POR CUANTO: El mandato constitucional y la Política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubanos señalan la pertinencia de establecer una disposición normativa con rango superior que articule un sistema para la gestión de la comunicación social con mayor integralidad, y regule los principios de organización y funcionamiento para todos los medios de comunicación social en el país.

 

En resumen: Entendidos en la materia resaltan la integralidad del documento, por:

Abarcar de manera armónica todos los aspectos de la comunicación social, desde las instituciones, la comunidad y los medios de prensa.

Un primer vistazo al anteproyecto, es más que suficiente para captar su importancia y comprender que atañe al conjunto de la sociedad, y también individualmente, pues desde hace un buen tiempo atrás se reclama con insistencia resolver un asunto tan pendiente como el de la información y la comunicación social.

Este no debe ser tampoco un debate entre especialistas o profesionales de la materia, todos los que emitimos y recibimos la palabra oral, escrita o mediante un gesto, podemos aportar, y hacerlo es un deber y una obligación.

La Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales promoverán los debates del anteproyecto, que está disponible en el sitio web del Ministerio de Justicia, que para recibir criterios de toda la población habilitó el correo

leydecomunicacion@minjus.gob.cu

Y por supuesto, a bordo de esta Guagua también se puede debatir el asunto, que será traido nuevamente en próximos trayectos, y en uno de ellos, será tratada la importancia que el anteproyecto concede a los trabajadores .

 

Las Guaguas ya pasadas pueden accederse desde aquí

 

A propósito de este anteproyecto de Ley, invitamos a reflexionar sobre la frase de Fidel acerca de lo que considera que es una guagua.

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu