El periódico 26 anda de cumpleaños

El periódico 26 anda de cumpleaños

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Los trabajadores del Periódico 26, de Las Tunas, andan de cumpleaños,  y su colectivo lo asume con el compromiso de salir airoso en el desafío que significa ser uno  de los 15 medios que en el país participan en un experimento promovido por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

 

Foto:Tomada periodico26.cu

 

Con la experiencia de 44 años de ejercicio informativo, el semanario impreso con edición digital diaria asume una propuesta que mira a la transformación del sistema de medios en Cuba, la cual implica  un profundo cambio en las rutinas de sus profesionales, sin descuidar los principios éticos y la responsabilidad de sus protagonistas.

La aplicación de estas nuevas prácticas responde a reclamos del sector en los últimos congresos de la UPEC y entre sus fines persigue dotar a los medios de prensa de mayor autonomía,  promover nuevas competencias profesionales y ampliar sus servicios.

Por eso no fue casual que como primera actividad del plan concebido para festejar, este 26 de Julio su aniversario 44, la dirección del órgano convocara a un encuentro con colegas de todos los medios acreditados en la provincia, a quienes presentaron el diseño del retador proyecto que los ocupa.

Entre los objetivos del experimento, según relataron, sobresalen propiciar  la transformación del sistema de periodismo cubano y sus rutinas productivas, sobre la base de la ética y la responsabilidad individual y colectiva;  dotar a los colectivos laborales de mayor autonomía y fomentar nuevas competencias profesionales y la ampliación de los servicios.

En el encuentro, distinguieron la oportunidad de lograr ingresos a partir de las potencialidades que posee la  institución,  aprovechando las fortalezas de sus profesionales, dotados de conocimientos y habilidades adquiridas para gestionar otras maneras de hacer en el campo de la comunicación y que les proporcionen vías de financiamiento.

También consideraron como oportunidades la posibilidad de establecer alianzas con colegas de otros medios en el diseño y materialización de diferentes proyectos comunicativos  y   estudios de mercado que fundamenten las realizaciones.

En la jornada presentaron el cuarto número del suplemento cultural Matarile,  dedicado a resaltar el quehacer cultural del territorio con contenidos que trasciendan las reseñas y propongan una visión crítica de temas de actualidad en este campo del conocimiento.

Matarile, resaltaron, recuerda una de las obras cumbres del  escritor tunero Guillermo Vidal Ortiz,  considerado el renovador de la narrativa cubana de los 80 del siglo XX. La  revista  ayuda a preservar la memoria histórica local y a promover y reconocer valores del territorio.

Con motivos del nuevo cumpleaños  se realizó el taller sobre buenas prácticas en Internet y otros intercambios que aportan a la superación de sus profesionales. También tienen previsto   visitas a sus jubilados  y el día  23  el acto de celebración, en el cual  se reconocerán a los mejores trabajadores.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu