Cienfuegos en 26: por un movimiento sindical más eficaz

Cienfuegos en 26: por un movimiento sindical más eficaz

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando…

Garantizar la preparación e los dirigentes en la base y de los cuadros profesionales mediante la capacitación política, económica, jurídica, sindical y laboral es propósito esencial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Cienfuegos.

Así se planteó en la más reciente reunión del Secretariado Ejecutivo del Comité Provincial de la CTC, en la cual participó, de manera virtual, Roberto Betarte Mazorra, jefe del departamento de Asuntos Laborales y Sociales en la dirección nacional de esa organización.

Dainerys Martínez Hernández, miembro del Secretariado, insistió en la necesidad de elevar la calidad de las acciones de capacitación, propiciar la participación de los organismos y aprovechar al máximo esos espacios.

Explicó que las actividades realizadas han tenido resultados favorables, sobre la base de lo indicado en los documentos del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Plan de Temas de Preparación y Superación de los Cuadros Profesionales, concebido sobre la base de un diagnóstico.

Entre los principales temas abordados en el primer semestre del año están el papel de la organización sindical en el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista; el aseguramiento al proceso de presentación del plan de la economía y el presupuesto; la labor en las redes sociales; las micro, pequeñas y medianas empresas; la atención por el sindicato a los nuevos actores económicos; la disciplina laboral, y el Proyecto de Código de las Familias.

Han sido concebidas acciones de superación especializadas con temas bien definidos, según las necesidades de cada sindicato.

Se trata, en fin, de contar con un movimiento sindical más fortalecido.

Por otro lado, se conoció en la reunión que prosigue e intensifica el desarrollo de actividades en los colectivos laborales por el otorgamiento a Cienfuegos de la sede del acto central nacional por el aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Entre ellas figuran matutinos especiales para reconocer a los más destacados y el engalanamiento y embellecimiento de los centros.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu