Reclaman eliminar a Cuba de lista de patrocinadores de terrorismo

Reclaman eliminar a Cuba de lista de patrocinadores de terrorismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

Cuba no es un Estado patrocinador del terrorismo, es un Estado patrocinador del bienestar global, destaca un artículo publicado en Peoples Dispatch, el cual aboga por eliminar a la nación caribeña de esa unilateral lista del Gobierno de Estados Unidos.

Fotos: ACN/Marcelino Vázquez

Bajo la autoría de Roger Waters, Vijay Prashad y Manolo De Los Santos, el texto aparece en este proyecto internacional de medios de comunicación y resalta que la mayor de las Antillas, en lugar de exportar armas a todo el mundo, tiene una larga historia de internacionalismo de salud con médicos y medicamentos cubanos que son un espectáculo familiar desde Pakistán hasta Perú.

La idea básica detrás de esta lista es que el Departamento de Estado de los Estados Unidos determina qué países han apoyado actos de terrorismo internacional, refiere el artículo, y agrega que el gobierno estadounidense no proporciona evidencia sobre esos actos.

Subrayan los autores que designar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo por parte de los Estados Unidos daña profundamente la capacidad del gobierno de la isla y su pueblo de llevar a cabo las funciones básicas de la vida.

Profesionales de la salud del contingente internacionalista Henry Reeve, que estaba en la Republica de Panamá, para la lucha contra la Covid-19, arribaron a Cuba, en La Habana, el 15 de julio de 2021.
ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/mvh

El inmenso poder del gobierno de los Estados Unidos sobre el sistema financiero mundial hace que los bancos y los comerciantes se nieguen a hacer negocios con Cuba, por temor a las represalias por romper el bloqueo, explican.

Debido a esta política, agregan, las empresas se niegan a vender a Cuba materias primas, agentes reactivos, kits de diagnóstico, medicamentos y dispositivos farmacéuticos, y una gama de otros materiales necesarios para operar el excelente, pero estresado sistema público de salud y de la ciencia en la isla.

Cada actualización de la lista de Washington, desde el año 1982, había incluido a Cuba, hasta el 2015, cuando el presidente Barack Obama retiró a la isla, como parte de la normalización de relaciones bilaterales.

No obstante, en enero de 2021 la administración de Donald Trump incluyó nuevamente a la nación caribeña, de forma que actualmente aparecen Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria.

El texto señala que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, puede sacar a Cuba de esta lista con un trazo de su pluma, pero no lo ha hecho, lo que podría deberse a razones de conveniencia política.

Roger Waters ​ es un músico y compositor británico, cofundador de la banda Pink Floyd, considerada una de las más influyentes en la historia de la música moderna, mientras que Vijay Prashad y Manolo De Los Santos son dos activistas sociales, el primero es un historiador, marxista y periodista indio-estadounidense, director ejecutivo de Tricontinental: Institute for Social Research y editor jefe de LeftWord Books; mientras el segundo, dominicano, es codirector ejecutivo de The People’s Forum e investigador en Tricontinental.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu