Palma Soriano: soñar, hacer (+Fotos)

Palma Soriano: soñar, hacer (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los más de 121 mil habitantes del santia­guero municipio de Palma Soriano entre­tejen su cotidianidad con los hilos de una nación que vive entre tensiones y esperan­zas.

El combinado deportivo Cauto, que a diario acoge a más de 700 personas en sus diversas áreas, alista un ranchón para servicios gastronómicos en este Verano con Tod@s. Foto: Betty Beatón Ruiz
El combinado deportivo Cauto, que a diario acoge a más de 700 personas en sus diversas áreas, alista un ranchón para servicios gastronómicos en este Verano con Tod@s. Foto: Betty Beatón Ruiz

En la piel llevan los palmeros los rigo­res del día a día y en el espíritu los deseos de seguir empujando su terruño, que es empujar un país.

Dondequiera son palpables ambas cuestiones, bien en los centros laborales como en la Fábrica de Producciones Mecá­nicas, vital en sus aportes de piezas para las centrales termoeléctricas, o en el barrio La Cuba, una de las seis comunidades con situaciones de vulnerabilidad —de las 48 que existen— y en las que ahora mismo se pone acción y corazón para transformar lo material y lo espiritual.

La gente laboriosa de esta tierra del Cauto, el segundo municipio en importan­cia de la suroriental provincia de Santia­go de Cuba, quiere más y mejor, pero no solo lo sueña, también lo hace enrolada en un movimiento de creación propia: Palma avanza y crece.

 

Zeti: la joya de la corona

Golpes de martillos, chispas de soldadu­ra, sudor a gotas sobre el metal caliente, planos en el papel, ejecución de piezas en el taller… eso y más en la que acontece en las naves y en las oficinas de la Fábrica de Producciones Mecánicas Zeti, según su marca comercial, una unidad económica de base en la que 210 trabajadores se en­cargan de diseñar y producir algo más de un centenar de componentes con destino a industrias como la minera, azucarera, de materiales de la construcción y de genera­ción eléctrica.

En Zeti Palma Soriano conocen las urgencias de las termoeléctricas cubanas y se responde a estas. Foto: Betty Beatón Ruiz

Cada una es valiosa y bien apreciada, no obstante, por estos días de contingen­cia energética una en particular hace que Ulianoli Céspedes Borrero, jefe de Desa­rrollo de Zeti Palma Soriano, joven e im­petuoso, ponga énfasis en cada palabra:

“Los ventiladores de las calderas de to­das las centrales termoeléctricas cubanas se fabrican aquí; también juntas, rotores, incluso somos los únicos que hacemos ca­lentadores de aire regenerativo. Mucho de lo que elaboramos sustituye importaciones y ahora buscamos vías para exportar”.

Mientras llega ese momento las fuerzas se concentran en cumplir lo pactado para este año 2022.

“Hasta el cierre de junio el plan estaba al 60 % y ya hay contratos e intenciones de negocios para alcanzar el 110 % al finali­zar diciembre”.

Tales saldos contentan las finanzas de la entidad y el bolsillo de los trabajadores, que animados reciben pagos mensuales por sobrecumplimiento —los directos a la producción—, y trimestral, en la generali­dad de los empleados, por concepto de dis­tribución de utilidades.

“Es uno de los resultados de las medi­das aprobadas para fortalecer la empresa estatal”, dice Gerardo Fadrá, secretario general del buró sindical de Zeti. “Tam­bién prevalecen cuestiones que, aunque intangibles, marcan la diferencia y refuer­zan el compromiso: deseos de hacer, inno­vación, esfuerzo, horas extras, búsqueda de alternativas, trabajo, mucho trabajo”.

 

El sueño de lo posible

En el ámbito social, además, los palmeros buscan dar el salto y lograr que las trans­formaciones en los barrios traduzcan en hechos las intenciones de mejorar la vida, hacer más llevadera la cotidianidad y al­canzar la anhelada prosperidad.

“Tarea difícil en estos tiempos”, ad­vierte Yamilé Bruzón García, intendente de esa municipalidad, “pero no imposi­ble”; realizarlo con sostenibilidad es la meta con apego al movimiento Palma avanza y crece.

Poco a poco se van concretando en al­gunos Consejos Populares: La Ceiba, La Manzana, 40 Aniversario, El Sitio, La Cu­ría… acciones de utilidad en espacios pú­blicos como consultorios, bodegas, instala­ciones deportivas y de educación.

Casita infantil Mis pequeñines, solución a la alta demanda de plazas para círculos infantiles en Palma Soriano. Foto: Betty Beatón Ruiz

Entre estas últimas se destaca la pri­mera casita infantil de Palma Soriano, re­cién inaugurada para alegría de 80 fami­lias y sus pequeños. “Con ella se benefician mujeres de nuestro sector”, comenta Rosa Hernández, jefa de Primera Infancia en la Dirección Municipal de Educación en Pal­ma Soriano. “Sabemos que es insuficiente ante las mil 785 solicitudes pendientes de círculos infantiles, pero no estamos de bra­zos cruzados, y ya organizamos con Salud Pública y Agricultura la transformación de locales para otras casitas infantiles, y deben sumarse más organismos”.

La atención a personas con determina­da condición de vulnerabilidad, la apuesta por lo limpio, higiénico, ordenado, por la disciplina, la cultura del detalle, la espiri­tualidad, las mejoras sociales, el ahorro, la eficiencia, la productividad, el creci­miento económico… son cuestiones que en Palma Soriano se alcanzan o se aspi­ran en un corto, medio o largo plazo, con esa resistencia creativa que allí más que frase es realidad.

Compartir...

4 comentarios en Palma Soriano: soñar, hacer (+Fotos)

  1. Hoy Palma Soriano crece en desarrollo demostrando con acciones que si se puede mejorar en las comunidades con acciones que generen un desarrollo local .

  2. No es mero cierto que estamos invictos en transformaciones, que generan ampliar el crecimiento de nuestro desarrollo local, pero a su vez genera arbitrariedades, que hemos de combatir con los esfuerzos de cada mano trabajadora, quiénes se consagran eminentemente a forjar y contribuir al mejoramiento tanto material, como espiritual del territorio, así como la de sus pobladores, pues hoy sin dudas Palma Soriano crece en su desarrollo espiritual de cada hombre en su progresivo bienestar, fortaleciendo su más certera realidad en verdades que solo así se demuestran, con las acciones y el espíritu combativo de sus habitantes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu