Icono del sitio Trabajadores

Cienfuegos en 26: el valor de un porcentaje

Los trabajadores azucareros de la provincia de Cienfuegos, motivados por la próxima celebración del acto nacional por el 26 de Julio, aspiran a llegar a esa fecha con el 40 por ciento de las reparaciones ejecutadas.

 

 

Foto: Modesto Gutiérrez, ACN.

 

Así lo informaron a las autoridades principales de ese territorio, quienes realizaron un recorrido por cada uno de los ingenios que molerá en la próxima zafra. Los colectivos también ratificaron el compromiso de elevar la producción de caña y por tanto de azúcar, pues aunque el resultado de la pasada puede calificarse favorable al compararlo con otros territorios, los niveles de fabricación quedaron muy por debajo de las potencialidades existentes.

Quienes laboran en el central 14 de Julio, primero del país en cumplir el plan de producción y el más integral y destacado por sus resultados integrales, iniciaron con tiempo suficiente las reparaciones.

Según dio a conocer Amaury Rodríguez Depestre, director de la esa Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA), no existe la menor duda de poder homenajear el aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Señaló entre las áreas más avanzadas la planta eléctrica y el basculador y en menor medida, la de generación de vapor, mientras que el tándem resulta el más complicado por el relleno que requieren las masas. Algo similar ocurre con la Casa de Calderas, debido a los amplios trabajos de pailería que necesita.

Durante el recorrido, Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos, se interesó por los avances en el alistamiento de la maquinaria agrícola, así como por la marcha de la siembra de caña, la cual ha estado afectada en los últimos días por las intensas precipitaciones que han elevado en demasía la humedad de los suelos y el déficit de combustible para los equipos que alistan los campos.

En el ingenio Ciudad Caracas existen condiciones para avanzar y cumplimentar el compromiso, sobre todo por la disposición de los colectivos laborales, cuyo esfuerzo se revierte en la marcha favorable de los trabajos en cada una de las áreas de la fábrica.

De acuerdo con Yosledy Pérez Fernández, director adjunto esa EAA, ubicada en el municipio de Lajas, el proceso de fabricación demanda la instalación de una centrífuga de mayor capacidad. Para ello ya se ha proyectado el cambio de la batería de esos equipos, incluyendo el montaje de la que van a recibir con capacidad de 28 toneladas y mayor eficiencia, en un nuevo emplazamiento de la instalación.

Lázaro Leonel Torres, director de la EAA Antonio Sánchez, en Aguada, precisó que las principales acciones de reparación se concentran en el tren de engrane, incluyendo la alineación del número 3 en el áreas de los molinos, además del retro alimentador de las calderas de vapor y el traslado de un calentador para otro sitio.

El directivo adelantó que a pesar de las limitaciones de recursos e insumos existes, el propósito de los azucareros es dejar lista la maquinaria del central para el primero de noviembre. Desde ahora se trabaja en el completamiento de la fuerza en los puestos claves para lo cual se prevé la capacitación de egresados del instituto politécnico que está vinculado a esa industria.

Compartir...
Salir de la versión móvil