Cienfuegos en 26: si de jóvenes se trata… (+Fotos)

Cienfuegos en 26: si de jóvenes se trata… (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Ramón Barreras Ferrán y Roberto Alfonso Lara

Este fin de semana ha estado marcado en Cienfuegos por el accionar juvenil, con motivo de la realización en ese territorio del acto nacional por el aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el que los jóvenes, con el entusiasmo que los caracteriza, han hecho suyo.

 

Jóvenes que participaron en la Bicicletada. Foto: Modesto Gutiérrez, ACN.
Jóvenes que participaron en la Bicicletada. Foto: Modesto Gutiérrez, ACN.

 

Un amplio recorrido en bicicletas y motos por la ciudad cabecera de la provincia, con unos 200 participantes, posibilitó que ellos visitaran sitios de interés. A la actividad la denominaron Bicicletada Nacional y levantó los ánimos aún más de una urbe motivada, dinámica y con constantes expresiones de apoyo a la Revolución socialista.

Los jóvenes se agruparon frente al Teatro Tomás Terry y desde allí emprendieron un entusiasta y colorido itinerario por zonas del Centro Histórico Urbano (Patrimonio Cultural de la Humanidad), el Paseo del Prado (el más extenso de Cuba), Punta Gorda y el Muelle Real, con la presencia de Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

 

Entusiasmo, alegría juvenil… Foto: Modesto Gutiérrez, ACN.
Entusiasmo, alegría juvenil… Foto: Modesto Gutiérrez, ACN.

 

Esta iniciativa aparece dentro de las actividades concebidas por la organización juvenil para la actual etapa veraniega e involucra a todos los movimientos estudiantiles. Además incluye la celebración de festivales para niños y jóvenes durante el fin de semana, así como la realización de jornadas de trabajo productivo.

“Decidimos que Cienfuegos acogiera este festejo por ser la sede del acto por el 26 de Julio, lo cual fue posible también gracias al aporte de los jóvenes desde diferentes sectores, especialmente aquellos vinculados con la producción y la economía”, comentó Meyvis Estévez Echevarría, miembro del Buró Nacional de la UJC, quien atiende la esfera Ideológica.

 

El Club Motos 100 también estuvo presente
El Club Motos 100 también estuvo presente.

 

A la travesía por las calles de la ciudad de Cienfuegos se sumaron proyectos como Moto100, junto a otros enfocados a la protección del medio ambiente; todos con meta en la Plazuela de la Juventud, en las inmediaciones del Muelle Real, donde grupos musicales y danzarios amenizaron el cierre de una Bicicletada que enalteció la paz que transpira Cuba.

 

También en el campo

Fortalecer el compromiso de producir alimentos en el sector cooperativo y campesino centró los análisis y reflexiones de un Activo en la provincia de Cienfuegos, convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), el cual tuvo por escenario áreas de la finca El Framboyán, del productor Jorge Armando Castro Moreira.

En las palabras introductorias del encuentro Jordán González Bell, primer secretario de la UJC en Cienfuegos, destacó el protagonismo de los jóvenes en este importante frente de la economía y los resultados que incidieron en que ese territorio mereciera la sede del acto nacional por el aniversario 69 del asalto al cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

 

Jornada de trabajo voluntario protagonizada por los jóvenes. / Foto: Armando Sáez Chávez.
Jornada de trabajo voluntario protagonizada por los jóvenes. / Foto: Armando Sáez Chávez.

 

Son múltiples los ejemplos de total entrega de este segmento de la sociedad en los campos sureños. Por ejemplo, el vaquero Leandro Miguel Vázquez Sosa, del municipio de Lajas, expuso las principales motivaciones para actuar como lo hace y señaló que su principal inspiración está en la tradición familiar y la ejemplaridad de su padre.

Otras experiencias muy alentadoras fueron trasmitidas por el joven que ostenta la condición de Vanguardia Nacional de la Anap, Ariel Pérez Bonilla, de Abreus, quien manifestó su disposición y la del resto de los cooperativistas de garantizar la producción de alimentos que el pueblo espera de ellos, aun cuando las limitaciones de recursos obligan a buscar alternativas de todo tipo.

El primer secretario de la UJC en Cienfuegos insistió en la necesidad de divulgar actitudes como las expuestas y utilizar el intercambio y el diálogo como vía de promover entre el universo juvenil esos favorables resultados.

Acerca del programa azucarero trascendieron los retos de los campesinos y cooperativistas por revertir del decrecimiento de la producción de caña. Para materializar ese propósito resulta impostergable el cumplimiento de los planes de siembra, aun cuando deben enfrentarse obstáculos de carácter objetivo, como es el déficit de combustible y las condiciones climatológicas.

Al intervenir en el Activo, Luis Nieves Bazán, funcionario del Comité Nacional de la Anap, dijo que si bien Cienfuegos marcaba pautas en el trabajo conjunto de la asociación campesina y la UJC, todavía quedaban organizaciones de base en ese sector donde no se habían constituido comités de base de la organización juvenil.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu