Sociedad civil cubana emite Declaración contra el bloqueo (+Fotos)

Sociedad civil cubana emite Declaración contra el bloqueo (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Las organizaciones de la sociedad civil cubana emitieron este jueves, en La Habana, una declaración a causa de las afectaciones del bloqueo comercial, económico y financiero que mantiene el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba.

 

Foto: Alejandro ALFONSO REGUEIRO

 

Norma Goicochea Estenoz, presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), presentó el informe en el cual se define el bloqueo como una política cruel y genocida que provoca daños económicos, con un impacto real en la mesa y en los proyectos de las familias cubanas.

Señaló que también incide en la vida de los niños enfermos de cáncer al privarlos de medicamentos indispensables para su tratamiento, y provoca la falta de implementos necesarios para la inclusión digna de las personas en situación de discapacidad.

A su vez el bloqueo limita disponer de recursos para la producción científica de medicamentos o vacunas, que después coloca al servicio del país que los necesite, porque ninguna hostilidad va a erosionar el carácter humanista de nuestro proyecto, acotó la oradora .

 

Foto: Alejandro ALFONSO REGUEIRO

 

Cuba sufre desgaste, dolor, pérdidas reales y dificultades para quienes quieren abrir un emprendimiento y desarrollar un proyecto económico o social, especialmente los jóvenes que despliegan su iniciativa bajo una sanción que se ha mantenido durante 60 años, manifestó la presidenta de la ACNU.

Según explicó, el bloqueo vulnera los derechos a la salud, la alimentación, la cultura, al disfrute de un medio ambiente sano, la educación de un pueblo, viola los principios que deben prevalecer en las relaciones entre los pueblos y Estados, así como limita la posibilidad de intercambio en todas las esferas entre la mayor de las Antillas y EE.UU.

Goicochea Estenoz señaló que durante la pandemia se recrudecieron las medidas contra nuestro país, con el objetivo de aislarlo con menos viajes, menos mercados y combustible; sin embargo, el pueblo respondió con más resistencia, creatividad y solidaridad hacia otras naciones afectadas por la COVID-19, a pesar de las dificultades de la vida cotidiana.

Durante décadas se han lastimado los lazos familiares y estimulado su separación, dañando la capacidad de responder a las necesidades de sus miembros y a un proyecto colectivo que aporte a la sociedad que somos, insistió.

Recordó que la administración del presidente Joe Biden ha anunciado medidas que deberían impactar en alguna medida esta situación, y se espera puedan implementarse para bien de todas las cubanas y cubanos.

La representante de la ACNU reafirmó que desde 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas se pronuncia contra el injusto bloqueo, lo cual la sociedad civil agradece al igual que a las distintas organizaciones que demandan el fin de esa injusta e ilegal política.

 

Foto: Alejandro ALFONSO REGUEIRO

 

El gobierno estadounidense intenta hacer creer que la responsabilidad de las dificultades recaen únicamente en la gestión del Estado cubano, y se invisibiliza su responsabilidad histórica en la situación económica que vive la isla, declaró.

Reafirmamos el derecho a vivir sin bloqueo, a la soberanía y autodeterminación, por lo que una vez se demanda el cese de la ilegal política, que afecta el derecho fundamental de toda la población: el derecho pleno a la vida. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu