Caribe unido y solidario

Caribe unido y solidario

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Yimel Díaz Malmierca y Betty Beatón Ruíz

“Cultura, resistencia, revolución y soberanía’’ fue el tema que presidió la IX Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC) que sesionó entre el 4 y el 7 de julio en la ciudad de Santiago de Cuba y del cual salieron fortalecidas las relaciones entre fuerzas sociales, políticas y sindicales comprometidas con el bienestar de la región.

 

 

El evento saludó de manera especial el venidero 26 de julio y el 69 aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes;  el Encuentro Caribeño de Solidaridad con Cuba que también sesionó por estos días; y a tres de las voces poéticas de referencia para la región: Nicolás Guillén (Cuba), Jean Jacques Alexis (Haití), y George Lamming  (Barbados).

“Esta IX Asamblea se ha caracterizado por la profundidad de los debates y las reflexiones de sus delegados, afirma la declaración final. Las principales ideas se centraron en el papel de la cultura de rebeldía y resistencia de los pueblos caribeños para enfrentar los problemas actuales, la necesidad de articular la solidaridad desde las particularidades del Caribe frente a la batalla anticolonialista, antineocolonialista y antimperialista”.

“Tras dos años y medio de pandemia mundial —precisó el documento aprobado por 46 delegados de 8 países (Aruba, Barbados, Cuba, Curazao, Haití, Martinica, Puerto Rico, Trinidad y Tobago)— se nos impusieron nuevas dinámicas de trabajo, nuevos escenarios y plataformas que limitaron las acciones en la construcción y perfeccionamiento de nuestros mecanismos de integración y unidad de nuestros pueblos. No obstante, gracias a la ardua labor del Comité Ejecutivo Regional podemos reencontrarnos y discutir con el fervor y la profundidad que siempre ha caracterizado a la APC”

“Ante estos escenarios, las naciones caribeñas hemos demostrado que contamos con una amplia tradición de lucha revolucionaria, siendo nuestra mayor fortaleza la permanente lucha por la unidad. Este es el momento de los pueblos caribeños para transformar nuestras realidades”, precisó.

El documento concluye con un Plan de Acción de 14 puntos que entre sus tópicos declara el “Mar Caribe como un bien común” y se compromete a promover la participación caribeña en eventos próximos como el XXVI Foro de Sao Paulo (Cochabamba, Bolivia), el I Encuentro de Publicaciones y Movimientos de Izquierda (La Habana, Cuba, octubre/ 2022), la Asamblea Mundial de la Paz (Hanói, Vietnam, noviembre/ 2022), Cumbre de los Pueblos por el 50 Aniversario de las relaciones entre Cuba y Caricom (diciembre/ 2022), y la V Conferencia por el Equilibrio del Mundo (Cuba, enero / 2023).

Para Rosario Rodríguez, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), “esta IX Asamblea de los Pueblos del Caribe, con participación presencial y virtual,  constituyó una oportunidad para trabajar la unidad en la diversidad que tanto necesitan los movimientos sociales y populares del área, haciendo énfasis en la solidaridad con las fuerzas políticas y sindicales de izquierda caribeñas”.

“Este tipo de encuentros se realiza cada dos años — explicó Rosario a Trabajadores— y es organizado por el Comité Ejecutivo Regional de la APC, integrado por Cuba, Martinica, Barbados, Trinidad y Tobago, Curazao, República Dominicana, Surinam y Santa Lucía”.

“Por nuestro país participó la CTC como organización coordinadora del Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales y Populares, el cual integran el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, la Unión de Jóvenes Comunistas, el Centro Martin Luther King y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. Cada una de ellas estuvo representada en Santiago”, precisó.

El evento inició sus sesiones el día 4 de julio con el Encuentro Antiimperialista y Anticolonialista Virtual  “Principales desafíos para nuestros pueblos”, que devino espacio de coordinación para gestar iniciativas de lucha y generar convergencias en torno a temas comunes.

Desde el teatro del Palacio de Computación de Santiago de Cuba se estableció contacto virtual con representantes de grupos de solidaridad con Cuba en varias naciones, quienes además lideran  organizaciones de diverso tipo que comparten el interés por defender los derechos de los pueblos caribeños.

Entre las voces que se escucharon en el debate del primer día destacaron Germán Rentería, de Perú; Jesús Batista, de Venezuela; Pedro Franco,  de República Dominicana; Elena Flores, de Honduras; y los puertorriqueños Luis Fidel y Berta Joubet, quienes abordaron la necesidad de la unidad, y de resistir las presiones de todo tipo contra los pueblos y movimientos sociales y sindicales.

En ese contexto, denunciaron modernas formas de colonialismo  y el irrespeto al Derecho Internacional que representa el castigar con represalias a los países que escogen un camino propio para el desarrollo. De manera particular se condenó el bloqueo de Estados  Unidos a Cuba y las sanciones contra el gobierno bolivariano de Venezuela.

Los delegados evocaron paradigmas regionales de independentismo, antiimperialismo, autodeterminación y soberanía, entre los que sobresale el pensamiento de José Martí, Simón Bolívar, Fidel Castro y Hugo Chávez. Asimismo  fue recurrente el agradecimiento a Cuba por su ejemplo y por las muestras tangibles de solidaridad para con los pueblos caribeños y latinoamericanos.

Entre los subtemas evaluados en las sesiones de trabajo efectuadas en el Salón de Vitrales de la Plaza de la Revolución entre el 5 y el 7 de julio, sobresalieron  Caribe, una cultura de rebeldía, espacio de resistencia e impulso a los procesos emancipatorios; Las luchas para la conquista de la soberanía; y Caribe: un espacio de propuestas para un nuevo mundo.

Como parte del programa del evento, los participantes  rindieron homenaje a los Padres fundadores de la Patria: José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales y Fidel Castro Ruz,  en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia.

 

[box title=»DECLARACIÓN FINAL DE LA IX ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL CARIBE» box_color=»#eb0c0d» title_color=»#ffffff»]

Los delegados y delegadas que participan en la IX Asamblea de los Pueblos del Caribe bajo el lema central ‘‘Cultura, resistencia, revolución y soberanía’’, motivados por la celebración del 69 aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, la realización del Encuentro Caribeño de Solidaridad con Cuba y los homenajes póstumos a los poetas Nicolás Guillén, Jean Jacques Alexis y George Lamming de Cuba, Haití y Barbados respectivamente, nos reunimos en la Ciudad Heroica de Santiago de Cuba del 4 al 7 de julio de 2022.

 

 

Tras dos años y medio de pandemia mundial se nos impusieron nuevas dinámicas de trabajo, nuevos escenarios y plataformas que limitaron las acciones en la construcción y perfeccionamiento de nuestros mecanismos de integración y unidad de nuestros pueblos. No obstante, gracias a la ardua labor del Comité Ejecutivo Regional podemos reencontrarnos y discutir con el fervor y la profundidad que siempre ha caracterizado a la APC. [spoiler title=»Seguir leyendo» open=»no»]

En el contexto de la actual crisis del sistema capitalista enfrentamos nuevos retos políticos, sociales y económicos que se han agravado por las consecuencias de la COVID-19 (el hambre, el desempleo, las desigualdades, la migración, la pobreza, etc.). El capitalismo neoliberal nos sigue proyectando su peor faceta y ha desatado una guerra mediática profundizando el caos y la incertidumbre social. El Caribe no está lejos de ello, muchos han sido los ataques y las maniobras lanzadas desde los principales ejes de poder de Occidente, liderados por los Estados Unidos y la Unión Europea.

Ante estos escenarios, las naciones caribeñas hemos demostrado que contamos con una amplia tradición de lucha revolucionaria, siendo nuestra mayor fortaleza la permanente lucha por la unidad. Este es el momento de los pueblos caribeños para transformar nuestras realidades.

Esta IX Asamblea se ha caracterizado por la profundidad de los debates y las reflexiones de sus delegados. Las principales ideas se centraron en el papel de la cultura de rebeldía y resistencia de los pueblos caribeños para enfrentar los problemas actuales, la necesidad de articular la solidaridad desde las particularidades de Caribe frente a la batalla anticolonialista, antineocolonialista y antimperialista.

Los 46 delegados presentes en esta IX APC, representantes de 8 países caribeños (Aruba, Barbados, Cuba, Curasao, Haití, Martinica, Puerto Rico, Trinidad y Tobago):

Reafirmamos el compromiso y la voluntad de seguir fortaleciendo los movimientos, redes y organizaciones sociales, populares y de solidaridad de la región Latinoamericana y Caribeña.

Condenamos la existencia en nuestra región de territorios bajo el yugo colonial y neocolonial. Hacemos un llamado de atención al Comité de Descolonización de Naciones Unidas y exigimos la inclusión en este espacio de todos los países caribeños no autónomos.

Reafirmamos nuestro compromiso de apoyo con los proyectos alternativos de integración, especialmente, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) espacios de concertación regional que permiten potenciar proyectos populares de integración y avances sociales de gran envergadura.

Abogamos por un CARICOM unido que responda a los principios de autodeterminación, no injerencia en los asuntos internos y el respeto a la soberanía de todos nuestros países,

Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con el hermano pueblo haitiano y abogamos por la pronta solución de sus problemas internos sin injerencias extranjeras, con total apego a los principios consagrados en Carta de la Naciones Unidas. Denunciamos el apoyo de los países imperialistas y sus instituciones de dominación al régimen de extrema derecha del PHTK y la permanente negación a escuchar la voz del Pueblo haitiano y sus legítimas demandas democráticas.

Exigimos el levantamiento del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU a Cuba hace más de sesenta años, el cual constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y social del pueblo cubano.

Declaramos que apoyaremos y participaremos en las actividades y convocatorias de la Red Caribeña de Solidaridad con Cuba para denunciar el genocida y criminal bloqueo contra la hermana República de Cuba, y además, construir entre todos un Frente Único Antiimperialista en nuestra región, en la defensa de América Latina y el Caribe como una Zona de Paz.

Expresamos nuestro apoyo al Gobierno y Pueblo de la Hermana República Bolivariana de Venezuela, que al igual que Cuba, se enfrenta brutales campanas difamatorias y de desestabilización para socavar su soberanía y procesos revolucionarios.

Condenamos la Cumbre de Las Américas efectuada en Los Ángeles, por ser una cumbre aislacionista, injerencista y excluyente. Agradecemos a los jefes de Estados que no cayeron en el juego imperial y dieron su negativa ante la posibilidad de asistir a un encuentro marcado por la segregación de los pueblos y las presiones del gobierno estadunidense. La Asamblea reconoce el papel que jugó la Cumbre de los Pueblos ante la imposibilidad de Cuba, Venezuela y Nicaragua de asistir al mismo.

Saludamos la victoria del nuevo presidente de la Republica de Colombia, el camarada Gustavo Preto, y a su vicepresidenta Francia Márquez. Le trasladamos, además, al pueblo colombiano nuestras felicitaciones por la victoria alcanzada, con alto significado para la izquierda latinoamericana y caribeña.

Ratificamos nuestro compromiso histórico con la independencia y autodeterminación del hermano pueblo de Puerto Rico, según establece la resolución 1514 de la ONU, y el derecho a la soberanía e independencia de todos los territorios coloniales del Caribe: las luchas heroicas de Martinica, Guadalupe, Guyana y Curazao, Aruba son una permanente fuente de inspiración para avanzar en la construcción de un caribe soberano.

Santiago de Cuba, República de Cuba

7 de julio de 2022

 

[/spoiler] [/box]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu