Presentan a los diputados versión 25 del Código de las Familias

Presentan a los diputados versión 25 del Código de las Familias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Como un verdadero ejercicio democrático catalogó el Ministro de Justicia Oscar Silvera Martínez el proceso de consulta popular realizada en los primeros meses del  presente año, durante la presentación de la versión número 25 del Código de las Familias (CF) que se pondrá a consideración de los diputados en la venidera sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

 

 

Foto: @AsambleaCuba

 

Silvera Martínez precisó que más de un 61. 96 % de los participantes en la consulta se manifestaron a favor del CF y resaltó que en esta versión se modifica el 49.15 % del articulado.

En la jornada participaron integrantes y expertos de la comisión redactora del texto, quienes abordaron algunas particularidades relacionadas con los cambios y otros que implicarían incoherencia con la Constitución y los tratados internacionales.

 

Foto: @AsambleaCuba

 

En este sentido la doctora Yamila González Ferrer comentó aspectos relacionados con el matrimonio, las uniones de hecho afectivas, la adopción y las técnicas de reproducción asistida, y otros acerca de la noción positiva de la crianza sin violencia, la responsabilidad parental y la autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes (NNA).

Entre los aspectos relevantes, señaló que se amplían los Por Cuanto, se reconoce expresamente el cuidado como derecho, se amplía la protección de NNA a las situaciones excepcionales y de desastre, se refuerza la tutela urgente ante la discriminación y la violencia y se amplía la posibilidad de denuncia a cualquier persona que conozca de esos hechos.

La destacada psicóloga Patricia Arés reconoció que ciertos temas de la normativa han causado preocupación en los padres.

Evidentemente —dijo— el Código se desprende de la moral vigente para defender la ética, rompe con los imaginarios populares.

Estamos defendiendo una nueva ética para la familia no enraizada en la moral tradicional, enfatizó.

 

Foto: @AsambleaCuba

 

En el encuentro también intervinieron los doctores Leonardo Pérez Gallardo y Ana María Álvarez-Tabío.

El primero mencionó entre los aspectos relevantes del documento el hecho de que mejora la comprensión de las fuentes de la filiación, así como la claridad en la definición de la gestación solidaria. Además se perfilan normas del ejercicio de la responsabilidad parental que vinculan el consentimiento de ambos titulares.

El doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del departamento Materno-Infantil en el Ministerio de Salud Pública, precisó que el CF crea las condiciones en el contexto cubano para que la gestación solidaria se desarrolle con dignidad y teniendo en cuenta el interés superior del menor, lo cual llevará nuevas regulaciones desde el punto de vista de la salud pública.

La gestación solidaria —argumentó— beneficiará a quienes deseen asumir la maternidad o la paternidad pero estén  imposibilitados por alguna razón médica. También a parejas de hombres que hoy no tienen esa posibilidad.

Consideró que uno de los aspectos más revolucionarios es lo relacionado con la reproducción asistida, teniendo en cuenta los patrones culturales que todavía persisten en nuestra sociedad.

En su condición de diputado, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, José Luis Toledo Santander —quien condujo el encuentro— trasmitió la preocupación respecto al alquiler de vientre, por lo que consideró necesario reforzar que todos estos actos se realicen bajo el amparo de las autoridades judiciales.

 

Foto: @AsambleaCuba

 

Se pronunció por la inhabilitación del ejercicio de la profesión médica a quienes los asuman sin contar con la autorización legal.

Al ahondar sobre el asunto, Patricia Arés afirmó que lo interesante del CF es que es consustancial con la Constitución y los tratados internacionales, y coherente con las teorías del desarrollo de los contextos más avanzados.

Por su parte, la doctora Álvarez-Tabío se refirió a aspectos relevantes en las Disposiciones Transitorias y Finales, y comentó aspectos vinculados con las  discapacidades y la visión integradora de estas.

En la sesión de trabajo estuvieron presentes además Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP, así como otros presidentes de comisiones permanentes de trabajo.

Varios diputados intervinieron mediante la vídeo conferencia, cuyas dudas y preocupaciones fueron respondidas por los especialistas.

 

Ver más del Código de las Familias

Compartir...

Un comentario en Presentan a los diputados versión 25 del Código de las Familias

  1. Buenos días: Mi pregunta refiere al no acceso en las farmacias de productos controlados por Tarjeta. En el caso que me concierne describo las llamadas Tiritas o Lancetas para medir el estado de la Glicemia para el diabético. Escasean, y no hay control sobre este producto, cuando llegan a la farmacia los ciudadanos que trabajamos nunca alcanzamos, siempre dicen ¨llegaron 80 cajas nada más y ya se acabaron¨; nunca he escuchado esa actitud para explicar una situación creada a conveniencia, para que está el tarjetón??
    Si podemos vender con control; se acabaron, está bien.
    Cuando vuelvan a abastecer se comienza por los que no han obtenido el producto hasta que todos cumplan con su derecho de ser abastecidos.
    Por qué? no hay control sobre esto y después dicho producto se encuentra en las calles a precios desorbitantes.
    Por qué? no se controla por el personal administrativo de las unidades expendedoras, al igual por su estructura territorial y municipal.
    Le convendrá a alguien este desorden??
    Para lograr y mantener revolución debemos contribuir al control establecido para continuar poniendo en alto las conquistas del proceso revolucionario.
    Favor de cortar de raíz estos flagelos.
    Muchas gracias y dispensen la molestia, pero es necesaria una reflexión

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu