“La justicia en el Ecuador está controlada políticamente”: Iza

“La justicia en el Ecuador está controlada políticamente”: Iza

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Por: Sofía Miranda, especial para Trabajadores

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), anunció que acudirá a organismos internacionales en su defensa, tras el proceso judicial en su contra que recién inicia.

Foto: EFE/José Jacome

Iza deberá responder ante la justicia por su detención el pasado 13 de junio, a pocas horas de iniciarse el paro nacional protagonizado por él y su organización, y el cual concluyó luego de 18 días y un acuerdo marco que bajó el precio de los combustibles en 15 ctvos/usd de los 40 ctvos/usd que ellos demandaban, entre un total de 10 puntos.

Aunque la primera audiencia “de juicio directo” no se instaló, Iza dio a conocer esta decisión de buscar justicia en el exterior del país, según un mensaje desde su cuenta en Twitter.

“Yo he sentido realmente una presión fatal para que la justicia actúe parcializada”, denunció Iza, quien añadió que el 90% de los argumentos probatorios presentados por su Defensa no han sido permitidos en este proceso.

“Mi detención fue arbitraria, ilegal e ilegítima y fui secuestrado esa madrugada, vulneraron todo el debido proceso y las garantías constitucionales”, aseguró.

Tres preceptos a defender

Iza insistió que van a defender tres preceptos en su proceso, el primero de los cuales es que no se puede confundir una movilización social nacional, anunciada con antelación, después de un proceso en las bases, con un hecho terrorista.

Otro punto es que no aceptarán acusaciones contra la Conaie de vandálica y señaló que su organización ha luchado por los derechos de los indígenas y de los ecuatorianos. Denunció que incluso detuvieron a tres policías infiltrados en la movilización los cuales fueron identificados, entregados a la justicia, y finalmente liberados sin cargos.

La tercera cuestión, según dijo, es que no aceptarán que la justicia construya elementos para justificar mentiras contra él como autoridad de la Conaie, por lo cual exigió imparcialidad y que se garantice el debido proceso, pero aseveró que “la justicia en el Ecuador está controlada políticamente”.

La detención de Iza

En el primer día del paro convocado en Ecuador por la Conaie, su líder fue detenido en circunstancias arbitrarias y se desconoció su paradero durante largas ocho horas. Según los primeros informes, fue detenido “in fraganti”, por lo cual sería acusado de ser el autor intelectual de subvertir el orden interno, presuntamente por estar participando en el bloqueo de una vía.

Al amanecer del día 14 de junio, la Fiscalía emitió un comunicado en el cual señalaba que no había recibido información sobre la detención del líder de la Conaie, pero poco después el ministro del Interior, Patricio Carrillo, presentaba un comunicado donde confirmaba que el agente policial a cargo entregó su parte al amanecer.

Para entonces las redes habían estallado ya con la preocupación sobre el paradero de Iza y con acusaciones de dictadura a Guillermo Lasso. Simultáneamente, se viralizaron videos donde aparecían jóvenes que eran detenidos y gritaban su nombre, para dejar constancia de que habían sido conducidos por los  militares.

Según el propio relato de Iza, fue detenido por seis camiones militares con policías a bordo, en medio de un forcejeo, incluso en el video se escucha al menos a uno de sus acompañantes pedirle al militar que le suelte el poncho.

“Mi detención fue arbitraria, ilegal e ilegítima y fui secuestrado esa madrugada, vulneraron todo el debido proceso y las garantías constitucionales”, denunció posteriormente Iza.

Apenas cuatro días después del suceso, el 18 de junio, el líder de la Conaie fue víctima de un intento atentado con un disparo contra el vehículo en el cual se trasladaba.

Este 4 de julio, la Fiscalía General del Estado precisó que Iza es procesado por su “presunta participación en el delito de paralización de servicio público” y anotó que se elevará a la Corte Constitucional una consulta para solicitar 15 días más, para evacuar pedidos de medios probatorios.

Una multitud de personas acudió a respaldar a Iza al complejo judicial de la provincia de Cotopaxi, donde es juzgado, con consignas como “el pueblo, unido, jamás será vencido”.
Una muestra del apoyo que tiene en los sectores postergados del país tuvo lugar tras la firma del “Acta de paz” entre el Gobierno y los dirigentes de la Conaie, cuando al abandonar Quito, Iza fue aclamado por los residentes del sur de la ciudad, entre abrazos, selfies y gritos de “Iza, presidente”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu