Minsap alerta ante alta trasmisión de dengue

Minsap alerta ante alta trasmisión de dengue

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Cuatro provincias de Cuba presentan una trasmisión abierta de dengue, situación que se torna compleja por la alta infestación por el mosquito Aedes Aegypti, advirtió hoy una especialista.

 

 

Las orientales provincias de Holguín, Las Tunas y Camagüey reportan elevada trasmisión, así como La Habana, en especial los municipios Playa y Cotorro, explicó en conferencia de prensa Madelaine Rivera, Directora Nacional de vigilancia y lucha antivectorial del Ministerio de Salud Pública ( Minsap).

En 17 municipios del país está concentrado el 60,8 por ciento de los focos, así como en las provincias de Holguín (13,5), Camagüey (11,8), Santiago de Cuba (13) y La Habana (16,5), detalló la funcionaria.

Al hacer un llamado a la población para minimizar la trasmisión con acciones integrales en las comunidades, explicó que el 83 por ciento de la focalidad está concentrado en las viviendas sobre todo en depósitos de almacenamiento de agua en los hogares.

Si logramos disminuir los niveles de infestación por el mosquito, podemos minimizar los casos de dengue, exhortó.

Ante tal situación se orientan acciones en 71 municipios de riesgo basadas en el tratamiento focal con abate, producto que llegará al 100 por ciento de las viviendas en esas localidades.

En otro momento explicó que debido a la situación actual del país con el combustible no habrá fumigaciones intensivas como está previsto en el protocolo habitual, pero se trabajará en detectar los posibles focos.

Hizo hincapié Rivera que ante la detección de un caso IgM positivo al dengue, en esa vivienda se realizarán acciones diferenciadas, que permiten disminuir el riesgo como el tratamiento adulticida y exhortó en el caso de pacientes con fiebre, dolor de cabeza, malestar general o decaimiento acuda al médico.

Valoró de compleja la situación con la infestación en el territorio y llamó a aumentar la percepción de riesgo entre la población, disminuir desde las viviendas los criaderos de mosquitos, realizar el autofocal familiar y laboral y solucionar problemas de saneamiento.

La directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial aseguró que en Cuba no se han identificado casos de zika y chigungunya, aunque sí se han mantenido en la región de las Américas, y en la nación continúa la vigilancia para las dos arbovirosis.

Enfermedad que afecta personas de todas las edades, el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.  (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu