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Arrendar ruedas a la eficiencia

Arrendada es la palabra manuscrita en un trozo de cartulina detrás de la parte derecha del parabrisas de la Diana de Ómnibus Urbanos, del municipio de Guantánamo, que le avisa a la pasajera Raquel, como a tantos temprano en la mañana, que se trata de una nueva forma de gestión que ya hace sus pininos en el transporte público en las vías guantanameras.

 

Redis, representante (izquierda), y Héctor Duribe García, son chóferes para esta Diana arrendada a Ómnibus Urbanos Guantánamo. Foto: VHPF

La enfermera, residente en el sur de la ciudad, conoce también que tres pesos es el precio oficial para hacer uso del servicio en este vehículo, que cubre el recorrido hasta la zona opuesta de la urbe, donde trabaja en un policlínico. El transporte emplea el conocido sistema de taxibus, con las paradas habituales establecidas y otras que solicite algún pasajero para abordar en el trayecto.

Si oportuno es advertir que, en lo demás, el cliente tiene, como tal, los mismos derechos y obligaciones que en una guagua gestionada directamente por la entidad estatal, en el caso del chófer, Redis Rancoll Morales, que se presenta como representante del arrendatario, no sobra precisar que es un trabajador por cuenta propia.

No obstante, opera hace poco más de una semana la Diana que le arrendó Ómnibus Urbanos en el servicio de interés social asignado por esa entidad y el Gobierno en el municipio de Guantánamo, cubriendo la ruta 10 entre el paradero del sur y el reparto Santa María, los lunes, miércoles y viernes, y hasta la Vocacional José Maceo, los martes y jueves.

«Como vivo en La Güira de Jamaica, municipio de Manuel Tames, y hace camino, en el contrato del arriendo está que, al salir a las 6:00 de la mañana, transporte a los estudiantes de secundaria básica de esa circunscripción rural a la cabecera, donde está la escuela, lo cual responde a un interés social, y sigo viaje hasta Guantánamo», explica Rancoll.

Se arriendan medios subutilizados, para lograr más eficiencia

Aunque el chófer representante asegura haber «entregado todos los papeles» exigidos para la aprobación del contrato, para Rubén Pico Lurlidinis, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ómnibus Urbanos Guantánamo, los 22 carros que la empresa declaró subutilizados -incluido el que ya opera Rancoll- están aún «en proceso» de arrendamiento, sin concluir en ningún caso.

Describe: «Son el 28 por ciento del parque total de nuestra UEB, y se declararon a partir de estar paralizados a largo plazo por falta de piezas, neumáticos y baterías. Estamos organizando la documentación de los solicitantes para arrendarlos. Se está poniendo en marcha según se precisa el objeto social asignado a satisfacer por cada medio y que cumpla el encargo estatal que corresponde a nuestra entidad.

Bernardo Bignotte: “Cumplir un servicio de interés social y el encargo estatal del transporte en las rutas de la provincia es exigido a quienes arriendan ómnibus”.

“El arrendamiento a personas naturales y jurídicas de estos medios subutilizados -advierte-, se realiza de acuerdo con la Resolución 207 del Ministerio de Transporte, que implementa este aspecto del proceso de reordenamiento del sector. Es por un plazo de hasta cinco años, y según los resultados puede prorrogarse.

“El propósito es lograr más eficiencia en la empresa, que conserva la propiedad del medio. Es un proceso nuevo, en el que todos vamos aprendiendo, y evaluamos cada paso que damos. Hay que lograr calidad”, subraya el director de Ómnibus Urbanos, de Guantánamo.

Delvis Díaz Matos es el director general de la Empresa provincial de Transporte, a la que se subordina la UEB Ómnibus Urbanos. Amplía que desde enero de 2022 se inició en la empresa el proceso de realización de los contratos de medios de transporte subutilizados, en las 11 UEB existentes en los 10 municipios (dos en la cabecera provincial), según autoriza la mencionada resolución. También se arrendaron todas las UEB de talleres, excepto dos desde julio del año anterior.

“En todos los casos -reitera el director general de la empresa- se hizo un levantamiento de cómo los medios utilizados daban respuesta al objeto social, tanto del transporte de carga como de pasajeros, y la afectación que producían la crisis de abastecimiento de piezas, gomas y baterías, y los que no tenían respuesta se licitaron con personas naturales y jurídicas, priorizando las Mipymes y cuentapropistas ya formalizadas”.

Al presente -aunque las cifras pueden variar al momento de la publicación- en la provincia se han arrendado 105 medios (71 de ellos de transporte de pasajeros), que son el 22 por ciento del parque total, precisa Iván Soler Mansfarroll, especialista técnico de la empresa.

“En todos los casos los arrendamientos tienen que cumplir un encargo estatal” -subraya conceptos el director-. “Los de pasaje prestan servicios en las rutas definidas localmente por un proyecto social, y los de carga en la distribución de la canasta básica”.

Díaz Matos argumenta que la medida sirve para fortalecer y elevar la eficiencia de la empresa, responsable de cumplir el encargo estatal, pues aumenta el empleo de sus medios de transporte en servicios para la población, tanto en carga como en pasajeros.

Por otra parte, los precios son aprobados por la unidad estatal de Tráfico.

Quien negocia no decide

Bernardo Bignotte Rojas es una persona meticulosa. Director de la UEB Ómnibus Nacionales Guantánamo, añadió un protocolo propio para hacer transparente el otorgamiento de los arrendamientos de sus cuatro ómnibus Yutong y un Volvo subutilizados, de los cuales hay uno ya casi listo para ser remitida la aprobación a la empresa nacional homónima a la que se subordinan.

 

Luis Ferrer Reina, de la Mipyme Palmares, satisfecho con el acuerdo, da los últimos toques de chapistería a la Yutong arrendada a Ómnibus Nacionales Guantánamo. Foto: VHPF

“Quien negocia no aprueba”, dice. Expone que desde diciembre último iniciaron el proceso. Los solicitantes negociaron con una comisión de miembros impares de las áreas económica, control interno y técnica de la UEB. Se cumplió y se prorrogó el plazo de licitación. Cada solicitante debió entregar la documentación exigida, incluido su estado de cuenta bancaria solvente.

El protocolo seguido, cuyo procedimiento por escrito muestra a la prensa Arner Janjaque Fuentes, jefe del grupo comercial de la entidad, se llevó en actas de cada paso. El expediente de los aspirantes en orden de presentación, en sobres en blanco sellados, se llevó luego al consejo de dirección que decidió sobre ellos, para elevarlos a la empresa.

“Es un proceso delicado que hay que llevar bien claro. En nuestro caso -dice- el contrato es por tres años. Tenemos un TCP y el resto Mipymes. Del primer Yutong aprobado, el arrendatario, la Mipyme Palmares, que se lo llevó en abril último, termina los arreglos para ponerlo en servicio antes de fines de junio. Como está previsto, esto ayudará a la UEB y a la empresa a ser más eficiente”.

Según se contiene en el contrato, este ómnibus prestará servicio hasta la capital del país y provincias intermedias, y transportaciones especiales de interés social del Gobierno local, instituciones y organismos, en coordinación con la UEB y en las condiciones acordadas entre las partes, expone Luis Ferrer Reina, de la mencionada entidad económica no estatal. (Tomado de Venceremos)

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