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Ponerse para el Plan 2023

Más de 60 mil asambleas deberán te­ner lugar en los colectivos laborales del país durante este mes de julio para analizar con los trabajadores las pro­puestas del plan y el presupuesto del 2023.

Foto: Heriberto González Brito

José Antonio Pérez Pérez, miem­bro del Secretariado Nacional de la CTC, enfatizó en la relevancia de este momento de la planificación econó­mica, en el cual empresas y unidades presupuestadas proyectan las cifras iniciales para el siguiente año.

El impulso a la producción de ali­mentos y el desarrollo territorial, el incremento de las exportaciones y de bienes y servicios que beneficien a la población y disminuyan la inflación, son propósitos esenciales a lograr me­diante la movilización de las reservas de eficiencia del sistema empresarial y con el uso más racional de los recursos en el sector presupuestado, dijo el diri­gente sindical.

La mayor autonomía que ahora de­tentan las empresas —explicó Pérez Pérez— requieren de un protagonismo superior del sindicato en la base para incidir mejor en este proceso de elabo­ración del plan y el presupuesto. “Ya no existen cifras directivas ni límites impuestos desde arriba, algo que antes motivaba muchas quejas. Lo que pueda hacer cada colectivo dependerá de su nivel de gestión y la exigencia de cada entidad”, valoró.

Entre los elementos esenciales que se deben discutir con los trabajadores están las ventas previstas, el monto de las utilidades y sus destinos, los aportes al Presupuesto del Estado, el salario, los sistemas de pago y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, en reuniones cuya óptima preparación es responsabi­lidad de las direcciones administrativas y sindicales en todos los niveles de direc­ción.

Este análisis contempla además la evaluación del cumplimiento del plan y la ejecución del presupuesto en el pre­sente año, y cómo se cumplen las 43 me­didas que flexibilizan el funcionamiento del sistema empresarial, para enfrentar las difíciles circunstancias económicas que atraviesa el país.

Pérez Pérez añadió que no es preci­so restringir este debate solo al ámbito de la tradicional asamblea sindical, sino que cada entidad, consejo de dirección y centro laboral pueden auxiliarse de otras vías de comunicación institucional para enriquecer este ejercicio de previ­sión económica, en el que deben primar la transparencia, la rendición de cuenta y la participación de los trabajadores.

“Lo que sí no debe ocurrir es que se presente una propuesta de plan o presu­puesto para el 2023 sin que antes se dis­cuta esa proyección con el colectivo, algo que debe exigir el sindicato en cada lu­gar”, concluyó.

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