LA GUAGUA: ¡Y se hizo la salud, la luz y el verano!

LA GUAGUA: ¡Y se hizo la salud, la luz y el verano!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La manera en que comenzó oficialmente este sábado 2 de julio la celebración de la etapa veraniega tiene antecedentes que deben tenerse en cuenta porque demuestran que lo imposible puede ser posible cuando se trata de Cuba.

 

 

Sobre la situación existente y las causas de la contingencia energética, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez explicó:

Las roturas y los necesarios mantenimientos que se han tenido que dar a las plantas de generación eléctrica por vía térmica, así como el déficit en la disponibilidad de combustible, son las causas fundamentales que han provocado la inestabilidad que se manifiesta en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

 

Ante ese complejo escenario Díaz-Canel aseguró:

Se labora intensamente por todos los colectivos de trabajadores del SEN y, particularmente, de las termoeléctricas, para solucionar estos problemas de la manera más expedita posible, teniendo en cuenta la situación compleja de recursos que tenemos.

 

Y valoró:

La manera en que podamos salvar un grupo de obstáculos y de adversidades, recalcó, nos permitirá entrar más o menos rápido en una situación de estabilidad.

 

Dicho y hecho, los trabajadores del sector eléctrico lograron arribar al inicio del verano con un mínimo de estabilidad en la generación, lo cual da un respiro estival ante la contingencia energética que ha estado impactando en la vida cotidiana de las personas y la economía.

Previamente, también los científicos fueron del dicho al hecho al crear las vacunas con las cuales se controla la pandemia que sigue afectando a la humanidad sobre todo en las áreas vulnerables donde viven los de menores ingresos.

Las cifras de ingresados en salas de terapia son cada vez más insignificantes y la de fallecidos va siendo casi nula aunque en las redes sociales hay algunos personajillos que aseguran que esas estadísticas son falsas.

Tampoco faltarán quienes se aprovechen de alguna interrupción eléctrica local por avería para afirmar que en este verano se mantiene la grave contingencia energética causada por déficit en la capacidad de generación.

 

 

De las 243 medidas impuestas por el anterior presidente Trump, el actual Biden ha retirado tres, dejando intacta la política de guerra económica, comercial y financiera para generar un descontento que provoque un estallido social que conduzca al tan ansiado cambio de régimen que quieren provocar las administraciones de los EEUU.

A bordo de esta guagua, con el mayor respeto, tanto hacia la administración de los Estados Unidos como a sus correligionarios dentro y fuera de Cuba, y sin ánimos de burlas ni choteos, traemos noticias que lo son, pero no con el concepto de la prensa anexionista.

Es noticia que aún cuando está en proceso el reconocimiento de las vacunas cubanas por parte de la OMS, fueron decisivas en el control de la pandemia, que empezó a partir de las masivas celebraciones del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Es noticia cada vez que una termoeléctrica fuera de servicio sincroniza con el Sistema Eléctrico Nacional.

Es noticia que desde 1959 hasta la fecha, pasando por sucesos como el derrumbe del campo socialista y la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Cuba empezó hace pocas horas, un Verano dedicado al desarrollo de la población y la unidad familiar.

 

En resumen, este verano vale la pena recordar que Manuel Calviño dice:

Cuando llegan los meses de verano y el calor se intensifica suelen producirse determinadas sensaciones físicas que promueven estados psicológicos no muy agradables. Incluso percibimos una suerte de molestia desde la que podemos ser invitados a actuar como no lo hacemos usualmente. ¡Alerta!: El calor puede ser un “agente dilatador” de reacciones inadecuadas.

 

A partir de hoy, emprendemos frecuentes viajes veraniegos, pero si desea abordar guaguas anteriores, hágalo desde aquí

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

Un comentario en LA GUAGUA: ¡Y se hizo la salud, la luz y el verano!

  1. A pesar de llegar a un mejor nivel de estabilidad en el SEN no se puede ni se debe abandonar las medidas de ahorro de electricidad tanto en el hogar como en los centros de trabajo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu