Empresa Midas: Sin aceite y con medidas

Empresa Midas: Sin aceite y con medidas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Al doctor Luis Enrique Alsina le llegó la noticia a través de su sindicato en el Hospital Oncológico y acudió a comprar la freidora de aire caliente para su madre, ya en­tre los últimos beneficiados de la Salud Pública.

El doctor Alsina, del Hospital Oncológico, fue uno de los beneficiados con la venta de la freidora a trabajadores de diversos sectores con un elevado reconocimiento social. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría
El doctor Alsina, del Hospital Oncológico, fue uno de los beneficiados con la venta de la freidora a trabajadores de diversos sectores con un elevado reconocimiento social. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

“Es un estímulo por todo lo que hicimos durante la pandemia; muy provechoso, sobre todo para las tra­bajadoras, que a veces no tenemos ni tiempo para cocinar al llegar a la casa”, dijo por su parte Mercedes Fonseca Zamora, del grupo empre­sarial de aseguramiento a la Sa­lud, otra de los 4 mil trabajadores de ese sector que pudieron adquirir el equipo, el cual hace un milagro tan útil en estos tiempos: ¡freír con poco o nada de aceite!

Lo más llamativo, no obstante, es que este utensilio doméstico se produjo en Cuba, como resultado de las 43 medidas que buscan in­crementar la autonomía empresa­rial y la diversificación de las pro­ducciones industriales.

“Tenemos que ver todo lo que podamos fabricar para darle ma­yor satisfacción a nuestra pobla­ción”, sintetizó Juan González So­telo, técnico de calidad con más de 30 años de labor en la Empresa de Instrumentación y Control Indus­trial, más conocida por Midas, la marca que identifica también a la nueva freidora sin aceite.

 

Midas: ¿cocinar todo lo que toca?

Cuenta González Sotelo, integran­te del consejo de dirección de Midas en su condición de trabajador des­tacado, que esa industria ubicada en Arroyo Naranjo, en La Habana, surgió en 1980 y tuvo un largo tra­yecto por diversas producciones, desde metros contadores, pizarras eléctricas, artículos de plástico y un largo etcétera. “Esta fábrica no paraba, llegó a tener tres turnos de trabajo”, rememoró.

Su más reciente apogeo lo vivió desde el año 2012, al asumir la pro­ducción masiva de las resistencias que utilizan las hornillas eléctri­cas como parte del programa de eficiencia energética. Hasta el 2019 fabricaban unas 900 mil unidades anuales de ese aditamento, tecno­logía que luego empezó a ser susti­tuida en el país por las cocinas de inducción, con un menor consumo de electricidad, lo cual redujo su plan hasta poco más de 200 mil re­sistencias en el 2022.

“A partir de las medidas que dan mayores facultades a las em­presas, hicimos una cartera de proyectos con nuevos productos y servicios que podíamos asumir”, explicó Mayker Ricardo Medina González, director general de Mi­das desde hace tres años, con una trayectoria de 10 años en la enti­dad, a donde llegó procedente de la docencia desde el cercano politéc­nico Armando Mestre, dispuesto a “probarse” en la concreta como especialista energético.

“La freidora de aire es el pri­mer producto nuevo que hace esta fábrica en más de 10 años. Recuer­do que hace un tiempo compré en las tiendas en pesos convertibles una similar de importación para mi mamá, porque ella no podía co­mer con grasa, y tuve la idea de ha­cerla aquí, porque su principio de funcionamiento es a partir del uso de una resistencia eléctrica”, contó el joven empresario.

Sin embargo, la idea de Mayker no se hizo factible hasta que el Grupo Empresarial Gelect, al cual pertenece Midas, recibió un financiamiento ascendente a 477 mil dólares, dispuesto por el gobierno central para emprender el diseño y fabricación del equi­po. Ese proceso conllevó el estu­dio, contratación e importación durante el año 2021 de los com­ponentes que no podía garantizar la industria nacional, para final­mente entre febrero y mediados de mayo de este año completar la producción de 15 mil freidoras.

“Estábamos casi interruptos. No había prácticamente produc­ción. Imagínese entonces cómo acogimos este producto nuevo”, expresó Maydelín Leblanch Sánchez, secretaria general de la sección sindical en Midas, quien resaltó los resultados económicos de la entidad, que con una estrategia de diversificación y prestación de otros servicios técnicos especializados ha podido distribuir utilidades en todos los trimestres del 2021 y el primero de este año a los poco más de 150 trabajadores que mantienen laborando.

 

La Empresa Midas continúa con su producción tradicional de resistencias para las cocinas eléctricas, aunque en mucho menor cantidad. Foto: Heriberto González
La Empresa Midas continúa con su producción tradicional de resistencias para las cocinas eléctricas, aunque en mucho menor cantidad. Foto: Heriberto González

El colectivo de Midas sueña y trabaja para fabricar otros aparatos electrodomésticos en el país. “Todo lo que lleve una resistencia eléctrica como componente principal, que­remos desarrollarlo”, apuntó el en­tusiasta director, quien tiene sobre una mesa en su oficina prototipos de sandwicheras, hornos, calentadores de agua, ducha portátil…

Le contraría bastante, sin embargo, que al buscar opciones para integrar piezas con otras in­dustrias del patio, con demasiada frecuencia recibe como respuesta una negativa inmediata: nosotros no hacemos eso. “No te dicen si­quiera, ven, vamos a sentarnos a analizar, deja ver qué podemos inventar”, reflexionó Medina González, para quien los adi­tamentos plásticos, con resinas y acabados de calidad serían la principal limitación a sus inno­vadores proyectos.

 

Otro aire también en la venta

Lo novedoso de la freidora de aire Midas no terminó con la asimilación de su tecnología por la empresa fabricante. La decisión de des­tinar los 15 mil equipos para la venta a los trabajadores de sectores con un elevado reco­nocimiento social es quizás lo más notorio de su impacto.

Fue una idea maravillosa, manifestó con entusiasmo Marlén Toyos Pérez, directora ge­neral de la Empresa Industrial de Equipos y Servicios Asociados (Eiesa), comercializado­ra mayorista del Ministerio de Comercio In­terior, que por primera vez asumió una venta minorista directa al cliente.

Salud Pública, Biocubafarma, Educación, Defensa, organismos del sistema de justicia y control, organizaciones de masas y políticas, estuvieron entre las prioridades para la comer­cialización de los equipos, con lo cual se logró beneficiar a familias que de otra forma casi se­guramente no habrían podido adquirirla.

“Cuatro mil freidoras vendimos, y hubiéra­mos querido más”, dijo el doctor Carlos Manuel Trujillo Mujica, director de cuadros del Minis­terio de Salud Pública, al destacar la gran acep­tación de esta iniciativa entre sus trabajadores, y también la dificultad que siempre conlleva tener que seleccionar para repartir algo.

La venta en tiendas o dependencias de los propios organismos beneficiados facilitó el proceso, con una atención directa por par­te de Eiesa a más de la mitad de los clientes, para probar el equipo, explicar su funciona­miento y precisar los términos de la garantía.

Al precio de 4 mil 315 pesos cubanos, el útil electrodoméstico se sumó a los equipos del programa de cocción de alimentos con que el país trata de mejorar la calidad de vida de la población, en un primer lote que podría abrir el camino a otras posibilidades futuras de financiamiento para su fabricación más masiva.

Compartir...

12 comentarios en Empresa Midas: Sin aceite y con medidas

  1. saludos, dónde se pueden reparar?, parece la resistencia, pero es de difícil acceso comprobarla.Necesito el plano del circuito eléctrico

  2. Muy buena la intención, pero no existen o se desconocen los lugares donde se puedan reparar, luego de perder su garantía. La nuestra sufrió un desperfecto antes de los 3 meses y fue reparada por la fábrica, pero hoy no calienta y no parece ser la resistencia. Hace falta divulguen los lugares donde se puedan reparar, porque precisamente como se explica la venta fue para organismos priorizados por el estado y a trabajadores destacados y es una lástima que tengamos que caer en las manos de los cuentapropistas, con los precios abusivos que hoy se están aplicando. Felicidades al colectivo por el producto logrado y tan necesario.

  3. Mi esposo compro una por estímulo en su centro de trabajo.Realmente muy ahorrativa PERO se rompió y dice que es la resistencia y no sé dónde comprarla
    Si pudieran ayudarnos se lo agradeceriamos

    • Me pasó hace poco a mi me funcionó bien🤷‍♀️se abra roto es que es nueva no entiendo deberían poner algo para uno tener una idea del dicho problema

  4. Ya se de dónde salen las que populan en revolico y cuánto valen veo piden hasta 14 mil pesos por eso…. Increíble deberían de poner una cláusula a la venta para evitar que paren en el mercado negro… Que es el principal receptor de mercancía…

  5. Me alegra mucho esa noticia, se lo merecen y es lo que se debe hacer para evitar reventas porque el que trabaja nunca puede adquirir esos productos

  6. Muy buena iniciativa.
    Tienen mucha calidad y se estimular al trabajador honesto, sacrificado y ejemplo para la sociedad.
    Debe incrementarse las opciones y continuar ofreciendo este servicio.
    Saludos.
    BHS

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu