Cuba y Vietnam, más que hermanos de lucha (+Fotos)

Cuba y Vietnam, más que hermanos de lucha (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

“Créame, en el corazón de cada vietnamita está la imagen del Co­mandante en Jefe Fidel Castro le­vantando la bandera del Frente de Liberación Nacional de Vietnam y esas inolvidables palabras de que por Vietnam, Cuba está dispuesta a dar su propia sangre”, confesó Nguyen Dinh Khang, presiden­te de la Confederación General del Trabajo de Vietnam (CGTV), quien encabezó una reciente visita de dirigentes de su organización a Cuba.

 

Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC y miembro del Buró Político, y del Consejo de Estado, junto a Nguyen Dinh Khang, presidente de la CGTV, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y diputado de la XV Legislatura. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría
Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC y miembro del Buró Político, y del Consejo de Estado, junto a Nguyen Dinh Khang, presidente de la CGTV, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y diputado de la XV Legislatura. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

Sobre la simiente plantada por los líderes históricos de cada na­ción, Ho Chi Minh y Fidel Castro Ruz se ha construido una relación sólida de amistad de la que esta visita es apenas una página más, comentó Ulises Guilarte De Na­cimiento, miembro del Buró Políti­co y secretario general de la CTC, quien como anfitrión principal, les acompañó durante casi todas las jornadas.

Aquí hemos constatado hechos emocionantes e importantes de las relaciones bilaterales —dijo Dinh Khang a Trabajadores—, el conoci­miento mutuo y el intercambio de experiencias acerca de nuestros res­pectivos programas de desarrollo, también han servido para que nues­tra amistad se fortalezca.

Para el líder asiático son varias las razones que hicieron valiosa la visita, entre ellas el poder conocer cómo funcionan las estructuras sin­dicales en Cuba; qué impacto han tenido en el mundo del trabajo los cambios económicos más recientes en el país; y los resultados de la in­dustria biotecnológica, sector que no le es ajeno pues antes de laborar como funcionario del Partido y de la CGTV, Dinh Khang se desempe­ñó como director general del Grupo Químico Nacional de Vietnam.

He quedado muy impresiona­do con los resultados del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), hay un nicho valioso de rela­ción ahí. Trabajaremos para que los vietnamitas puedan acceder a esos productos y para que los vínculos en ese sector continúen desarrollán­dose, ampliándose y fortaleciéndo­se —expresó—, luego de escuchar la exposición de la doctora Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Po­lítico, directora del CIGB y Heroína del Trabajo de la República de Cuba.

En septiembre del año 2021, cuando la visita oficial del presiden­te vietnamita Nguyen Xuan Phuc, se firmó un memorando de entendi­miento para la colaboración científi­ca y técnica entre el CIGB y el Cen­tro de Investigación y Producción de Vacunas y Productos Biológicos Médicos (Polyvac), de Vietnam. En esa ocasión, se anunció, además, la autorización del Ministerio de Salud del país asiático para la importación y uso de emergencia de Abdala, una de las vacunas cubanas contra la COVID-19.

“Nos solicitaron 10 millones de dosis — explicó Ayala a la delega­ción vietnamita—, hasta el momento hemos entregado cinco. Actualmen­te aguardamos por el pedido de fa­bricación de las restantes, y se va­lora allí su uso pediátrico en niños mayores de 2 años”.

En Vietnam también son em­pleadas las vacunas cubanas contra el Haemophilus influenzae tipo b y contra la hepatitis-B (Heberbiovac HB), desarrolladas por el CIGB.

 

Afiliación y desarrollo

La afiliación sindical fue otro de los espacios de aprendizaje. Vietnam y Cuba tienen en común la decisión de avanzar en el desarrollo econó­mico y social desde el socialismo, liderados por sus respectivos Par­tidos Comunistas. En ese camino cada nación ha adecuado sistemas de producción y organización y han abierto las puertas a la inversión extranjera y a diferentes actores socioeconómicos.

Aunque las cifras son muy va­riables, en mi país tenemos unas 2 mil empresas estatales y casi un mi­llón de iniciativas de otro tipo —aseguró Dinh Khang a Trabajado­res—, en estas últimas existe el gran desafío de la afiliación, algo similar a lo que sucede en Cuba, según me han explicado.

La sindicalización de esos tra­bajadores es muy importante para hacer cumplir las leyes laborales —expresó—, pero los dueños no siem­pre quieren, por eso hemos hecho alianza con las instituciones que le­galizan los nuevos negocios, lo cual nos permite actuar desde el primer momento.

En ese camino tenemos experti­cias significativas que pueden serles útiles a la CTC y a los sindicatos cu­banos, como a nosotros las de uste­des, añadió.

Vietnam cuenta con 10 millones de afiliados distribuidos en 20 sin­dicatos ramales nacionales y secto­riales, a estos últimos se integran los trabajadores de grandes grupos económicos como el carbón, el cau­cho, el sector marítimo, la aviación, entre otros.

Coincidimos en lo decisivo que es la innovación y la creatividad para nuestra labor —comentó Dinh Khang durante el encuentro con parte del Secretariado Ampliado de la CTC—. Lo verificamos durante la pandemia de la COVID-19, que luego de un llamado a los trabaja­dores, recibimos 230 mil iniciativas que aportaron 6,4 mil millones de dólares, hecho que fue reconocido personalmente por nuestro primer ministro Pham Minh Chinh.

“En el 2023 tendremos el Con­greso de la CGTV y esperamos lle­gar al millón de iniciativas —anun­ció—. Para el 28 de julio, fecha de la fundación de nuestra organización, hemos previsto la entrega de pre­mios a las más destacadas.

“En el primer semestre de este año, el PIB de Vietnam ha crecido más de un 6 por ciento. Tenemos un 2,4 % de inflación, debido funda­mentalmente al incremento del pre­cio del combustible. En los alimen­tos la inflación es de 0,98 %, cifras similares a las de China y Japón, y mejores que las del resto de Asia”, aclaró.

 

Visita de alta prioridad

Como parte del programa la delega­ción vietnamita recorrió la Empre­sa de Tabaco Torcido El Laguito, la central termoeléctrica (CTE) Anto­nio Guiteras, e instalaciones turís­ticas de Varadero. En cada caso se interesaron por la participación de los trabajadores en los procesos pro­ductivos, las condiciones laborales, los salarios y el aporte económico, asuntos que fueron abordados con franqueza por su principal anfitrión Ulises Guilarte De Nacimiento, se­cretario general de la CTC, miembro del Buró Político y del Consejo de Estado.

“Esta ha sido una visita tras­cendente, de alta prioridad. No por gusto fue recibida por directivos de alto nivel y cinco miembros del Buró Político” —dijo Guilarte De Naci­miento en uno de los al­tos de la intensa agen­da desarrollada por los vietnamitas entre el 28 de junio y el 2 de julio en Cuba.

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría
El también miembro del CCPC de Vietnam, y diputado de la XV Legislatura, viajó acompañado por Nguyen Xuan Hung, miembro de la Presidencia y Jefe de la Oficina de la CGTV; los miembros del Comité Ejecutivo de la CGTV Nguyen Van Canh, presidente de la Federación Provincial de Sindicatos de Bac Giang; y Le Thi Suong Mai, presidenta de la Federación Provincial de Sindicatos de Can Tho; así como Nguyen Quang Vu, funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría
De izquierda a derecha: Le Thanh Tung, embajador de la República Socialista de Vietnam en Cuba; Nguyen Dinh Khang, presidente de la CGTV; y Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría
Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría
En el Capitolio de La Habana fueron recibidos por Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Al cierre de ese encuentro, se incorporó Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea y miembro del Buró Político, quien interrumpió su participación online en el Consejo de Ministros para acudir al salón y saludar a los “hermanos vietnamitas”. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Marta Ayala, miembro del Buró Político, directora del CIGB y Heroína del Trabajo, presentó algunos de los productos desarrollados por el centro que pertenece al grupo empresarial Biocubafarma. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría
Marta Ayala, miembro del Buró Político, directora del CIGB y Heroína del Trabajo, presentó algunos de los productos desarrollados por el centro que pertenece al grupo empresarial Biocubafarma. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría
Como parte de la visita, la delegación vietnamita rindió honores a José Martí en el Memorial de la Plaza de la Revolución, y a Ho Chi Minh en el parque que guarda su memoria en el reparto de Nuevo Vedado, en la capital. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría
Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría
Nguyen Dinh Khang, presidente de la CGTV, y la delegación que le acompañó a Cuba, se entrevistaron con los miembros del Buró Político Salvador Valdés Mesa, vicepresidente; y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

En la Empresa de Tabaco Torcido El Laguito, los visitantes conocieron de la tercera fermentación, tradición campesina recuperada en esta fábrica y que permite disminuir los niveles finales de nicotina, alquitrán y otras sustancias nocivas. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría
En la Empresa de Tabaco Torcido El Laguito, los visitantes conocieron de la tercera fermentación, tradición campesina recuperada en esta fábrica y que permite disminuir los niveles finales de nicotina, alquitrán y otras sustancias nocivas. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu