Intercambia Esteban Lazo con pobladores de Guanabacoa  (+Fotos)

Intercambia Esteban Lazo con pobladores de Guanabacoa (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

« ¿Qué han hecho y qué están haciendo ahora en el barrio? ¿Cómo participan los habitantes de la comunidad en estas transformaciones? ¿Se han fortalecido también los valores en esta localidad?», así preguntó el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, al llegar en la mañana de este viernes a la circunscripción 42, conocida como La Federal, en el municipio habanero de Guanabacoa.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

En este barrio en transformación, Lazo Hernández sostuvo un ameno diálogo con los vecinos, acompañado por el miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario del Comité Provincial del PCC, Luis Antonio Torres Iríbar, el Gobernador Reinaldo García Zapata y Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Transporte –organismo que participa en la transformación de este municipio–.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Conoció que, antes de las acciones realizadas, las principales problemáticas se concentraban en la deteriorada situación del fondo habitacional con un estado constructivo promedio de regular, la inexistencia de alcantarillado y de estructura vial –como  aceras y calles sin pavimentación–, instalaciones inadecuadas para el suministro de agua potable, distancia de tres kilómetros de la red de servicios fundamentales, proliferación de desechos sólidos y vectores en microvertederos, tendederas ilegales en el sistema eléctrico, carencia de servicios de primera necesidad, entre otras.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Barrio en transformación La Federal, consejo popular D´Beche-Nalón, Guanabacoa

  • 843 habitantes
  • 287 núcleos familiares
  • 26 núcleos protegidos por la asistencia social
  • 13 CDR
  • 12 madres con más de tres hijos
  • 16 personas con discapacidad

 

Hoy se aprecia otra realidad en este territorio del municipio habanero. Según explicó la intendente Yosleidy de León se ha tramitado la legalización de 87 viviendas, a las que se le otorgará la licencia de construcción para la terminación o reposición, con la asignación de los recursos en el lugar. Asimismo, precisó que se entregaron 62 libretas de abastecimiento, se acometieron acciones preventivas a fin de evitar el surgimiento de nuevas ilegalidades, se avanzó en la recogida de desechos sólidos con la ubicación de una caja Ampliroll, fueron limpiadas las parcelas libres para el reordenamiento del área, y se construyeron nuevos centros de servicios y espacios públicos.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

El Presidente del Parlamento cubano recorrió viviendas rehabilitadas; la bodega, panera, juguera y punto de venta de productos agropecuarios; y las instalaciones para el ejercicio y esparcimiento comunitario como el parque infantil, el gimnasio biosaludable y el terreno deportivo de uso múltiple. Apreció la reconstrucción de cercas perimetrales, así como el mejoramiento de la estructura vial con la pavimentación y la construcción de aceras en todo el reparto.

 

Algunas transformaciones del fondo habitacional y urbano

  • 84 viviendas a legalizar. De ellas, 16 ya efectuaron este trámite.
  • 87 viviendas identificadas para construcción por esfuerzo propio.
  • 4 viviendas en construcción para madres con tres hijos o más, dos en ejecución actualmente
  • 3 subsidios
  • 1 vivienda reparada integralmente por la situación social de su morador
  • Rehabilitación de fachadas y urbanización
  • Colocación de alumbrado público, sustitución de postes eléctricos, construcción de tanque séptico y acometidas para el agua
  • Construcción de cinco registros de alcantarillado

 

Al mismo tiempo, en La Federal se han realizado actividades culturales y deportivas, se otorgaron 63 empleos –33 de ellos como trabajadores por cuenta propia–, en aras de transformar también la comunidad desde el punto de vista espiritual.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

En este sentido, Esteban Lazo insistió en la relevancia de fortalecer los valores, la disciplina, el rechazo a las ilegalidades y el delito, el cuidado de las obras; y de aportar todos a la construcción del Socialismo desde el barrio, con participación y control popular, y de respaldar el futuro de la Patria desde su localidad.

Dialogó sobre la compleja situación del país, caracterizada por el recrudecimiento del bloqueo, los efectos de la crisis mundial provocada por la pandemia de la COVID-19 y la resistencia creativa de nuestro pueblo ante los desafíos.

Quedan muchas cuestiones pendientes en nuestros barrios, pero debemos tener presente cuánto hemos avanzado, en medio de este difícil escenario económico hay muchas cosas que defender, reconoció. Añadió que todo no podrá resolverse de una vez debido a que tenemos muchos problemas acumulados, pero junto al pueblo y a nuestra Revolución, puede avanzarse eliminando parte de esos problemas cada día.

 

 

Al mismo tiempo, conoció sobre algunas insatisfacciones aún existentes y exhortó a solucionarlas juntos, mediante la participación popular, el trabajo comunitario integrado, el decisivo respaldo de las autoridades y la información oportuna a la población.

En la visita a la casa de Yenisei de la Caridad Nieto Martínez, beneficiada que habita desde el pasado sábado una nueva vivienda como madre de más de tres hijos, constató el agradecimiento de esta joven de 33 años de edad y de su familia. «Me siento muy orgullosa y siempre le comento a todos que, gracias a la Revolución, mi hija tiene su casa. Esto no ocurre en ninguna otra parte de este mundo», expresó emocionada la madre de la muchacha.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Al final del recorrido, Lazo Hernández consideró que se va transformando el barrio y llamó a seguir adelante, con la participación de todos.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu