Gracias Iza, ¿Dónde estás Lasso?

Gracias Iza, ¿Dónde estás Lasso?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Por Sofía Miranda, especial para Trabajadores

Quito. — Luego de 18 días de movilización, con saldo de 7 fallecidos, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Gobierno lograron finalmente un acuerdo que permitió dar paso a la pacificación del país.

Poco después de alcanzarse el acuerdo, el líder de la Conaie, Leonidas Iza, fue despedido como un héroe por los habitantes del Sur de Quito, y las imágenes del saludo efusivo se viralizaron en redes con la etiqueta de #GraciasIza, emulando con la etiqueta de #DondeEstasLasso, en alusión al presidente, quien no se sentó a dialogar con los dirigentes indígenas en ningún momento.

Durante la mañana, el presidente de la Conaie expresó su disposición a firmar el documento por responsabilidad con el país, pero tras la lectura de los puntos acordados, los dirigentes de base le pidieron hacer una consulta al considerar que no se establecían los lapsos del tiempo para que el Gobierno comenzara cumplir sus compromisos.

Finalmente, Iza y los líderes de otras organizaciones firmaron por la Conaie, y, en representación del Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, a quien se le reconoce haber conducido a buen puerto este conflicto, asumiendo el papel que le correspondería a Lasso, el gran ausente de la mesa y quien pocas horas antes había roto la negociación e incluso desconoció a Iza como un interlocutor.

La Conaie aceptó deponer el paro el mismo jueves y precisó al Gobierno a mostrar en los próximos 90 días los primeros resultados de sus compromisos frente a la “Agenda de Lucha Nacional, 13 de junio de 2022”.

En el documento, el Ejecutivo precisó que acogía una parte del reclamo contenido en dicha agenda, de lo cual resalta la reducción total del precio de los combustibles a 15 centavos el galón en total; y señaló que en respuesta a las demandas, en el contexto del paro emitió los decretos Nro. 452, 454, 456 y el 462. Este último establece bajar el precio a 10 centavos por galón.

Además, se comprometió a derogar el Decreto Ejecutivo No. 95 que señala un cambio en el modelo de contratación para la exploración y producción petrolera, así como la venta de las estaciones de servicio de Petroecuador. También se reformará el artículo 151, que contiene el Plan de Acción para el Sector Minero del Ecuador, entre otras obligaciones.

Asimismo, en virtud del acuerdo, las partes se comprometieron a instalar una mesa de diálogo con la presencia de garantes para dar seguimiento al resto de los 10 puntos contenidos en la demanda de la Conaie, como la política de focalización de subsidios.

Para el abogado y analista político Mauro Andino, la lección que deja este paro es que la protesta social es un derecho constitucional y una herramienta legítima para conseguir reivindicaciones sociales y que el país debe entender que no es una sociedad homogénea en la que debe prevalecer el respeto al prójimo.

Andino señaló que con dicho acuerdo ganó el Ecuador, pero cuestionó el hecho de que Lasso no le dio el frente a Iza y a los organizadores de la movilización, lo cual pone en entredicho el liderazgo que debería haber mostrado, mientras el líder indígena fue resiliente ante los ataques, la detención y la represión.

En opinión del analista, un elemento a considerar fue el hecho de que pese a la línea discursiva de los medios tradicionales, e incluso de los alternativos, que deslegitimaron la lucha de la Conaie y publicaron ataques racistas y clasistas, esta se mantuvo cohesionada y firme en sus exigencias al Gobierno.

Lasso, por su parte, se salvó de ser destituido esta semana en la Asamblea Nacional, pero ahora tendrá que gobernar con 80 asambleístas (de 137) que votaron a favor de su salida del cargo, con más del 80 % de la desaprobación del electorado, y con la advertencia de la Conaie de que si no atiende sus demandas, volverán a la resistencia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu