Día del Trabajador Petrolero: Por Occidente andan los más destacados

Día del Trabajador Petrolero: Por Occidente andan los más destacados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con el salitre a flor de piel. A pleno sol o bajo las estrellas. Desde las refinerías, la gestión co­mercializadora o a bordo de carros-cisternas que van y vienen por toda Cuba. Nada quebranta la voluntad de sentirse trabajador del petróleo para asegurarles a la economía y a la sociedad el sus­trato que hace latir la vida cotidiana.

 

Foto: Tomada de Radio Rebelde

 

Este primero de julio los más de 23 mil hom­bres y mujeres de tan vital rama industrial en el país festejan su día, cuya conmemoración tiene a la Empresa de Perforación y Extracción de Petró­leo de Occidente como sede de la clausura de las actividades centrales con motivo de la efeméride.

El reconocimiento otorgado por el Sindica­to Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (Sntem) avala el desempeño del colectivo durante el 2021, cuando el impacto de la COVID-19 signi­ficó limitaciones para el accionar productivo, sin embargo, “no faltaron estrategias y medidas ur­gentes que evitaron la paralización de la empre­sa, a pesar de un contexto tan adverso”, afirma Gumaisy Borges Torres, secretario general del buró sindical.

“Fue necesario aplicar el trabajo a distan­cia para una parte del personal, reducir al 50 % la presencia física en las oficinas o recesar la­bores en algunas áreas debido al cierre de fron­teras en varios municipios, pero cumplimos el plan de producción y con Mi Aporte a la Patria, y también realizamos donaciones voluntarias de sangre y sobresalió el aporte de los innovadores y racionalizadores en tareas de mantenimiento y otras responsabilidades” refirió.

 

Un promedio de edad de 44 años distingue a los más de mil 300 integrantes de este colec­tivo Vanguardia Nacional en el año 2021 y cuya distribución geográfica va desde la bahía de Ma­tanzas hasta las provincias de Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río.

 

No faltaron estrategias y medidas urgentes que evitaron la paralización de la empresa, afirma Gumaisy Borges Torres, secretario general del buró sindical. Foto: Heriberto González Brito
No faltaron estrategias y medidas urgentes que evitaron la paralización de la empresa, afirma Gumaisy Borges Torres, secretario general del buró sindical. Foto: Heriberto González Brito

 

La exploración y explotación de yacimien­tos constituye la principal línea de trabajo de esta empresa. Según su director general, el in­geniero José Enrique Alegría Águila, al con­cluir el año pasado la producción de petróleo crudo registró un 102 % de cumplimiento y la de gas natural un 103 %; hubo saldo favorable en materia de petróleo-equivalente, es decir, la suma de ambos renglones.

Tales resultados —explicó— tienen un significado importante porque detienen la merma de años anteriores. Además se pudie­ron incorporar nuevos pozos, un elemento que, a su vez, hace posible la sostenibilidad de la producción.

Mencionó, asimismo, acciones dirigidas al desarrollo de la infraestructura petrolera y asociadas a un nuevo centro colector en la zona de El fraile, una planta de tratamiento y la reparación de tanques de almacenamiento.

“El azote de la pandemia fue un reto para nosotros. Tenemos trabajadores de varias pro­vincias, y aunque hubo 116 casos de COVID-19, ninguna de nuestras áreas estuvo contamina­da por transmisión interna. Los enfermos fue­ron aislados rápida y oportunamente al adop­tar las medidas a tiempo”, aseveró.

El flujo productivo no se detuvo; la res­puesta de los trabajadores fue muy importan­te, al igual que ante el llamado a mantenerse albergados en nuestras instalaciones, agregó el directivo.

La fuerza juvenil es partícipe activa. “Nos hacemos sentir en todas las actividades de la empresa, es decir, en las jornadas de traba­jo voluntario, apoyo en los yacimientos y en cuanta tarea resulte necesaria”, plantea Dia­nelis Cabrera Fabelo, secretaria general del comité de base de la UJC, tras comentar la presencia de la fuerza joven como operadores, especialistas principales e ingenieros “a pie de obra” en proyectos de inversiones.

Haber obtenido la sede del acto nacional por el Día del Trabajador Petrolero, más que una celebración y motivo de orgullo, significa también un compromiso para llevar a planos superiores la férrea voluntad que caracteriza a este sector.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu