Delegación sindical vietnamita de alto nivel visita la provincia de Matanzas

Delegación sindical vietnamita de alto nivel visita la provincia de Matanzas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Encabezada por su presidente Nguyen Dinh Khang, la delegación de alto nivel de la Confederación General del Trabajo de Vietnam (CGTV) cumplió este viernes en Matanzas su tercer día de visita a la Mayor de las Antillas,  desde su llegada al país el 29 de junio.

 

En la CTE Antonio Guiteras. Foto: Osmar Ramírez

 

En compañía del miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) , Ulises Guilarte de Nacimiento, Khang y la comitiva asiática fueron recibidos por la máxima dirección sindical de esta provincia en la central termoeléctrica (CTE)  Antonio Guiteras, punto por donde inició un recorrido que incluyó también intercambios con constructores y personal de la industria turística.

Misbel Palmero Aguilar, director general del mayor y más eficiente bloque unitario de la nación, explicó detalles del regreso de la CTE al Sistema Electroenergético Nacional tras 72 horas de una parada por mantenimiento, con el propósito de elevar la potencia de la planta.

En la sala de control, los visitantes pudieron observar cómo en la pizarra  la generación oscilaba de 225 a 229 megawatt, gracias a labores que permitieron llegar a ese valor, el que se espera aumente un poco más, estimaron expertos.

Palmero argumentó los daños causados por el bloqueo a una industria que de nuevo apeló a sus innovadores para “salvar” una bomba en mal estado, equipo que pudo haberse podido importar de no ser por esa política genocida de los Estados Unidos que lo impide.

A la pregunta de Khang de por qué no adquirían la bomba en partes y piezas, Palmero respondió que eso también el bloqueo se lo prohíbe, dejando como alternativa comprar el equipo de manera íntegra, y  cuando se encuentra y localiza como ahora, la transacción suele no prosperar.

El máximo dirigente sindical vietnamita reconoció lo hecho en la Guiteras para mantener funcionando una planta de 34 años y se mostró orgulloso porque en el tiempo prometido la CTE volviera sincronizar y pudiera aliviar la vida de los cubanos.

Al dirigirse a trabajadores que aguardaron a la visita en un área exterior, Ulises Guilarte los felicitó por la nueva proeza de realizar el mantenimiento planificado en solo tres días,   reiteró el prestigio ganado por los hombres y mujeres del colectivo del sindicato de Energía y Minas y dijo que existe allí una demanda insatisfecha con los salarios, algo que está en estudio.

 

Nguyen Dinh Khang junto con Osmar Ramírez (al centro) y Amaurys Echevarría, secretario general del buró sindical en el hotel Royalton Hicacos. Foto: Osmar Ramírez

 

Acompañados por Osmar Ramírez, máximo dirigente obrero de Matanzas, la delegación vietnamita se trasladó a Varadero, destino donde recibió pormenorizada información de las inversiones turísticas y del comportamiento de las operaciones de ocio en el prominente  enclave cubano de sol y playa.

En el hotel Oasis, la principal inversión que se ejecuta en la Plaza Azul, los visitantes conocieron de la rigurosa política medioambiental para que todo cuanto se haga se ajuste a la buena convivencia con el entorno.

Directivos explicaron del exitoso funcionamiento del  contrato de asociación económica internacional (AEI) allí existente, fruto de la inversión extranjera, que unión la  empresa francesa  Bouygues Batiment International (BBI) y la empresa contratista general de obras de Varadero Arcos, con la misión de edificar obras de infraestructuras hoteleras para el desarrollo de la industria turística del país.

Desde la constitución de la AEI Arcos-BBI el 10 de julio de 2002, ya han sido construidas un total de 11 instalaciones de alojamiento, con 7 mil 500 62 habitaciones, número que crecerán con la próxima terminación del  Oasis.

 

Misael Rodríguez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción junto con Nguyen Dinh Khang. Foto: Osmar Ramírez

 

Ivis Fernández Peña, delegada en Matanzas del Ministerio de Turismo, recibió a los visitantes en el hotel Royalton Hicacos, donde comentó a los presentes sobre las bondades de ocio de la provincia, trascendente por ofrecer un producto completo en la tríada de ciudad, naturaleza y sol y playa ofrecida por la urbe capital, la Ciénaga de Zapata y Varadero.

 

En el hotel Royalton Hicacos. Foto: Osmar Ramírez

 

Fernández Peña se refirió a las bellas características morfológicas de los 21 kilómetros de la playa de Varadero, con una capacidad de carga de 56 hoteles y el 81 por ciento de esa planta está administrada por prestigiosas cadenas extranjeras, “incluido el hotel donde estamos”, acotó.

La incorporación de productos extrahoteleros ya en funcionamiento que elevan las ofertas  en el balneario matancero también fueron compartidas por Fernández, quien además mencionó las nuevas inversiones que próximamente se realizarán en Varadero, elegida esta año como la segunda mejor playa del mundo.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu