Presentado anteproyecto de Ley de Contraloría, control de fondos públicos y gestión administrativa

Presentado anteproyecto de Ley de Contraloría, control de fondos públicos y gestión administrativa

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El Anteproyecto de Política y Ley De la Contraloría General de la República y del Sistema de Control de los Fondos Públicos y la Gestión Administrativa, fue presentado este viernes por la Contralora General Gladys Bejerano Portela, en la sede de la institución.

Consideró que realizar el proceso de consulta durante el mes de julio y hasta la primera quincena de agosto es todo un reto, no obstante, es preciso lograr una amplia participación en las discusiones, hay que dialogar, dar argumentos, el propósito es escuchar a todos los que estén vinculados a la actividad administrativa en el país y a los trabajadores, incluidos los nuevos actores económicos.

Para facilitar este proceso, el Anteproyecto se publicará en el sitio web de la Contraloría.

Destacó la Contralora en su intervención que la nueva norma tiene como antecedente una ley relativamente joven, transformadora, y una experiencia de 13 años de aplicación, que se ha desarrollado en un periodo de importantes cambios y un escenario complejo con influencias internas y externas que han impactado directamente en el orden de la gestión administrativa, por tanto, en las funciones y sobre todo la incorporación de nuevas formas de hacer.

Resaltó igualmente el asesoramiento recibido del Ministerio de Justicia, con orientaciones oportunas, incluido el aporte de la Guía ofrecida para conducir el proceso de elaboración de los documentos que fueron presentados este viernes.

La creación del Grupo Temporal de Trabajo para la elaboración de las propuestas, integrado por 52 compañeros de 23 órganos, OACE, organizaciones, entre ellas la Central de Trabajadores de Cuba, entidades y 8 académicos de diferentes especialidades permitió, por su amplitud e integralidad, incorporar diversos saberes y experiencias, informó. Además, en el proceso de elaboración del Anteproyecto se contó con el apoyo de otros expertos: contralores, supervisores, auditores, etc.

Al referirse al basamento que sustenta en el orden ideológico a los documentos que se presentan, mencionó las directrices y documentos rectores del 8vo. Congreso del Partido; en particular la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y las definiciones que aportan y definen con claridad el Control como uno de los componentes del Sistema de Dirección del Desarrollo Económico y Social, así como los rasgos principales que lo determinan.

En ellos, insistió, se resalta y reafirma que la estrategia principal para combatir la corrupción es la prevención; y agregó que el enfrentamiento y la sanción con rigor a todas sus manifestaciones, tienen como tarea de primer orden el objetivo de frenar y liquidar la corrupción en el ámbito administrativo.
Con este Anteproyecto de Ley, precisó, consolida el completamiento de compromisos internacionales y sitúa al país en un nivel alto.

Varios aspectos se detallan en la política para ajustarlos a la Constitución, y se incorporan otros que es preciso considerarlos en la Ley, como es el caso de la Comisión Estatal de Control, teniendo en cuenta las experiencias logradas; de igual modo actualiza todo lo referido al Sistema Nacional de Auditoría, en correspondencia con la Política aprobada para su Perfeccionamiento, informó.

Detalló que el Anteproyecto está ordenado en dos libros: el libro primero de la Contraloría General de la República y el segundo del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa.

La idea es, puntualizó, en los primeros días de septiembre entregar los resultados de la consulta al Consejo de Estado para que a su vez sea sometido al criterio de los diputados y llevar el texto a la Asamblea Nacional en octubre. Se aspira así comenzar el 2023 con una nueva Ley, y ya se está trabajando en los reglamentos.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

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2 comentarios en Presentado anteproyecto de Ley de Contraloría, control de fondos públicos y gestión administrativa

  1. «Ley de Contraloría, control de fondos públicos y gestión administrativa»
    …Todo es posible en las viñas de nuestro señor, el soberano.  Pues para ello existe en nuestro sistema de ventas y distribución  a la población, casi ya de forma generalizada lo que ya conocemos por propagandizado un «alto sentido de pertenencia». Este último concepto con todo su rigor semántico de que realmente en cada uno de estos puntos, el dominio pertenece totalmente a su empleado público empoderado por toda medida y reglamentación  vieja o nueva de control de  «productos que se venden controlados normados» en las antiguas y menos antiguas tiendas. Nadie más que él, quien sino, controla   cada uno de estos pedazos de   dominios públicos. Casi sin excepciones estos puntos  se han convertido en partes consustanciales de nuestra «democracia real». Una especie de empoderamiento  más aventajado que la relación «dueño privado- mercancía»  en cuyo ejercicio de mercado el dueño arriesga su inversión.  En nuestro caso el  empleado-empoderado con su actuar corrupto no arriesga nada más allá  que su posición acomodada en poseer y disponer de lo ajeno;  mientras que los controles pagados en su totalidad por el pueblo soberano se lo permitan.
    Hasta donde he podido entender sin pesimismo alguno; tal es a la fórmula más empleada en la corrupción administrativa.  
    Sin embargo después  de leer y releer tantos comentarios, críticas, vivencias amargas y costosas, me he comenzado a cuestionar: ¿qué  hacemos usted y yo hablando una vez más  sobre algo que todo el mundo sabe, en esespecial nuestros contoladores. Por qué seguimos hablando  después  de tantos años revolucionados, cuando practicamente todos desde nuestras  cunas proletarias, campesinas y humildes lo hemos aprendido en sus matices del tiempo?. Quién sabe tal vez «el malestar general ante la persistencia de este flagelo» es un reflejo de que tamaño descontrol es parte de nuestra fortaleza «democrática».
    ¡Prestar atención¡;  porque los perros en tinieblas ladran porque algo se mueve, anda y avanza.
    Gacias

  2. La estrategia principal para combatir la corrupción es la prevención; a través de la transparencia y acceso a la información pública. Cuando los administrados puedan ver y saber que se hace con los fondos públicos y los funcionarios declaren sus ingresos y haya menos actos discrecionales entonces la corrupción tendrá menos chance. El secretismo favorece la corrupción.

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