Reconoce dirigente vietnamita esfuerzos de los trabajadores cubanos (+Fotos)

Reconoce dirigente vietnamita esfuerzos de los trabajadores cubanos (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

La segunda jornada de la visita a Cuba del presidente de la Confederación General del Trabajo de Vietnam Nguyen Dinh Khang comenzó rindiendo honores a su héroe nacional Ho Chi Minh en el parque que guarda su memoria en la capital cubana.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

La segunda escala del día fue en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) donde fueron recibidos por su directora, la Heroína del Trabajo y miembro del Buró Político, Marta Ayala, la secretaria del Buró Sindical Extraterritorial Martha Pupo, y otros trabajadores.

En este  momento del recorrido se sumó el secretario general de la CTC Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y anfitrión principal de la visita.

 

De izquierda a derecha: Le Thanh Tung, embajador de la República Socialista de Vietnam en Cuba; Nguyen Dinh Khang, presidente de la Confederación General de Trabajadores de Vietnam; y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, y anfitrión principal de la visita. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

La visita a una de las 6 únicas empresas de alta tecnología de Cuba tuvo lugar justo en el contexto de su celebración por los 36 años de fundada, hecho ocurrido el  1 de julio del 1986 y que fue encabezado  por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

 

Marta Ayala, Heroína del Trabajo, miembro del Buró Político, y directora del CIGB presentó algunos de los productos desarrollados por el centro que pertenece al grupo empresarial Biocubafarma. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

En el 2012 – explicó Ayala- se organizaron las industrias biotecnológica y farmacéutica en un gran grupo, Biocubafarma. Tiene 20 mil empleados quienes laboran en 80 líneas de producción y exportan a mas de 40 países. El CIGB es parte de él.

El Centro se dedica a la investigación científica, la innovación, el desarrollo y la comercialización de aplicaciones, vacunas y  medicamentos de uso humano y veterinario, por lo que ha desplegado una fuerte actividad de propiedad industrial en los últimos años, con el 75 % de las patentes solicitadas concedidas.

Ayala detalló algunos de los productos generados por el CIGB, como el Heberprot-P, HeberFERON, CIGB 845 (para tratar infarto cerebral,  en fase III de ensayo clínico), CIGB 814 (para tratar artritis reumatoide, en fase II), HeberSaVax (vacuna para tratar algunos tipos de cáncer, fase II).

Entre los resultados del CIGB que han sido (y son) empleados en Vietnam, destacan las vacunas conjugada contra el hemophilus influenzae tipo B, el Heberbiovac (hepatitis-B) y la Abdala. De esta última, el gobierno de Vietnam solicitó  10 millones de dosis y ha sido entregada la mitad. Actualmente Cuba aguarda por la solicitud de fabricación de las restantes y se valora allí su uso pediátrico en niños mayores de 2 años.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

En la etapa inicial de la Covid-19, Cuba apostó al desarrollo de sus fuerzas endógenas, sostuvo la doctora Ayala. El CIGB tenía productos terapéuticos específicos que fueron muy útiles como el Nasalferon, el HeberFERON, y Jusvinza, empleado con excelentes resultados en pacientes graves y críticos contagiados con el virus Sars CoV-2.

El  21 de junio celebramos el primer  año del anuncio del 92 % de eficacia  en 3 dosis de Abdala. Ese resultado fue posible gracias a los más de 30 años de desarrollo de la industria biotecnológica cubana y, específicamente, a nuestra experiencia en torno a la fabricación de vacunas recombinantes, recalcó Ayala, una de las creadoras del producto.

Sobre la ampliación del CIGB, la directora argumentó que el 20 de noviembre del 2021 inauguraron una nueva planta de vacunas, la CIGB-Mariel, de alta integración y robotización de sus procesos.

Martha Pupo Peña, secretaria Buró Sindical Extraterritorial explicó por su parte  que, solo en la capital, tienen mil 600 trabajadores, y que también cuentan con unidades en Mariel, Camagüey y otros territorios. Poseen 37 secciones sindicales y el  100 % de los trabajadores está sindicalizado, desde los empleados de servicios hasta los científicos y doctores en ciencias están altamente comprometidos con el proceso revolucionario, confirmó.

El dirigente vietnamita reconoció los resultados del CIGB y aseguró que en ellos se aprecia la visión y pensamiento estratégico de Fidel Castro acerca de esta industria.

Destacó la buena salud de las relaciones que pudo constatar entre el sindicato y la administración, así como la colaboración entre el CIGB e instituciones vietnamitas: «Esperamos que continúen ampliándose, desarrollándose y fortaleciéndose», precisó.

Descubrir el proceso del tabaco cubano

La agenda continuó en la Empresa de Tabaco Torcido El Laguito, donde su director de  producción Danilo Rodríguez Hurtado explicó las bondades de la tercera fermentación de la hoja que solo realizan en esta fábrica y los altos estándares de calidad que defienden sus obreros, de cuyas manos salen las marcas Cohiba, Behique y Cuaba.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

En ese contexto, Dinh Kang reconoció el esfuerzo de los trabajadores cubanos por superar las dificultades actuales y la armonía que predomina  entre las organizaciones sindicales y empresariales.

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

Al cierre de la intensa jornada el presidente de la CGTV y la delegación que le acompaña fueron recibidos por el miembro del Buró Político, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

Dinh Khang trasladó al dirigente cubano expresiones de simpatía hacia el Partido, Gobierno y pueblo de Cuba y el saludo de la máxima dirección del Partido Comunista de Vietnam.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

Durante el encuentro, ofreció una amplia explicación acerca de la labor que desarrolla la CGTV y reiteró el apoyo invariable a Cuba contra el bloqueo de Estados Unidos, así como el interés de las autoridades de su país de continuar fortaleciendo los lazos de hermandad, solidaridad y amistad con Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu