Participa Cuba en Conferencia de Bakú de Red Parlamentaria del MNOAL

Participa Cuba en Conferencia de Bakú de Red Parlamentaria del MNOAL

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando…

Una delegación cubana, encabezada por la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado, asiste desde este 30 de junio a la Conferencia de Bakú de la Red Parlamentaria del Movimiento de Países No Alineados, con sede en la capital de Azerbaiyán.

 

Foto: Red Parlamentaria del Movimiento de Países No Alineados

 

Tras la apertura oficial de este importante evento internacional está prevista la adopción de la Declaración de Bakú y el Estatuto sobre las modalidades de trabajo de la Red Parlamentaria del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL), la aprobación del logo y bandera oficial de la Red Parlamentaria del MNOAL, y la elección del Presidente y Vicepresidentes de dicha Red.

En esta oportunidad, el foro contará con la participación de delegaciones de órganos legislativos de más de 40 países y representantes de casi una decena de organizaciones parlamentarias internacionales, y centrará los debates en el tema «Fortalecer el papel de los parlamentos nacionales en la promoción de la paz y el desarrollo sostenible en el mundo».

Integran, además, la representación de la Mayor de las Antillas la titular de la Comisión de Relaciones Internacionales, Yolanda Ferrer, y la funcionaria Zailin Gaulhiac.

La Red Parlamentaria del Movimiento de Países No Alineados quedó constituida en noviembre de 2021 en su reunión inaugural efectuada en Madrid, España, en el marco de la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP).

De acuerdo con la Declaración de Madrid, adoptada por los legisladores del MNOAL, la Red Parlamentaria pretende contribuir a una mayor conciencia y promoción de las ideas y principios del Movimiento; garantizar el apoyo parlamentario a la implementación de las obligaciones del bloque; proporcionar un marco para la cooperación y la coordinación entre los parlamentos de los Estados miembros y para el intercambio de experiencias en el ámbito de la paz, la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo; y promover contactos con instituciones parlamentarias internacionales para garantizar la cooperación en este ámbito.

Además, reitera su compromiso inquebrantable con los principios y objetivos del Movimiento de Países No Alineados, articulado en Bandung (1955) y Belgrado (1961); y expresa su estricto apego a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu