Innovaciones al timón en Holguín

Innovaciones al timón en Holguín

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Las consabidas carencias que signan al sector del transporte fueran mayores en la provincia de Holguín de no ser por varios aniristas que ponen su creatividad y talento “al timón” y esquivan así varios obstáculos que hoy frenan, literalmente, al parque automotor del territorio.

Ante las carencias de piezas de repuesto originales, transportistas holguineros reforman aditamentos gracias a los cuales hoy circulan importantes vehículos para la transportación de pasajeros y de carga. Foto: Lianne Fonseca

Josefa Neira Carballido, especialista al frente de la innovación en la Empresa Provincial de Transporte, refiere que la entidad tiene cinco Comités de Innovadores y Racionalizadores distribuidos en los municipios de Sagua de Tánamo, Antilla, “Rafael Freyre”, Gibara y Holguín, gracias a los cuales los ómnibus y otros medios de transporte mantienen su vitalidad, a pesar del Bloqueo estadounidense y las limitadas importaciones de piezas de repuesto.

Afirma que “el movimiento de aniristas ahora está renovándose tras el largo período de azote de la COVID-19, pero en ese largo tiempo no se dejó nunca de innovar. Camionetas y guaguas están trabajando gracias a los innovadores, porque ellos hacen que salgamos adelante a pesar del Bloqueo y otros problemas”.

Entre los aportes que “alinean” el rumbo del sector del transporte en el oriental territorio, hay que contar los de Héctor Pérez Estepa, mecánico hace 38 años de la UEB Ómnibus Holguín y quien, entre otros trabajos, logró sustituir las válvulas de suspensión de ómnibus articulados chinos, aditamento requerido para controlar la altura de marcha del vehículo.

El abnegado anirista detalla que “la válvula original tiene una pieza plástica, que cuando se parte provoca que el carro pierda aire. Por eso sustituí el plástico por aluminio. La adaptación la logré a partir de carros yugoslavos, que ya no existen aquí, pero de los cuales conservo elementos que hoy son importantes. Si no fuera así, hoy los articulados no trabajarían”.

“Imagínate, refiere, que estos carros articulados amanecían con las suspensiones en el piso, porque esta válvula es como decir el cerebro para obtener la altura del carro. Mantiene la estabilidad del equipo, pero al tener desperfectos aparecen las fugas. Al recuperar esas piezas se logra que los carros puedan prestar servicio al pueblo”.

El sector del transporte, que este 28 de junio celebró su Día, también cuenta con hombres como Neuris Santos Almaguer, chofer de la UEB de Sagua de Tánamo, quien no dudó en adaptar un sistema de aire acondicionado de Yutong a un carro Busscar, que de estar en desuso en el municipio de “Rafael Freyre” pasó a ser una cómoda opción para el transporte de pasajeros desde la llamada Capital del Plan Turquino en Holguín hasta La Habana.

Esa innovación, además de permitir la prestación de un necesario servicio al pueblo, ha logrado recaudar desde el mes de enero, en cerca de 20 viajes interprovinciales, alrededor de 400 mil pesos.

Asimismo destacan de los transportistas mencionados y otros del territorio innovaciones como la recuperación de bombas de agua de ómnibus Diana y de rótulas de camionetas, medios que aseguran la transportación del pan de la canasta básica y otros productos hacia las montañas sagüeras; así como las reparaciones de zapatas de freno ejecutadas en el territorio de Antilla, cuyo aporte ronda los 28 mil pesos.

 

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