Aniversario 65 del asesinato de Josué País en Santiago de Cuba

Aniversario 65 del asesinato de Josué País en Santiago de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Marta Denis Valle, historiadora, periodista y colaboradora de Prensa Latina

En combate desigual con la policía batistiana, en la intercepción del paseo Martí y la calzada de Crombet, en esa urbe, perecieron el 30 de junio de 1957, los jóvenes Josué País, de 19 años de edad, Salvador Pascual Salcedo y Floromiro Vistel Somadevilla (Floro), ambos de 23 años.

Pascual y Vistel murieron al tratar de abandonar el vehículo mientras que Josué, gravemente herido, fue capturado y rematado dentro de un jeep militar.

Josué País era el hermano menor de Frank País García, destacado dirigente de la lucha clandestina, Jefe de Acción y Sabotaje y miembro de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio.

Ese día estaba previsto sabotear un acto político del régimen en el Parque Céspedes; comandos revolucionarios entrarían en acción a la señal de unos explosivos que no detonaron.

En horas de la tarde los tres jóvenes salieron a las calles en un automóvil a desafiar a los militares; fueron perseguidos y baleados.

Frank sufrió mucho la muerte de Josué y le expresó en un sentido poema: “Cumpliste tu vida, tus sueños. Moriste peleando y de frente”. El 5 de julio escribe al líder revolucionario Fidel Castro, en la Sierra Maestra:

«Supongo que ya te habrás enterado de las últimas noticias, hasta la pluma me tiembla cuando tengo que recordar esa semana terrible… Aquí perdimos tres compañeros más, sorprendidos cuando iban a realizar un trabajo delicado y que prefirieron morir peleando antes que dejarse detener, entre ellos el más pequeño que me ha dejado un vacío en el pecho y un dolor muy mío en el alma…”

 

Foto: Contraloría General de la República

El 21 de julio los combatientes rebeldes firman una carta de pésame a David, nombre de guerra de Frank, por la muerte de su hermano Josué, a nombre del Estado Mayor del Ejército Rebelde (fragmentos):

Al compañero David:

Querido hermano:

…Si el destino nos lo permite, juntos iremos un día a su tumba para decirle a él y a toda esa legión de Niños Héroes, que hemos cumplido con la primera parte de esta lucha y que con la misma entereza y espíritu de sacrificio nos disponemos a culminar la obra de nuestra generación, teniéndolos a ellos como fiscales supremos de nuestros actos futuros.

… En nombre de todos los combatientes de la Sierra Maestra y sus oficiales, exprésale a tu valerosa mamá y demás familiares nuestro sentido pésame.

… Y para ti, hermano querido, nada tenemos que añadirte, porque también es nuestro el dolor del joven águila caído.

A continuación, aparecen 29 firmas de oficiales, distribuidas en dos bloques, que se corresponden con las columnas rebeldes. El primer bloque, Columna No. 1, encabezado por la rúbrica del comandante Fidel Castro; el segundo lo inicia la firma de Ernesto Guevara.

 

Según el Che, al precisar los cargos de los componentes de la segunda de ellas, “Fidel ordenó simplemente: ponle comandante, cuando se iba a asignar mi grado. De ese modo informal y casi de soslayo, quedé nombrado comandante de la segunda columna del Ejército Guerrillero la que se llamaría número 4 posteriormente”.

Josué, hermano menor de Frank País García, nació en la entonces capital oriental, el 28 de diciembre de 1937; hijo de españoles.

Menos de dos años después falleció el padre, Reverendo Francisco País Pesqueira (1862-1939), y la madre Rosario García Calviño (1899-1977), asumió la crianza de sus tres hijos en difíciles condiciones económicas.

Hizo la enseñanza primaria en el Instituto Martí, de la Iglesia Bautista, en la que su progenitor fue pastor, y su mamá Rosario García ejecutaba -en órgano o piano- piezas de música litúrgica.

Al ocurrir el golpe militar de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, Josué ya era alumno del Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba y de inmediato se incorporó a las protestas del estudiantado dentro y fuera del centro.

El 22 de julio de 1954 fue detenido cuando colocaba propaganda revolucionaria en vidrieras de establecimientos públicos, en ocasión del cercano primer aniversario del asalto al Cuartel Moncada.

Mientras los moncadistas estaban en el Presidio de Isla de Pinos, su gesto de solidaridad con aquellos le costó a Josué maltratos y un año de reclusión domiciliaria, por su condición de menor de edad.

Perteneció al Bloque Estudiantil Martiano y junto a Frank militó en las organizaciones Acción Revolucionaria en Oriente (ARO) y Acción Nacional Revolucionarla, creadas por éste.

En 1955, ambos hermanos ingresaron en el Movimiento 26 de Julio.

A principios de mayo de 1957 había sido puesto en libertad luego de ser procesado por el levantamiento del 30 de noviembre de 1956, en apoyo al desembarco del yate Granma con los

En esos sucesos tuvo la misión de disparar un mortero desde el Instituto de Segunda Enseñanza contra el cuartel Moncada, en unión del moncadista Lester Rodríguez, pero la acción falló y ambos fueron detenidos.

Teniente de Milicias, era miembro del Movimiento 26 de Julio y de las Brigadas Juveniles de Acción y Sabotaje del M-26-7. Había matriculado Ingeniería Mecánica en la Universidad de Oriente, tras graduarse de bachiller en ciencias, el 10 de septiembre de 1956.  (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu