Un Congreso que Revoluciona

Un Congreso que Revoluciona

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Por René Rodríguez Trobajo, estudiante de Periodismo

En este 2022 se cumplirá el centenario del nacimiento de la organización que fundara Julio Antonio Mella un 20/12/1922 con el objetivo de unir a todos los universitarios como masa para proteger por sus intereses y derechos colectivos, no hay mejor forma de celebrarlo que realizando el X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria en el mes de diciembre. Aprovechando la oportunidad Trabajadores conversó con Cynthia Ibatao Ruiz, una de las 2 delegadas directas elegidas para el evento, estudiante de 3er año de la carrera de Periodismo, Presidenta de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Oriente y ganadora del 1er lugar en el Festival Nacional de la Radio Universitaria en la categoría de Revista Informativa.

Foto: Cortesía de Cynthia Ibatao Ruiz
Foto: Cortesía de Cynthia Ibatao Ruiz

De su vida académica nos comentó  que ´´es difícil poder compaginar mis deberes docentes y de dirigente, pues ambos son importantísimos, porque primero debes ser una buena estudiante para después poder servir a tus compañeros. Nunca se debe descuidar los estudios, ni las necesidades de los estudiantes´´

La Junta de la FEU aglutina las opiniones e inquietudes de  todos sus miembros, para Cynthia ´´es más que un orgullo ser elegida por mis compañeros de brigada, es el mayor logro al que se puede aspirar ya que no es una decisión al azar, es el reconocimiento de los que comparten clases conmigo, de que puedo representarlos y velar por nuestros derechos. A la reunión se tiene que ir a debatir, a juzgar, a evaluar pero principalmente a proponer soluciones, las situaciones varían de un año a otro, están en constante cambio por eso el lema es Revolucionar. Cambiar todo lo que se deba, analizar las situaciones y buscar las soluciones más justas y efectivas para todos los que a través de nosotros pretenden alzar su voz´´.

A parte de sus labores como alumna y cuadro estudiantil Ibatao Ruiz pocas veces está ociosa ´´eso de quedarme quieta nunca ha sido lo mío, mi tiempo debe estar ocupado siempre al máximo, cada convocatoria que llega y proyecto que se aventura es un reto para mí. Ahora mismo estoy en mi proyecto de tesis de licenciatura, soy una de las invitadas al Seminario Nacional Juvenil Martiano a realizarse en la primera semana del mes de Julio que  seccionara en La Habana. Formo parte de dos programas radiales en la emisora municipal Radio Mambí y estoy escribiendo algunos dramatizados´´ .

´´…eso de quedarme quieta nunca ha sido lo mío…´´ Foto: Foto: Cortesía de Cynthia Ibatao Ruiz
´´…eso de quedarme quieta nunca ha sido lo mío…´´ Foto: Foto: Cortesía de Cynthia Ibatao Ruiz

Contar con una Organización de y para los universitarios es una manera de contar con una juventud comprometida, capaz de organizarse y estar consciente de sus necesidades, deberes y derechos. La FEU es la garantía de clase universitaria cubana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu